Atrás

Consejos para ahorrar agua en casa

¿Sabías que el 71% del planeta está compuesto por agua? A pesar de esto, solo el 2.5% de ésta es dulce, así que una poca cantidad es apta para el uso que le damos en nuestra cotidianidad. Aunque en muchos lugares no lo percibimos, la escasez del agua ya se está generando: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a este recurso. 

Factores como la sobreexplotación, el crecimiento de la población mundial y los efectos del cambio climático amenazan la disponibilidad del recurso más importante para el planeta, por esto es importante empezar a cuidar el agua usándola de forma consciente y la mejor forma de hacerlo es desde el hogar, pues cada pequeña acción tiene un efecto positivo sobre el planeta. 

La importancia del agua en el futuro

Con el fin de satisfacer la demanda del sector industrial y el crecimiento de la población, el uso del agua en los últimos 100 años se ha multiplicado por seis: se estima que cada año continúa creciendo aproximadamente un 1%. 

Debido a este uso desmedido, se estima que para 2040 una quinta parte de los países del mundo presentarán fuertes recortes de suministro por escasez de agua en sus territorios. Esta situación es un tema de preocupación mundial, y debido a esto se incluyó el acceso al agua como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcó la ONU para 2030. 

Aunque para alcanzar el objetivo de garantizar un acceso universal al agua potable se cuenta con el apoyo de gobiernos de todo el mundo, los pequeños cambios en la rutina de cada persona son los que más hacen la diferencia.

Por eso, pensando en la calidad de vida de generaciones futuras, es fundamental que le demos la importancia suficiente a este recurso. Te damos algunos consejos para ahorrar agua en casa que te pueden ayudar a tener un consumo sostenible que ayude al planeta. 

Uso consciente del agua

Según cifras de ONU-Hábitat, una persona puede cubrir sus necesidades básicas (bañarse, lavarse los dientes, usar el baño, alimentarse y tomar agua) con 20 litros de agua, pero muchas veces estas actividades de rutina se convierten en situaciones en las que se desperdicia este recurso. 

Es fundamental que uses el agua siendo consciente de su importancia: toma duchas más cortas, cierra la llave mientras no la usas al lavarte los dientes o los platos, no descongeles alimentos dejándolos bajo el grifo abierto o recoge agua de lluvia para regar tus plantas y jardín.  

Lava cuando sea necesario

Usar la lavadora o el lavavajillas requiere de grandes cantidades de agua, por eso es recomendable que utilices estas máquinas cuando tengas una carga suficientemente grande en la que se aproveche de mejor manera este recurso. Si definitivamente necesitas lavar algunas cosas, verifica si tus electrodomésticos permiten regular el nível de agua.

Repara fugas y goteos inmediatamente

¿Sabías que un grifo goteando puede significar hasta 40 litros de agua al día? Es importante que si detectas cualquier tipo de daño o avería en tuberías, inodoros o grifos lo arregles lo más rápido posible, pues representan un consumo innecesario que afecta la disponibilidad del agua. 

Un buen tip para  detectar una fuga en el baño es agregar al tanque del inodoro un poco de colorante de alimentos, si el agua de la taza empieza a tomar este color sin que la descargues, es indicativo de una fuga. 

Instala dispositivos de bajo flujo

Los dispositivos de bajo flujo como duchas, grifos e inodoros regulan el flujo de agua, generando una disminución en su consumo, lo cual además de ayudar al planeta, puede contribuir a mejorar tu economía al disminuir el valor de tu factura de acueducto. 

Reutiliza el agua

Una de las mejores formas de ahorrar agua es reutilizándola con otros propósitos en lugar de desecharla, ¿cómo puedes reutilizar el agua? Existen diferentes maneras de lograrlo:

  • Si cocinas verduras, puedes usar esta agua para hacer la base para una sopa. 
  • Recoge el agua que empleas para lavar los platos sucios y úsala para descargar el inodoro.
  • Si serviste un vaso de agua que nadie se tomó puedes usarlo para regar las plantas del interior de tu hogar.

Cada acción que tomamos para ahorrar agua en casa contribuye al bienestar de nuestro planeta y al uso sostenible de este recurso vital. Existen muchos desafíos globales frente a la escasez de agua y el cambio climático, pero al tener un consumo responsable de este recurso, aportamos a la protección del planeta y el bienestar de futuras generaciones.


Noticias relacionadas


14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más  

26

Ene

5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible
5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible

Nuestro planeta

En la búsqueda constante de soluciones para enfrentar los desafíos…

Ver más