Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema principal dentro de todo hogar, empresa y gobierno, pues cada vez es más importante que, como sociedad, enfoquemos nuestros esfuerzos en cuidar, preservar y proteger la tierra, además de tomar acciones que mitiguen el cambio climático.
Debido a la creciente preocupación mundial por lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental, se han ido desarrollando diferentes métodos estandarizados que buscan lograr un desarrollo sostenible en cada empresa o entidad gubernamental. Uno de los más importantes en la actualidad es el Sistema de Gestión Ambiental, te explicamos de qué se trata y cómo beneficia a la sociedad.
¿Qué es la Gestión Ambiental?
La gestión ambiental consiste en un sistema estratégico cuyo objetivo es permitir que las empresas y entidades desarrollen sus actividades, causando un mínimo impacto en el medio ambiente. De esta manera, se busca lograr un desarrollo sostenible que conserve el medio ambiente mientras se siguen alcanzando los objetivos económicos de la sociedad.
Las empresas pueden integrar un Sistema de Gestión Ambiental de forma voluntaria si quieren tener un nivel alto de protección hacia el medio ambiente. Este sistema está regido bajo la norma internacional ISO 14001:2015, que se encarga de desarrollar, implementar, revisar y mantener actualizados los estándares de protección ambiental en una organización.
Los tres pilares principales de un Sistema de Gestión Ambiental son:
- Prevención del riesgo ambiental: Se analiza cómo las empresas pueden prevenir prácticas que impacten negativamente el planeta.
- Corrección y ajuste de procesos: Se estudian los procesos actuales para entender el impacto que tienen y se reforman hacia una alternativa más sostenible.
- Remediación de los daños producidos: Se buscan estrategias que permitan mitigar el daño ambiental que se haya generado por la actividad empresarial.
Cuando las empresas se adhieren a esta norma y trabajan por cumplirla, pueden obtener beneficios como mejorar su reputación y ahorrar costos al usar adecuadamente los recursos. Sin embargo, los beneficios de la gestión ambiental impactan en gran medida a la sociedad en general, pues permite que cada individuo pueda disfrutar de un planeta sano y verde.
Beneficios de la gestión ambiental en las empresas
Integrar un sistema de gestión ambiental dentro de una empresa es una acción que permite a cada organización desarrollar sus actividades de forma equilibrada con el medio ambiente, pero además de esto otorga ciertos beneficios como:
- Generar un vínculo fortalecido con las comunidades en donde están presentes al construir una reputación que les permite mostrarse como una empresa sostenible.
- Fomentar la conciencia ecológica entre sus empleados, colaboradores, proveedores y demás personas que están involucradas con la empresa.
- Reducir costos al usar de forma más eficiente los recursos energéticos e hídricos.
- Contar con un plan de manejo de residuos establecido que prevenga incidentes legales.
- Obtener descuentos y beneficios legales al apegarse a las normas de regulación ambiental de cada país.
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Aunque las empresas y organizaciones obtienen bastante provecho al integrar un Sistema de Gestión Ambiental, la sociedad en general es quien obtiene el mayor beneficio, pues cuando las empresas trabajan de una forma sostenible, permiten que cada persona tenga acceso a un medio ambiente saludable.
Por ejemplo, si hablamos sobre una empresa que empezó a desarrollar un sistema para gestionar sus residuos correctamente, el beneficio final sería para la comunidad en donde la empresa está presente, pues los residuos no afectarían negativamente su territorio y evitarían posibles temas de salubridad.
Con este ejemplo podemos observar que el impacto de la gestión ambiental no solo se queda en el cuidado del planeta, también se traslada a un tema de salud pública en el cual la población general se ve beneficiada por las acciones positivas de una empresa.
Sin embargo, el mayor beneficio de la gestión ambiental en la sociedad es la preservación de los recursos, pues gracias a esto podemos asegurar que las próximas generaciones disfruten de un futuro sostenible. Al hablar sobre el planeta, hacemos énfasis en que el momento de actuar positivamente es ahora.
¿Cómo integrar la gestión ambiental en tu hogar?
Aunque contar con un sistema de gestión ambiental es un tema de interés corporativo, no significa que su objetivo principal -que es el cuidado del planeta- no pueda ser trasladado a otros ámbitos. La preservación de los recursos naturales es una preocupación global y cada pequeña acción hace la diferencia; por eso te enseñamos algunas cosas que puedes hacer en tu hogar para hacerlo un lugar sostenible:
- Ten un buen manejo de residuos: Los desechos generados en tu hogar también deben ser manejados de una forma correcta; es importante que separes los desechos orgánicos, como la basura de la cocina o el baño, de aquellos que pueden ser reciclados: envases plásticos, botellas de vidrio, bolsas plásticas, etc. De esta manera, aquellos materiales útiles pueden ser reutilizados.
- Optimiza el uso de recursos: Al igual que las empresas, necesitas utilizar de forma eficiente la energía y agua en tu hogar: usa bombillos ahorradores, desconecta electrodomésticos que no estés usando, cierra la llave cuando te laves los dientes o te afeites, toma duchas de menos de 5 minutos y en general reduce tu consumo diario.
Cuidado con los desechos tóxicos: ¿Sabías que las baterías, medicamentos vencidos, bombillos, llantas y algunos elementos electrónicos deben ser desechados de una forma especial? Cuando vayas a botar estos elementos, no lo hagas en la basura normal. Es necesario que dispongas de estos en lugares especializados para que les den un manejo adecuado.