Atrás

COCA-COLA FEMSA REFRENDA SU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Educación ambiental, valorización y reconocimiento, forman parte de las acciones en favor de un acopio y reciclaje inclusivo, contribuyendo diariamente a conseguir un #MundoSinResiduos

Abordamos los desafíos de sostenibilidad de una manera integral, incluyendo a nuestra gente y las comunidades donde tenemos presencia, y transformando las operaciones en aspectos como cambio climático, cuidado del agua, economía circular, seguridad y desarrollo comunitario.

Hoy Coca-Cola FEMSA es el mayor embotellador del Sistema Coca-Cola en términos de volumen de ventas. Sin duda, esto se refleja en la importante presencia operativa, económica, social y ambiental que tenemos en nueve países de Latinoamérica.

Reconocemos la gran responsabilidad del rol que desempeñamos dentro de este ecosistema. Por ello, vemos la sostenibilidad como un sistema interrelacionado en el que cada acción impacta directamente al medio ambiente y a nuestra sociedad.

Sabemos que sólo podemos hacer frente a los retos internos y externos mediante alianzas nacionales e internacionales sólidas, equitativas y de cooperación. De esta manera, nuestra extendida presencia nos permite mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales para las generaciones actuales y futuras.

En Coca-Cola FEMSA nos esforzamos por lograr que nuestros envases de bebidas se integren a la economía circular. Para ello, de la mano con socios clave, estamos creando soluciones circulares para la recolección en todos nuestros mercados, con el propósito de contar con diferentes infraestructuras de recolección y reciclaje. Mediante soluciones adecuadas a nivel local, podemos convertir los envases usados en nuevos, reducir nuestra huella de carbono y eliminar el plástico del medio ambiente.

Al unir esfuerzos, multiplicamos los efectos de nuestras acciones, llevamos a cabo programas de recolección y reciclaje en las comunidades donde tenemos presencia, e informar a los consumidores sobre la correcta eliminación y manejo de los residuos generados por nuestros productos, tales como:

Ruta Verde, Latitud R, Iguazú y Red de Innovación Local (RIL) en Argentina.

A través de SustentaPET, una coinversión con The Coca-Cola Company, hemos abierto cuatro centros de recolección de PET en Brasil.

Ampliamos nuestro programa MovimientoRE en Colombia, así como Reciclave en Bogotá.

Tenemos alianzas con Geocycle, Misión Planeta y la industria, para la recolección de PET, en Costa Rica.

Formamos una alianza con INGRUP un proveedor local de resina reciclada en  Guatemala.

Nos aliamos con pequeños clientes, así como con cadenas grandes, para recolectar residuos en tiendas a través del programa Mi Tienda sin Residuos, y abrimos cinco nuevos centros de recolección, en México.

Establecimos una alianza estratégica con Gravita en Nicaragua.

Formamos una alizana con Recicladora Nacional en Panamá.

Continuamos con el compromiso de largo plazo de abordar colectivamente el reto de la gestión de residuos, y alineados con el compromiso de The Coca-Cola Company por un Mundo sin Residuos, hemos recolectado más de 122 mil toneladas de PET, lo cual nos encamina hacia nuestra meta de 2030 de recolectar 100% de las botellas de PET que co- locamos en el mercado.

 

Para cerrar el ciclo del plástico PET, somos líderes en el reciclaje botella a botella en Latinoamérica. En 2005, unimos esfuerzos para crear IMER (Industria Mexicana de Reciclaje), la primera planta de reciclaje de PET grado alimenticio en América Latina, que durante 2021 recicló 19,252 toneladas. Ahora tenemos un total de nueve proveedores de resina reciclada grado alimenticio en toda nuestra red de operaciones.

A través de una empresa conjunta con ALPLA, recientemente colocamos la primera piedra de una nueva planta de reciclaje de PET grado alimenticio en Cunduacán, Tabasco, México, conocida como PLANETA (Planta Nueva Ecología de Tabasco), que proyectamos comenzar a operar en el tercer trimestre de 2023. La planta tendrá una capacidad para procesar aproximadamente 50,000 toneladas de botellas de PET post-consumo anualmente — lo que generará 35,000 toneladas de granulados de rPET—, el cual abasteceremos desde 18 centros de acopio en la región sureste. Esta nueva planta, junto con los centros de recolección, nos ayudará a alcanzar el objetivo de utilizar al menos 50% de rPET en nuestras botellas de plástico para 2030; a tener un mayor control del ciclo de recolección de PET y de producción de rPET; a incrementar la recolección y el reciclaje a estados con poca actividad y a generar aproximadamente 20,000 empleos directos e indirectos.

Trabajamos intensamente para garantizar que nuestros procesos cumplan con los más elevados estándares nacionales e internacionales, reafirmamos nuestro compromiso con tener operaciones eficientes, un buen desempeño ambiental y competitividad.

 


Noticias relacionadas


19

Mar

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?
¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Sin categorizar

Una cadena de suministro sostenible se refiere a un sistema…

Ver más  

04

Dic

Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024
Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024

Sin categorizar

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola FEMSA recibe la certificación “Mejores…

Ver más  

28

Nov

Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos
Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos

Sin categorizar

El cuidado del planeta y del medio ambiente son temas…

Ver más