Atrás

Forjando un futuro limpio y verde: la salud ambiental como nuestra principal prioridad empresarial

La mejor forma de asegurar a futuras generaciones un planeta habitable es actuando desde ahora. ¿Cómo hacerlo? La respuesta está en tomar acciones que apoyen a la creación de un futuro limpio y verde. Por eso, desde Coca-Cola FEMSA tenemos la prioridad de ser una compañía que se enfoca en desarrollar estrategias para un desarrollo sostenible.

Así como las personas nos preocupamos por mantener hábitos saludables que nos ayuden a gozar de un buen estado físico, es fundamental que empecemos a tener presente la salud ambiental. Pero, ¿a qué nos referimos con esto? 

La salud ambiental es un concepto que propone una interacción equilibrada entre los seres humanos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales que están en su hábitat. Es decir, la salud ambiental se encarga de entender la relación entre la salud humana y la manipulación y explotación de los componentes ambientales de su entorno, con la idea de resolver las necesidades actuales sin comprometer el acceso a los recursos para futuras generaciones. 

¿Por qué es importante la salud ambiental?  

¿Te has preguntado cuántas muertes en el mundo se relacionan con factores ambientales? Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, durante el año 2012 el 23% del total de decesos estuvieron relacionados con factores como la contaminación del aire, el agua y el cambio climático. 

Esto quiere decir que aproximadamente 12,6 millones de personas mueren al año por causas relacionadas al medio ambiente, lo cual nos deja una conclusión: cuidar el planeta no soloasegura calidad de vida para futuras generaciones, también permite que en la actualidad podamos vivir con tranquilidad. Y allí radica la importancia de la salud ambiental: debemos cuidar la tierra, para cuidarnos a nosotros mismos. 

Te explicamos cómo nos aseguramos de mejorar la salud ambiental: 

Acceso al agua potable

Desde 2010 se oficializó el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho para los seres humanos, pero desafortunadamente este es uno de los desafíos más grandes de la salud ambiental actualmente. Según cifras de la ONU, una de cada tres personas no tienen acceso a agua potable, mientras que dos de cada cinco, no tienen acceso a instalaciones básicas de saneamiento para lavarse las manos. 

Debido a esta dificultad en ciertas regiones del mundo, enfermedades como la diarrea, el cólera o la disentería son un problema de salud pública que causa miles de muertes al año. Las comunidades que no cuentan con acceso a este recurso, ven una disminución en su calidad de vida, pues el agua es necesaria para poder preparar alimentos, asearse correctamente e hidratarse. 

Desde nuestra mentalidad corporativa de causar un impacto positivo en las comunidades donde tenemos presencia, hemos desarrollado diferentes estrategias que permiten a las personas mejorar su calidad de vida; una de las más representativas es el vehículo potabilizador de agua. 

Este vehículo tiene la capacidad de suministrar agua potable a comunidades que no tienen acceso a ésta, y desde 2010, esta planta potabilizadora ha suministrado más de 13 millones de litros de agua potable a comunidades en distintos lugares de Colombia.  

Evaluación de impacto ambiental

Desde Coca-Cola FEMSA trabajamos arduamente para evaluar constantemente el impacto que generamos en el medio ambiente, y de esta manera poder desarrollar métodos de producción que nos permitan ser una empresa sostenible. 

Dentro de nuestras estrategias de sostenibilidad podemos encontrar la recolección y reutilización de envases PET, el regreso del 100% del agua que utilizamos en nuestra producción, la implementación progresiva de energías limpias, e incluso, la creación de una botella retornable universal, diseñada para poder ser utilizada en diferentes productos de nuestro portafolio. 

Buen uso de los recursos hídricos

Como mencionamos anteriormente, nuestra estrategia de sostenibilidad se centra en desarrollar diferentes acciones y estrategias que sean amigables con el medio ambiente, por esa razón uno de nuestros principales focos es el buen uso de los recursos hídricos.

Uno de nuestros planes de acción consiste en la disminución de agua que utilizamos para producir cada botella de bebida, y dentro de nuestras metas está el poder utilizar un litro de agua por cada litro de bebida producida. 

También somos una empresa comprometida con devolver el agua que utilizamos en nuestros procesos, por esta razón hemos desarrollado iniciativas sostenibles para conservar y reponer el 100% del agua utilizada en  nuestras plantas de Brasil, Colombia, México y Centroamérica. 

Si trabajamos juntos en pro de un futuro limpio y verde, la salud ambiental no será un problema para las generaciones futuras, y aunque actualmente, ya vivimos en una época de escasez de agua, podemos unirnos para cuidar este recurso y todos aquellos que nos brinda el planeta.


Noticias relacionadas


26

Abr

Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad

Nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un…

Ver más  

14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más