Atrás

¡Celebramos la puesta en marca del Proyecto WANDA financiado por The Coca-Cola Foundation y Benioff Ocean Initiative en colaboración con Coca-Cola FEMSA Panamá!

El Océano Pacífico contiene una cantidad de residuos plásticos equivalente a dos veces  el tamaño de Estados Unidos. Residuos de la población terrestre, residuos que provienen de barcos y plataformas petroleras, viajan en un vórtice justo debajo de la superficie del océano y a menudo terminan en playas a lo largo del continente Americano.

Este problema es conducido principalmente por los ríos. Tan sólo en 2017, dos grupos diferentes concluyeron que el 90% de los residuos plásticos transportados por ríos que desembocan en los océanos circulaban por unos pocos grandes ríos continentales, como el Nilo, el Amazonas y el Yangtsé, que son los tres ríos más largos del mundo. ¿La buena noticia? Expertos aseguran que limpiar esos ríos, podría ayudar a resolver el problema. ¿La mala noticia? La basura se distribuye entre más de 1000 ríos y la mayor parte, son transportados por ríos pequeños que atraviesan zonas urbanas densamente pobladas.

En Coca-Cola FEMSA celebramos la puesta en marcha de Wanda Díaz B.O.B (por sus siglas Barrera o Basura) en Panamá, primera rueda hidraulica en Latinoamérica financiada por The Coca-Cola Foundation y Benioff Ocean Initiative.

Wanda es uno de los proyectos elegidos por el Clean Currents Coalition. Su propósito es recoger desechos sólidos flotantes del río Juan Díaz de Panamá, utilizando energía hidráulica y paneles solares para recolectar y remover los desechos sólidos que flotan en la superficie de la afluente, previniendo que lleguen al mar.

¿Cómo funciona Wanda?

El sistema Wanda opera con tecnología de punta que toma en cuenta todas las consideraciones necesarias para operar en condiciones que mejoren la calidad de vida de los residentes colindantes al proyecto y garanticen la sostenibilidad y armonía con el entorno. 

Esta tecnología se conoce como “TrashWheel” y utiliza energía hidráulica para mover la rueda que a su vez mueve la banda transportadora principal sobre la cual se recogen los desechos flotantes en el río, retenidos por las barreras naranjas conocidas como B.o.B (barrera o basura).  Adicionalmente, Wanda Díaz utiliza un sistema de paneles solares que aseguran una operación constante y limpia.

A medida que suben los desechos por la banda transportadora principal, se realiza la separación del material reciclable sobre la barcaza para luego colocarlos en una segunda banda transportadora que dirige el material reciclable a un centro temporal de acopio. El resto de los desechos no reciclables continúan por la banda transportadora principal hasta ser descargados en un contenedor ubicado dentro de Wanda.  Una vez lleno el contenedor, éste transportará los desechos para su adecuada disposición final y se instala un nuevo contenedor para continuar el proceso de remover, clasificar y disponer para reciclar los desechos que Wanda logre atrapar del río.

Además, posee un sistema de cámaras para generar imágenes y datos que permitan, a través de Inteligencia Artificial, analizar y categorizar los desechos para que posteriormente, podamos poner estos datos al servicio de futuros proyectos o políticas públicas para prevenir la contaminación de ríos y mares.

Con estos datos, Marea Verde Panamá podrá contribuir con futuros proyectos o políticas públicas para prevenir la contaminación de ríos y mares. El material recogido será luego analizado para poder abordar la raíz de la contaminación, publicando resultados, y trabajando con las comunidades.

Además, este proyecto cuenta con un componente de trabajo con comunidades que permitirá colaborar con residentes de la cuenca en sus hábitos de consumo, generación y disposición.

Wanda Díaz y sus componentes son patrocinados principalmente por el Benioff Ocean Initiative y The Coca Cola Foundation.


Noticias relacionadas


22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

19

Mar

La importancia entre el balance del trabajo y vida personal
La importancia entre el balance del trabajo y vida personal

Somos Coca-Cola FEMSA

La presión para sobresalir en el ámbito profesional muchas veces…

Ver más  

19

Mar

Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023:  Future-Ready – Impulsando el crecimiento
Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready –…

Ver más