Glosario

A

Las transacciones se refieren a la cantidad de unidades individuales (p. ej., una lata o una botella) vendidas, independientemente de su tamaño o volumen, o si se venden individualmente o en paquetes múltiples, a excepción de las fuentes de soda, que representan transacciones múltiples basadas en una botella estándar de 12 oz. servicio.

Solución móvil centrada en el usuario que capacita a nuestra fuerza de ventas con las mejores funcionalidades portátiles de su clase, que incluyen una entrada de pedidos más rápida, un módulo de iniciativas específicas bidireccionales, paneles y datos de clientes de 360°.


B

Líquido refrescante elaborado con agua carbonatada, conocido también como refresco o soda, con o sin saborizante que contiene dióxido de carbono, el cual burbujea cuando la bebida se abre o se despresuriza.

Bebida no alcohólica con propiedades estimulantes que ofrece a los consumidores virtudes regeneradoras de fatiga y agotamiento, al mismo tiempo que aumenta la capacidad mental.

Esta categoría se consume antes, durante y después del ejercicio. Las bebidas deportivas tienen como objetivo principal a los deportistas de alto rendimiento que necesitan reponer los minerales que pierden a través del sudor, además de contribuir a metabolizar los carbohidratos y la energía.

Bebidas que han sido formuladas o reformuladas para incluir la menor cantidad posible de azúcar conservando el mismo sabor que nuestros consumidores adoran. Esto significa usar una variedad de edulcorantes artificiales y/o sustitutos del azúcar.

Bebidas premezcladas y envasadas, listas para consumir inmediatamente sin más preparación.

Bebidas con ingredientes nutritivos aumentados como: fibra, vitaminas, minerales, fitoquímicos o aditivos alimentarios funcionales.


C

La cadena de suministro es una red entre Coca-Cola FEMSA y sus proveedores para producir y distribuir su portafolio al consumidor final.

Una caja unidad equivale a alrededor de 5,67 litros o 192 onzas de bebida terminada (24 porciones de ocho onzas) y, cuando se aplica a las fuentes de soda, se refiere al volumen de jarabe, polvo y concentrado que se requiere para producir 192 onzas de producto de bebida terminado.

Un edificio especializado en el que almacenamos nuestras bebidas para ser distribuidas a minoristas y mayoristas.

Nuestros clientes incluyen grandes cadenas internacionales de minoristas y restaurantes y pequeñas empresas independientes. Trabajamos con ellos por igual para crear un beneficio mutuo. Servimos a nuestros clientes a través de equipos de administración de cuentas, brindando servicios y soporte adaptados a sus necesidades.

A partir del 31 de diciembre de 2017, desconsolidamos nuestras operaciones en Venezuela y, como resultado, comenzamos a contabilizar los resultados de las operaciones de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, S.A., o KOF Venezuela, como una inversión bajo el método del valor razonable de acuerdo con las NIIF 9, Instrumentos Financieros. A partir del 1 de enero de 2018, ya no incluimos los resultados de las operaciones de KOF Venezuela en nuestros estados financieros consolidados.

La base de nuestro comportamiento corporativo y la base de nuestras políticas, procedimientos y lineamientos. Ha sido aprobado por el Consejo de Administración, que también ha autorizado su emisión y actualización continua, necesaria por los cambios observados en el entorno empresarial.

Nuestro proceso comercial tiene como objetivo crear y satisfacer la demanda de nuestros productos por parte de los consumidores cuando, donde y como lo deseen.

Base de una bebida, a la que se le añade agua y otros ingredientes para elaborar bebidas. Puede contener extractos vegetales concentrados, jugos de frutas, colorantes y otros componentes.

El número de porciones de ocho onzas consumidas por persona por año en un mercado específico. Para calcular el consumo per cápita, Coca-Cola FEMSA multiplica su volumen de caja unidad por 24 y luego lo divide por el número total de habitantes.

Proceso que ayuda con la tarea crítica de monitorear la combinación de productos en los estantes de las tiendas en todo el planeta. Mantener las bebidas disponibles para los compradores.


E

Entidad comercial que vende, fabrica y distribuye bebidas de The Coca Cola Company bajo un contrato de franquicia

Emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero por la quema de combustibles y el uso de electricidad en las operaciones propias de Coca Cola FEMSA (alcance 1 y 2, principalmente en embotellado y distribución), medidas en toneladas de CO2

Energía que se produce por medios que no contaminan la atmósfera

Energía que proviene de fuentes que se pueden reponer en una escala de tiempo humana, como biomasa, energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar.

Coolers (refrigeradores), máquinas expendedoras y máquinas post mix que enfrían bebidas para su consumo inmediato.


