Atrás

Gestión del agua: importancia para la conservación y bienestar de un futuro sostenible

¿Por qué es tan importante hablar del cuidado del agua? Este recurso es esencial para nuestros ecosistemas y para el funcionamiento de la sociedad, pues nos brinda salud y bienestar. Debido a esto, y desde hace algunas décadas, el mundo ha generado conciencia sobre la  importancia de proteger los recursos hídricos, pues es nuestro deber preservarlos para que en el futuro, las nuevas generaciones puedan acceder a estos. 

¿Por qué se debe incentivar un uso correcto del agua? 

Según estimaciones del Banco Mundial, para 2030 se contaría con un 40% de agua disponible para toda la población a nível mundial, así mismo, la escasez y los fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones y sequías, serían una gran amenaza para la estabilidad del mundo.

Un planeta sin agua sería inconcebible y por esta razón es fundamental incentivar a la población a usar correctamente este recurso; pero no es una tarea exclusiva de los gobiernos, pues desde empresas como Coca-Cola FEMSA, tenemos la posibilidad de visibilizar esta situación. 

Somos conscientes del alcance que podemos lograr, por eso contamos con diferentes planes de acción dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad, que no se limitan a una gestión del agua en nuestra producción y funcionamiento, sino que también llegan a la capacitación sobre uso eficiente del agua en las comunidades donde estamos presentes. 

Necesitamos, como habitantes de la tierra, unirnos para incentivar el uso correcto del agua, pues cuidar de este recurso es la mejor forma de asegurar un planeta habitable para futuras generaciones. 

Agua potable para todos: un objetivo de Desarrollo Sostenible

Uno de los mayores desafíos en la actualidad es asegurar que todas las personas tengan acceso a agua potable; de hecho, éste es el ítem número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU tiene propuestos para 2030. 

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, aún queda un largo camino por recorrer: al año 2020, 2000 millones de personas no contaban con acceso a agua potable desde sus hogares, y adicionalmente, 771 millones de éstas, tenían que movilizarse al menos 30 minutos para acceder a una fuente de agua potable. 

Lo anterior refleja que, una gran cantidad de la población se ve forzada a consumir agua sin tratar, exponiendo su salud a diferentes patógenos y contaminantes que afectan su calidad de vida. Adicionalmente, la población mundial crece cada día más y el cambio climático representa una constante amenaza para el acceso al agua, razones por las que se debe centrar todo esfuerzo en usar el agua de manera sostenible. 

Así es la gestión hídrica en Coca-Cola FEMSA

Teniendo en mente los retos y desafíos que representa el cuidado de los recursos hídricos, desde Coca-Cola FEMSA hemos desarrollado diferentes estrategias que nos permiten ajustarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tener un funcionamiento que sea amigable con el planeta y las comunidades en donde operamos. 

Uno de nuestros mayores hitos a nivel comunitario es el vehículo potabilizador, que permite llevar agua potable a diferentes poblaciones que no cuentan con acceso a ésta; de igual manera, al otorgar este recurso, creamos conciencia en las comunidades que lo reciben para que se cree la necesidad de cuidar el agua y usarla de manera eficiente. 

Nuestro compromiso con el cuidado del agua se traslada al interior de nuestras plantas, en donde nos encargamos de que cada proceso en el cual se requiera usar este recurso, sea ejecutado de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Una de las formas en las que gestionamos un uso correcto de los recursos hídricos es en la producción de nuestros productos: tenemos la meta de usar un litro de agua por cada litro de bebida producida para 2030, y actualmente, hemos avanzado satisfactoriamente en este objetivo. 

Nuestra estrategia de sostenibilidad comprende desde diferentes aspectos todas las acciones necesarias para que en cada fase de nuestra cadena de valor, se lleven a cabo procesos que respeten, protejan y usen de forma correcta los recursos que nos brinda el planeta. Tenemos la posibilidad de impactar el planeta de forma positiva y por eso, hacemos que cada una de nuestras acciones aporte a la preservación del medio ambiente.


Noticias relacionadas


30

May

¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?
¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?

Nuestro planeta

En la actualidad hablamos bastante sobre el cuidado del planeta,…

Ver más  

30

May

¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?
¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?

Nuestro planeta

Si alguna vez te has preguntado si una buena forma…

Ver más  

26

Abr

Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad

Nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un…

Ver más