Atrás

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, Coca-Cola FEMSA re-evoluciona el negocio con la sostenibilidad como el objetivo primordial

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía y aunque el origen de la fecha es un poco incierto, lo que está claro es que se creó con la intención de que nuestra sociedad tome conciencia sobre el ahorro de energía e incentivar un cambio de hábitos de consumo que permitan una mayor eficiencia en el uso de energía para el cuidado del medio ambiente.

¿Por qué urge una rehabilitación energética?

El cuidado del planeta se convierte cada vez más en un desafío mayor y ahorrar energía es un punto clave. El consumo energético implica el uso de recursos naturales y recursos derivados como (sobre todo) el carbón o el petróleo, que además de ser finitos, su extracción supone costos elevados en materia económica y ambiental. Y además de ese combustible utilizado sobre todo por industrias, debemos añadir el uso propio de la vida cotidiana y volverlo una responsabilidad colectiva.

El cambio climático es innegable y bajo ese contexto, la producción y uso de energía sostenible y segura que permita la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y 95% para el periodo entre 2050 y 2100, es imperioso y ha puesto a las energías renovables a ocupar un lugar protagonista a nivel mundial.

Es importante recordar que nos encontramos en un contexto donde el conflicto entre Rusia y Ucrania, también ha permeado el encarecimiento del sector energético como lo conocemos y empuja a conversaciones sobre energías limpias. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, solo la calefacción supone el 47% del consumo total de energía de los hogares de algunas partes del mundo y se estima que un 10% de los hogares sufre pobreza energética, es decir, tiene problemas para pagar la energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas. Porcentaje que va en aumento dada el actual repunte de precios. La rehabilitación energética de las viviendas e industrias es un factor clave para lograr reducir este gasto sin alterar los hábitos de vida ni perder confort.

Nuestros objetivos, alineados al Acuerdo de París

En Coca-Cola FEMSA apoyamos firmemente la adopción de un enfoque alineado a la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC.

Como consecuencia de ello, en 2018 nos convertimos en la primera empresa en Argentina que planeaba alcanzar el 100% de energía renovable y en junio de 2020, nos convertimos en la primera compañía mexicana y la tercera en Latinoamérica en obtener la aprobación de Science Based Targets Initiative (SBTi) por nuestras metas de reducción de emisiones,  en un esfuerzo donde colaboramos con CDP (antes Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Con el esfuerzo de toda nuestra gente, en 2021 logramos reducir 50% las emisiones de GEI absolutas de nuestras operaciones, y que el 85% de la energía empleada en las plantas embotelladoras proviniera de fuentes de energía limpia y renovable, cifras que superan más de cuatro veces la alcanzada en 2015. Además, a través de nuestra comunidad de movilidad sostenible, estamos alineando la estrategia en diferentes países donde operamos y en los últimos cinco años, hemos sustituido nuestra flota con vehículos nuevos que cumplen con las normas más estrictas de reducción de emisiones.

Actualmente, 2,934 camiones de las flotas primaria y secundaria cuentan con las certificaciones Euro V y EPA. Gracias a este programa, redujimos nuestro consumo de combustible, las emisiones y el costo de mantenimiento, y reforzamos nuestro compromiso con la ecoeficiencia ante las autoridades ambientales.

Este compromiso que se extiende por toda la compañía nos impera a reducir en el 2030 las emisiones de carbono de nuestra cadena de valor en un 28%, lo cual refleja nuestro ímpetu por una economía baja en carbón y con la mirada puesta en una “recuperación verde” que tomó fuerza con la llegada del COVID-19. Para ese mismo año, queremos que nuestra flotilla esté compuesta en 45% por vehículos eléctricos y lograr un 100% de electricidad renovable en nuestras operaciones.

Actualmente, utilizamos fuentes de energía limpia en nuestras operaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá.

Con la convicción de que invertir en la sostenibilidad es la vía para lograr el bienestar social y ambiental, en Coca-Cola FEMSA decidimos que la mejor forma de re-evolucionar es poniendo la sostenibilidad en el corazón de nuestra estrategia. Porque sabemos que la contaminación es un problema global contra el que debemos actuar juntos y por eso celebramos el Día Mundial Ahorro de Energía con la ambición de alcanzar nuestras metas en pro de un futuro sostenible y de extender un mensaje positivo para que, en conjunto con nuestra gente y nuestra comunidad, tomemos acciones que mejoren la salud de nuestro planeta y nuestra economía.


Noticias relacionadas


22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

19

Mar

La importancia entre el balance del trabajo y vida personal
La importancia entre el balance del trabajo y vida personal

Somos Coca-Cola FEMSA

La presión para sobresalir en el ámbito profesional muchas veces…

Ver más  

19

Mar

Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023:  Future-Ready – Impulsando el crecimiento
Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready –…

Ver más