F

El flujo de efectivo operativo es una medida financiera no GAAP calculada como ingresos operativos + depreciación + amortización y otros cargos operativos no monetarios.

FEMSA es una empresa que crea valor económico y social a través de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en las que opera. Participa en la industria minorista a través de FEMSA Comercio, que comprende una División Proximidad que opera OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, una División Salud, que incluye farmacias y actividades relacionadas, y una División Combustibles, que opera la cadena de estaciones de servicio minorista OXXO GAS. . En la industria de bebidas participa a través de Coca-Cola FEMSA, embotellador público de productos Coca-Cola, y en la industria de cervezas, como accionista de HEINEKEN, cervecera con operaciones en más de 70 países.

Equipo utilizado en puntos de venta al por menor para dispensar bebidas en tazas o vasos para consumo inmediato.


G

El gasto de capital bruto se define como los pagos por la compra de propiedades, planta y equipo. El gasto neto de capital se define como los pagos por la compra de propiedades, planta y equipo menos los ingresos por enajenación de propiedades, planta y equipo más el reembolso principal de las obligaciones de arrendamiento financiero.


H

Las emisiones globales de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la cadena de valor más amplia de Coca Cola FEMSA (materias primas, enfriamiento de productos, etc.)


I

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización internacional de desarrollo de normas compuesta por representantes de las organizaciones nacionales de normalización de los países miembros.


K

La clave de pizarra bajo la cual se cotizan los American Depositary Shares (ADS) de Coca-Cola FEMSA en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)

Un conjunto de creencias y comportamientos que aspiramos vivir y respirar día a día para empoderar a nuestra gente para liderar nuestro crecimiento y transformación frente a un entorno industrial en constante cambio y también para lograr nuestra visión estratégica de convertirnos un líder total en bebidas. Se compone de cinco elementos clave: enfoque obsesivo en los consumidores y clientes, las personas primero, excelencia operativa, mentalidad de propietario y toma de decisiones ágil.

Una plataforma digital en la que hemos consolidado servicios de recursos humanos para nuestros empleados, incluyendo actualización de datos personales, servicios de nómina, plataforma de talento, cartas de recursos humanos, vacaciones, ahorros y beneficios, y solicitud de licencias pagadas y no pagadas para todos nuestros lugares de trabajo a través de quioscos y una aplicación móvil, que promueve el autoservicio en todos los niveles organizacionales.

El indicador clave de rendimiento (KPI) es un valor medible que demuestra la eficacia con la que una empresa está logrando los objetivos comerciales clave.


L

Establecida en 1886, The Coca-Cola Company es una compañía total de bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios alrededor del mundo.

Una ambición que es consistente con las preferencias y prácticas cambiantes de nuestros consumidores y clientes. Nuestro objetivo es consolidar una cartera total de bebidas ganadora y, liderando el camino, fortalecemos y ampliamos nuestra cartera total de bebidas de marcas centradas en el consumidor en línea con sus gustos y hábitos de compra cambiantes.

Bebidas premezcladas y envasadas, listas para ser consumidas inmediatamente sin más preparación.

Parte de nuestro proceso que, a través de nuestra Plataforma de Distribución Digital, desarrolla una operación Route-To-Market óptima y a la medida.

Tasa de gravedad de incidentes con tiempo perdido (LTISR)


M

Para crear una visión de relaciones con la comunidad que podamos poner en práctica de manera estandarizada y sistemática, desarrollamos un modelo de gestión que incluye cinco pasos secuenciales, que son la base de nuestro Modelo de Atención de Riesgos y Relaciones con la Comunidad.

Cuando se usa en referencia a áreas geográficas, un mercado es un territorio en el que Coca Cola FEMSA opera.


N

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables que rigen cómo deben informarse determinados tipos de transacciones y eventos en los estados financieros. Fueron desarrollados y son mantenidos por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).


O

Somos el embotellador de franquicias de Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. Nuestras operaciones abarcan territorios de franquicia en México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina, ya nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de nuestra inversión.


P

Abreviatura de MXN en los estados financieros de Coca-Cola FEMSA

El tereftalato de polietileno (PET) es el tipo de plástico más común. Flexible y liviano, el PET es ampliamente aceptado por las autoridades sanitarias como un plástico seguro y es muy fácil de reciclar, razón por la cual se usa con tanta frecuencia en los envases de alimentos y bebidas.

