Atrás

Coca-Cola FEMSA: Casos de éxito en la gestión de residuos sólidos.

Coca-Cola FEMSA lidera el reciclaje de envases PET y gestión de residuos sólidos en Latinoamérica.

En Coca-Cola FEMSA la cultura de la adecuada gestión de residuos, influye positivamente en todas nuestras operaciones y cadena de valor. Creamos programas de recolección y reciclaje en los países en donde tenemos presencia.

Consistentes en cumplir con nuestro desafío de recolectar y reciclar el 100% de los envases que colocamos en el mercado, nos apegamos por completo a la iniciativa global para 2030 “Un mundo sin residuos”, de The Coca-Cola Company.

Un mundo sin residuos.

Sabemos que la inadecuada gestión de los residuos de plástico son un problema global que compete a la sociedad resolver de manera conjunta, por lo que evitamos que los envases de las bebidas de nuestros consumidores, no terminen en el lugar equivocado.

En consecuencia, en KOF ponemos atención en todo el ciclo: desde el diseño de nuestras botellas para un uso más eficiente del plástico, hasta la recolección, reciclaje y reutilización de las botellas post-consumo.

Al mismo tiempo buscamos ¡inspirar a más personas a sumarse!, pues trabajando en conjunto por «Un mundo sin residuos» ayudaremos a tener un planeta limpio y a mitigar los impactos que la sociedad ocasiona al medio ambiente.

coca-cola femsa gestion residuos solidos mundo

Coca-Cola FEMSA: Gestión de residuos sólidos post-consumo.

En KOF nos asociamos con comunidades, autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil para crear conciencia sobre el manejo de desechos post-consumo.

Multiplicando esfuerzos, informamos a clientes acerca de la manera adecuada de gestionar sus envases ya utilizados, e implementamos programas de recolección y reciclaje dentro de las comunidades.

SustentaPet en Brasil.

En agosto de 2019, iniciamos operaciones en Brasil de SustentaPET, un centro de recolección de PET que nos permite fortalecer nuestras capacidades de recolección y reciclaje en el área metropolitana del Gran Sao Paulo.

Punto Limpio y Movimiento Re en Colombia.
Punto Limpio.

Es una iniciativa educativa y de acopio, que cuenta con el respaldo de empresas líderes en el ramo de empaques, alimentos y bebidas.

En él se pueden depositar hasta 22 tipos de materiales diferentes, y se estima una recolección de 10 toneladas de residuos aprovechables.

Movimiento RE.

Destacamos el lanzamiento de Movimiento Re en Colombia, una alianza de la industria de bebidas para incrementar las tasas de recolección de PET en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

coca-cola femsa gestion residuos solidos mundo

Mi Barrio sin Residuos y #ReciclandoAndo en Costa Rica.
Mi barrio sin Residuos.

Aunado a la recuperación de envases plásticos PET, «Mi barrio sin residuos» también apoya la reactivación económica. Se canjean botellas de PET recicladas por canastas de víveres y hamburguesas que KOF compra a locales ticos participantes.

#ReciclandoAndo

En alianza con Uber, es posible reciclar usando un código de descuento, y sin salir de casa. Mediante Uber Flash las personas pueden enviar, dentro de una bolsa o caja, la cantidad de envases que se puedan transportar en la cajuela. Un socio de Uber recoge el material y lo lleva en su vehículo, hasta los centros de acopio habilitados.

Limpieza de Playas en Uruguay y Venezuela
Venezuela

En alianza con MultiRecicla C.A., recolectamos 2.340 kilos de desechos de Playa Los Caracas, en el estado Vargas. Más de 360 voluntarios, conformados por colaboradores e integrantes de organizaciones aliadas, participaron en la jornada que sumó 1.375 horas de voluntariado.

coca-cola femsa gestion residuos solidos mundo

Uruguay

En conjunto con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Ministerio de Desarrollo Social y el de Vivienda; Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y diferentes municipalidades, implementamos el Plan de Gestión de Envases. Con esta iniciativa, en 2019 se recolectaron 15.400 toneladas de envases.

ECOCE e IMER en México.
ECOCE

Desde 2002, hemos colaborado con otras compañías de bebidas mediante ECOCE, una organización civil mexicana que promueve la recolección de desechos, la creación de un mercado nacional para el reciclaje, y el desarrollo de programas de reciclaje.

Mediante esta colaboración, en 2019, ECOCE recolectó el 56% del total de desechos de PET en México. Somos líderes en el reciclaje de botellas de PET en Latinoamérica.

IMER

En 2005, sumamos esfuerzos en México para operar la primera planta de reciclaje de PET de grado alimenticio en Latinoamérica, llamada IMER (Industria Mexicana de Reciclaje).

En 2019, esta planta recicló 11,909 toneladas de PET. Además, acordamos coinvertir para construir en el sureste de México, en una nueva planta de reciclaje de PET de grado alimenticio ¡con una capacidad de 35,000 toneladas!


¿Qué hacemos con los envases recolectados y reciclados?

Potenciando nuestro conocimiento compartido y las mejores prácticas, tomamos medidas adecuadas para cada país. Nos asociamos para alcanzar metas en común y a la par, desarrollamos nuestras propias habilidades de recolección y reciclaje.

En total, contamos con 14 proveedores de resina de grado alimenticio en todas nuestras redes de operación y con la resina que se obtienen de las resinas recicladas de los envases recolectados, reas su consumo, producimos nuevas botellas. De esta forma, cerramos el ciclo del PET en una economía circular.

En general, en 2019, utilizamos 63,631 toneladas de materiales reciclados en nuestras plantas de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México. Como resultado de estos esfuerzos, reutilizamos más de 336,000 toneladas de PET reciclado desde 2010 para crear nuevos envases.

coca-cola femsa gestion residuos solidos mundo


Te puede interesar:

Agua Crystal, botella hecha con 100% de otras botellas.


Noticias relacionadas


17

Sep

Coca-Cola FEMSA continúa fortaleciendo sus relaciones con inversionistas al ser una de las Compañías más premiadas del Sector Alimentos y Bebidas de acuerdo al ranking ‘Institutional Investors 2021’.
Coca-Cola FEMSA continúa fortaleciendo sus relaciones con inversionistas al ser una de las Compañías más premiadas del Sector Alimentos y Bebidas de acuerdo al ranking ‘Institutional Investors 2021’.

Sin categorizar

Coca-Cola FEMSA, la empresa más premiada en el Sector de…

Ver más  

01

Sep

Crece el espectro digital en Costa Rica con Coca-Cola FEMSA.
Crece el espectro digital en Costa Rica con Coca-Cola FEMSA.

Sin categorizar

La innovación digital aplicada a modelos de negocio exitosos potencian…

Ver más  

17

Ago

Coca-Cola FEMSA entre las mejores empresas de la industria de bebidas en Costa Rica.
Coca-Cola FEMSA entre las mejores empresas de la industria de bebidas en Costa Rica.

Sin categorizar

En el ranking general y sectorial de empresas responsables y…

Ver más  

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad