Atrás

Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos

El cuidado del planeta y del medio ambiente son temas que han tomado gran relevancia en las últimas décadas, pues situaciones como alteraciones en los patrones meteorológicos o eventos climáticos extremos han demostrado que es necesario generar una conciencia colectiva para preservar las condiciones actuales del planeta. 

Uno de los principales temas en la agenda ecológica del mundo es el cambio climático, y aunque se habla mucho sobre esta situación, un gran porcentaje de la población no conoce de qué se trata realmente y cómo puede impactar la vida de cada persona. 

Por eso, desde Coca-Cola FEMSA queremos darte conocimiento sobre este tema, pues creemos que el primer paso para actuar es entender lo que sucede actualmente con el estado de nuestro planeta. 

Cambio climático: ¿Qué significa? 

El planeta tierra, al ser un ecosistema con vida, atraviesa diferentes fases cada cierto tiempo; pero éstas suceden con millones de años de diferencia, y aunque la temperatura en la tierra ha ido variando a través de la historia, estos cambios han sucedido naturalmente.

Sin embargo, los expertos dedicados a cuestiones climáticas, han demostrado que los seres humanos somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años, haciendo que la temperatura del planeta se eleve a un ritmo más acelerado que en los 2000 años anteriores.El cambio climático hace referencia a la variación del clima en el planeta y debido a la actividad humana, esta alteración se ha visto acelerada. El rápido crecimiento de la población y las industrias agrícolas, de transporte, fabricación de productos, entre otras han hecho que situaciones como la quema de combustibles fósiles, deforestación y aumento de desechos generen un crecimiento en la emisión de gases como dióxido de carbono y metano al medio ambiente.

¿Qué sucede con estos gases? Al salir a la atmósfera, quedan ‘’atrapados’’ y retienen el calor del sol, haciendo que nuestro planeta se caliente; a esta situación se le conoce como efecto invernadero

A finales del siglo XIX, cuando empezó la revolución industrial, se empezaron a aumentar las actividades que causan el cambio climático, haciendo que desde ese entonces la temperatura media en la tierra suba 1,1 °C. La situación ha llegado a tal punto, que la década de 2011-2020 fue la más cálida registrada en la historia. 

Causas y consecuencias del cambio climático 

Es claro que el cambio climático es el principal desafío del siglo XXI y diferentes entidades han afirmado que se debe al modo de producción y consumo de los seres humanos, pero ¿cuáles son las principales causas que generan este efecto en el planeta? 

  • Gases de efecto invernadero: La generación de electricidad, el uso de transporte, la ganadería, la agricultura y el mal manejo de desechos generan una liberación de gases como CO2, Metano y Óxido de Nitrógeno a la atmósfera, haciendo que el efecto invernadero sea más fuerte, generando así el calentamiento global. 
  • Aumento de la población: Se estima que para 2050, la población crezca en 2.000 millones de personas; lo cual tiene una incidencia directa en el cambio climático, pues una población mayor necesita más recursos, haciendo que los procesos de producción emitan una mayor cantidad de gases efecto invernadero. 
  • Destrucción de ecosistemas: Situaciones como la deforestación o la contaminación del océano hacen que el cambio climático se acelere, pues dejan al planeta sin protección natural; por ejemplo, la desaparición de millones de hectáreas de selva y bosques tropicales disminuyen la producción de oxígeno y la absorción de CO2 generada de forma natural a través de la fotosíntesis de las plantas. 

En cuanto a las consecuencias del cambio climático, la principal es el calentamiento global; fenómeno que genera un incremento en la temperatura del planeta. A su vez, éste tiene varios efectos en la tierra que afectan directamente al ser humano, dentro de las principales consecuencias podemos encontrar: 

  • Aumento del nivel del mar, causando que zonas enteras se tengan que reubicar debido a la intrusión de agua salada.
  • Sequías que generan una disminución en la producción de alimentos, generando hambrunas en diferentes zonas. 
  • Escasez de agua en diferentes regiones, que limita el acceso de muchas poblaciones a este recurso. 
  • Cambios en las precipitaciones que generan tormentas más intensas y frecuentes, dando lugar a inundaciones. 

¿Cómo puedes contribuir a la mitigación del cambio climático?

Aunque diferentes entidades y gobiernos tienen planes de acción como los objetivos de desarrollo sostenible o el tratado de París, es necesario que cada persona aporte desde sus posibilidades a la mitigación del cambio climático.

La mejor forma de hacerlo es cambiando la forma en que consumimos y los cambios más sencillos son los que más efecto tienen. Por ejemplo, acciones tan sencillas como cerrar la llave cuando te lavas los dientes, tomar duchas más cortas y disminuir el uso de plásticos, generan una disminución en el consumo, contribuyendo de esta manera a la disminución del cambio climático. 

Cada persona, con su existencia, genera una huella de carbono, pero tomando acciones en pro del planeta, ésta puede ser menor. Si todas las personas tienen conciencia sobre este tema y actúan ahora, podemos colectivamente asegurar un mejor futuro para las próximas generaciones.


Noticias relacionadas


19

Mar

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?
¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Sin categorizar

Una cadena de suministro sostenible se refiere a un sistema…

Ver más  

04

Dic

Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024
Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024

Sin categorizar

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola FEMSA recibe la certificación “Mejores…

Ver más  

28

Nov

Cómo se relaciona el cambio climático con el desarrollo sostenible
Cómo se relaciona el cambio climático con el desarrollo sostenible

Sin categorizar

Hablar de cambio climático es necesario en la actualidad, pues…

Ver más