Una instalación de producción de bebidas, que incluye almacenes, talleres y otras instalaciones en el sitio

Una plataforma digital impulsada por la demanda que se dedica a servir a nuestros clientes y consumidores a través del comercio tradicional, comercio moderno, agregadores y canales directos al consumidor. Esta plataforma se basa en tres pilares principales: análisis avanzado para la transformación de ingresos; Gestión de iniciativas dinámicas y Compromiso de compradores, consumidores y clientes.

Conjunto de expectativas para nuestros proveedores de ingredientes agrícolas, para abordar los desafíos de sostenibilidad específicos de la agricultura.

Presentan nuestras expectativas mínimas con respecto a cómo los proveedores y proveedores de bienes y servicios gestionan áreas clave de sostenibilidad.

Consideramos proveedores estratégicos a todos nuestros socios que tienen una participación directa en la bebida que tienes en la mano.

El punto en el que un consumidor compra y paga los productos de Coca-Cola FEMSA

Abreviatura de puntos básicos; Un punto base es igual a cien puntos porcentuales (0.01%)


R

Una medida de la eficiencia en la que utilizamos los recursos energéticos al considerar la producción total de bebidas producidas con una cierta cantidad de energía.

Bebidas no alcohólicas sin carbonatación, incluidas, entre otras, aguas y aguas saborizadas, jugos y bebidas a base de jugo, bebidas deportivas y energéticas, tés y café.

El índice de uso de agua (WUR) es la cantidad de agua requerida para producir 1 litro de bebidas de Coca-Cola FEMSA; sirve como una medida de la eficiencia del agua.

El rendimiento del capital invertido (ROIC) se calcula como utilidad operativa + amortización - impuestos ajustados ÷ capital invertido promedio (patrimonio total más deuda que devenga intereses).

Modelos directos e indirectos que maximizan y capturan la creación de valor para el cliente, mientras optimizan nuestro costo para servir a nuestros clientes.


S

Un modelo que está diseñado para apoyar y habilitar mejor la estrategia global y local de nuestra empresa. De acuerdo con nuestra estrategia comercial, objetivos, lineamientos y resultados contables y financieros requeridos, establecimos tres entidades especializadas en el área de Finanzas, nuestro equipo de Expertos Corporativos, KOF Financial Services (KFS) y el equipo de Finanzas de Región/País.

A través de este modelo de cadena de suministro de extremo a extremo, mejoramos nuestro servicio al cliente, mientras optimizamos nuestros costos y asignación de capital, a través de: 1) procesos estandarizados estratégicos, tácticos y operativos; 2) herramientas tecnológicas de punta; y 3) capacidades organizativas centralizadas mejoradas.

The Coca Cola Company y sus socios embotelladores

A través de nuestra plataforma MES + SPC, digitalizamos todos nuestros procesos de fabricación para permitir una toma de decisiones mejor informada, una mayor eficiencia y una mayor productividad.

En Coca-Cola FEMSA, este término se entiende como la generación simultánea de valor económico, social y ambiental a través de prácticas comerciales responsables y consistentes que nos permitan transformar positivamente nuestro entorno. Asimismo, crear iniciativas enfocadas en la disponibilidad de agua potable en nuestras comunidades, así como el manejo adecuado de residuos y reciclaje, desarrollo de procesos y empaques amigables con el medio ambiente, y finalmente, la reforestación y minimización del uso de energía en nuestra cadena de valor y mitigación. de los efectos en el cambio climático.


U

El ingreso operativo es una medida financiera no GAAP computada como ganancia bruta - gastos operativos - otros gastos operativos, neto + (ganancia) operativa del método de participación en asociadas.

Las ganancias por acción son iguales a las ganancias/acciones en circulación. Las ganancias por acción (EPS) para todos los períodos se ajustan para dar efecto a la división de acciones que resultó en 16,806,658,096 acciones en circulación. Para comodidad del lector, dado que una Unidad KOFUBL está compuesta por 8 acciones (3 acciones Serie B y 5 acciones Serie L), las ganancias por unidad son iguales a las UPA multiplicadas por 8. Cada American Depositary Share (ADS) representa 10 Unidades KOFUBL.


V

Ideales compartidos por los miembros de la empresa que determinan qué es aceptable y qué no. Por ello, brindamos parámetros para la toma de decisiones y desempeño de la empresa así como criterios para evaluar el desempeño de cada uno de los antes mencionados.

Las máquinas expendedoras son dispositivos automáticos que venden productos como bebidas y snacks sin cajero.

El volumen se expresa en cajas unidad. Caja unidad se refiere a 192 onzas de producto de bebida terminado (24 porciones de ocho onzas) y, cuando se aplica a fuentes de soda, se refiere al volumen de jarabe, polvos y concentrado que se requiere para producir 192 onzas de producto de bebida terminado.