Cómo se relaciona el cambio climático con el desarrollo sostenible
Hablar de cambio climático es necesario en la actualidad, pues el aumento de la temperatura media global ha ido incrementando en las últimas décadas; esta situación afecta el clima, la economía y a la población de todos los países.
La emergencia climática ha llegado a niveles preocupantes: el 2019 pasó a la historia como el segundo año más caluroso de la historia, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además en este mismo año se presentó un aumento en los niveles de gases de efecto invernadero, llevando la emisión de estos a valores récord, que causaron una gran preocupación en la comunidad internacional.
Los países del mundo entero se han reunido para diseñar planes de acción que permitan mitigar el calentamiento global, pues de no empezar a actuar ahora, las consecuencias podrían ser devastadoras en un futuro, en especial para aquellos países en donde las situaciones actuales como hambruna o escasez de agua son una realidad visible.
Pero, ¿cómo se relaciona el cambio climático con el desarrollo sostenible? Esta última es la mejor vía que tenemos para proteger el medio ambiente, evitar que se perjudique aún más y asegurar un planeta con condiciones habitables para las futuras generaciones.
¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció un plan para asegurar un futuro sostenible para todos; esta estrategia contempla diferentes desafíos globales como la pobreza, la paz y justicia, la desigualdad, el clima y la degradación ambiental.
Se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente y fijando el año 2030 como fecha para cumplirlos. La meta principal de este plan, en el que se involucran una gran cantidad de países de todo el mundo, es transformar el planeta en un mejor lugar, en el cual todas las personas tengan acceso a una buena calidad de vida.
¿Cómo se relaciona el cambio climático con el desarrollo sostenible?
Dentro de las medidas que apoyan el alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, se encuentra el Acuerdo de París, que fue aprobado en 2015 y tiene como objetivo reforzar acciones ante el cambio climático. Este acuerdo contempla mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados Celsius con respecto a niveles preindustriales.
Incluso, los 196 países involucrados se han esforzado por mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5 °C a través de diferentes estrategias y planes de transformación económica y social.
Pero el desarrollo sostenible involucra más aspectos además del ambiental, pues para los gobiernos y entidades que definieron estos objetivos, es necesario que la humanidad se desarrolle de una manera justa con su entorno y consigo misma.
Por ejemplo, en el aspecto de la salud, los Objetivos de Desarrollo Sostenible esperan garantizar una vida sana, además de promover el bienestar para todas las personas de todas las edades. Esto se logra a través de mejores sistemas hospitalarios, más saneamiento e higiene y un amplio acceso al personal médico.
De hecho, actualmente se ha logrado aumentar la esperanza de vida y reducir muertes infantiles y maternas; pero aún se necesita un mayor esfuerzo para erradicar en su totalidad diferentes enfermedades, además de tener capacidad de abordar problemas de salud emergentes como lo fue el COVID-19.
Otro de los aspectos clave para el desarrollo sostenible es construir una sociedad justa e igualitaria; mediante objetivos como la eliminación de la pobreza, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades, se ha venido trabajando en desarrollar estrategias que le brinden a cada persona una buena calidad de vida.
¿Cómo contribuir al desarrollo sostenible desde tu hogar?
Contribuir al desarrollo sostenible no es solo una tarea de entidades gubernamentales o empresas, también es necesario que cada persona desde su entorno, aporte al cuidado del planeta pues las acciones más pequeñas tienen el mayor impacto al ser colectivas. Te enseñamos algunas actividades que puedes llevar a cabo:
- Minimiza el consumo de agua y no la malgastes, pues es un recurso vital para la humanidad.
- Compra responsablemente, puedes hacerlo apoyando mercados locales, comprando ropa de segunda o incluso haciendo intercambios.
- Camina o usa tu bicicleta cuando puedas, pues además de ayudar a tu salud, estarás disminuyendo la emisión de CO2.
- Disminuye el consumo de energía eléctrica, desconecta aparatos electrónicos cuando no los estés usando.
Recicla correctamente y evita mezclar desechos orgánicos con aquellos que pueden ser reutilizados.
Recuerda que el cuidado del planeta y la prevención del cambio climático es un asunto que nos toca a todos, pues es fundamental que como individuos nos alineemos a las estrategias gubernamentales y empresariales para trabajar colectivamente por una sociedad que se desarrolle de forma sostenible y permita garantizar la disponibilidad de recursos naturales para generaciones futuras.