Nuestro planeta

Residuos y reciclaje postconsumo


Estamos comprometidos a utilizar nuestros empaques de manera eficiente, rediseñando nuestros empaques para utilizar materiales 100% reciclables, así como para incluir resina reciclada. Para el 2021 logramos incorporar un 31% de material reciclado en todos nuestros empaques de PET.

Entre nuestras acciones, hemos aligerado el peso de nuestros empaques en todas nuestras botellas PET y tapas. También hemos implementado una iniciativa para reducir el tamaño de las etiquetas sin omitir la información nutricional que brindamos a nuestros consumidores.


Participamos en distintas iniciativas con las comunidades, autoridades y ONG, con el propósito de hacer conciencia sobre gestión de residuos post-consumo, programas de recolección y reciclaje en nuestras comunidades, e informar a los consumidores como disponer y gestionar los residuos que generan nuestros productos, incluida la prevención de basura en cuerpos de agua, recolección de escombros y limpieza de playas.

Nos asociamos con comunidades, autoridades y ONGs en diferentes iniciativas para crear conciencia sobre la gestión de residuos post-consumo, realizar programas de recolección y reciclaje dentro de nuestras comunidades e informar a nuestros consumidores sobre la eliminación y el manejo de los residuos generados por nuestros productos, incluida la prevención de basura en cuerpos de agua, recolección de escombros y limpieza de playas.

Somos líderes en el reciclado de PET botella a botella en Latinoamérica. En 2005, unimos esfuerzos para crear IMER (Industria Mexicana de Reciclaje), la primera planta de reciclado de PET grado alimenticio en Latinoamérica.


Al alinear nuestros esfuerzos con The Coca-Cola Company, adoptamos su objetivo global de ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100 % de nuestros envases para 2030 a través de la iniciativa “Un mundo sin desechos”.

En 2018 suscribimos a The New Plastics Economy Global Commitment, compromiso liderado por la Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza, el Foro Económico Mundial y The Consumer Goods Forum, entre otras organizaciones. Este compromiso hace un llamado a los sectores público y privado para lograr su visión de una economía circular para el plástico.

Descarga nuestro Reporte Integrado

Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia energética.

Energía


Nos esforzamos por lograr la eficiencia energética en toda nuestra cadena de valor e integramos fuentes de energía y tecnología limpias y renovables para reducir nuestras emisiones de carbono. De esta manera, contribuimos a la mitigación del cambio climático.

Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones de manufactura y, al mismo tiempo, reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, de 2015 a 2021 incrementamos nuestra eficiencia energética en 1.35 veces. También redujimos nuestro consumo de energía en 44 millones de MJ año tras año.

De 2015 a 2021, redujimos un 28 % las emisiones de CO2 en nuestras operaciones de fabricación, Alcance 1 y 2 de nuestros objetivos SBTi.


En 2021 logramos proveer el 85% de la electricidad utilizada en nuestras plantas embotelladoras con energía de fuentes limpias.

Más allá de esta meta, al cierre de 2021 abastecimos el 85% de los requerimientos energéticos de nuestras operaciones de manufactura con fuentes limpias, lo que representa un incremento de más de siete veces desde el 9% de 2014. Utilizamos fuentes de energía limpia para nuestras plantas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá.

Redujimos nuestro consumo de energía en 44 millones de MJ año a año y hemos invertido US$16,8 millones en eficiencia energética

Agua


Como embotellador de bebidas, la gestión eficiente del agua es esencial para nuestro negocio, nuestras comunidades y nuestro planeta. Nuestro objetivo para 2024 es mejorar nuestra relación de uso de agua a 1.36 litros de agua por litro de bebida producida.

En 2021 logramos alcanzar una relación de 1.47 litros de agua por litro de bebida producida, una mejora del 17%% en la proporción de uso de agua en 2015, nuestro año base de medición.

Adicionalmente, invertimos US$4.5 millones en 2021.


En colaboración con Fundación FEMSA, desarrollamos proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de las comunidades mediante la provisión de agua potable, saneamiento mejorado y educación en higiene, asegurando que estas comunidades cuenten con las necesidades básicas para habitarlas de manera sostenible a largo plazo.


Estamos comprometidos a devolver el agua que utilizamos en nuestros procesos, reponiendo y conservando las cuencas para asegurar el equilibrio hídrico en las comunidades con las que interactuamos. Nuestro objetivo es reducir nuestro consumo de agua y devolver al medio ambiente y a nuestras comunidades la misma cantidad de agua que usamos para producir nuestras bebidas.

Alineados con este compromiso, actualmente devolvemos al medio ambiente el 100% del agua que utilizamos en Brasil, Centroamérica, Colombia y México.

Reponemos el 109% del agua que usamos y tuvimos un índice de uso de agua promedio de 1.41 litros para nuestras 17 plantas brasileñas, mexicanas y guatemaltecas ubicadas en áreas de alto estrés hídrico.

Teniendo en cuenta el alcance, la importancia y la complejidad de la conservación y reposición de agua, trabajamos para fortalecer los fondos de agua y conservar las cuencas hidrográficas a través de iniciativas sostenibles en asociación con diversos grupos de interés, como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Ambiental Mundial.

El 100% del agua que descargamos de nuestras operaciones de fabricación se envía a plantas de tratamiento de agua, que garantizan una calidad de agua suficiente para fomentar la vida acuática.

La meta es reciclar al menos 90% de los residuos post-industriales

Cero residuos

Al 2025, nuestra meta es reciclar el 100% de nuestros residuos post-industriales en cada una de nuestras plantas embotelladoras. Al cierre de 2021, el 98% de nuestras plantas ya habían alcanzado esta meta.

Trabajamos diligentemente para asegurar que nuestros procesos cumplan con los más altos estándares nacionales e internacionales, reafirmando nuestro compromiso con procesos operativos eficientes, desempeño ambiental y competitividad.

Históricos Ambientales