Atrás

Coca-Cola FEMSA Costa Rica se suma a «Mi barrio sin residuos»

Coca-Cola FEMSA Costa Rica suma esfuerzos con Fundación ALIARSE y la Municipalidad de Desamparados. De manera conjunta promueven el reciclaje de residuos sólidos con la iniciativa «Mi barrio sin residuos»

Mi barrio sin residuos.

El Sistema Coca-Cola en Costa Rica, a través de la marca Alpina, suma esfuerzos con la Municipalidad de Desamparados y la Fundación ALIARSE para lanzar «Mi barrio sin residuos».

La iniciativa busca incrementar la recuperación de envases plásticos, concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos sólidos valorizables y dar el tratamiento adecuado.

“Este es un plan piloto que esperamos ampliar a otros cantones y comunidades del país en el 2021, y forma parte de la iniciativa global denominada -Un mundo sin residuos-. Ésta última tiene como meta recuperar para el año 2030, el equivalente al 100% de los empaques que emitimos al mercado.” William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

El objetivo es que todos los envases recolectados se conviertan en resina reciclada para la producción de nuevas botellas.

Actualmente, todos los empaques plásticos del Sistema Coca-Cola poseen un 25% de resina reciclada, por lo que la compañía incrementará ese porcentaje al 50%, para el año 2030.

“Todos los envases de nuestro portafolio se reciclan en su totalidad, incluyendo la tapa y la etiqueta. Con esta iniciativa procuramos incrementar la cantidad de botellas que se recuperan para que sean debidamente procesadas en nuestra planta de reciclaje Misión Planeta.” Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Reactivación económica y reciclaje.

Además de la recuperación de envases plásticos PET, «Mi barrio sin residuos» también apoya la reactivación económica.

Se eligió a la Municipalidad de Desamparados para la implementación del plan piloto, por los múltiples avances en materia de concientización ambiental. Por ejemplo, el cantón tiene el programa “Soy generador responsable”.

“Para la Municipalidad de Desamparados el tema del reciclaje ha sido clave, de ahí que seamos uno de los municipios ejemplo en buenas prácticas tanto de reciclaje como de compostaje.» Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados. 

11 pulperías ticas serán centros de acopio de envases PET y promoverán el reciclaje. 

Como parte del plan piloto, once pulperías serán centros de acopio de botellas plásticas PET, durante los próximos tres meses, en el cantón de Desamparados.

Las personas que acudan a los puntos de venta y entreguen tres botellas de PET para reciclaje, podrán participar en rifas mensuales de canastas de víveres.  Las canastas que se rifan, son compradas a cada una de las pulperías participantes del proyecto.

Envases a cambio de hamburguesas.

La dinámica del proyecto además señala que si las tres botellas que se entregan son de cualquier marca del Sistema Coca-Cola, se obtiene un cupón adicional canjeable por una hamburguesa en un restaurante de comida rápida.

Los sorteos se realizarán el último día de cada mes y cada pulpería participante anunciará cada semana a las personas ganadoras.

Los residuos que se recolecten en estas pulperías se recogen semanalmente y se cuantifican con estrictas métricas para la evaluación del proyecto. Posteriormente se trasladan hasta la planta de reciclaje del programa ambiental Misión Planeta, de Coca-Cola FEMSA, ubicada en Naranjo de Alajuela.

El cuidado del ambiente debe ser responsabilidad compartida, de manera que las alianzas con las iniciativas privadas son importantes. Empresas como el Sistema Coca-Cola, que asumen un compromiso tan relevante son vitales. Gracias a ellas, damos resultados de peso en cantones como Desamparados, uno de los más poblados del país.» Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados.

 


Noticias relacionadas


30

Oct

Día Mundial de las Ciudades en Coca-Cola FEMSA.

Nuestra comunidad

En Coca-Cola FEMSA reconocemos que la resiliencia de las ciudades,…

Ver más  

28

Oct

Coca-Cola FEMSA apoya al programa "Canastas Familiares para el Bienestar y Desarrollo"

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, unidades de Negocio de FEMSA, y…

Ver más  

23

Oct

KOFpromiso con México

Nuestra comunidad

“Estos momentos difíciles han puesto a prueba nuestra resiliencia como…

Ver más  

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés: