Atrás

Llega a Cartagena el exitoso modelo de economía circular “Reciclave” del Sistema Coca-Cola

Actualmente, en la ciudad de Cartagena se generan alrededor de 1.100 toneladas mensuales de residuos, donde una gran cantidad de material aprovechable termina en el relleno sanitario regional Caribe Verde. Teniendo en cuenta esta problemática, y con el fin de aportar a la economía circular del departamento de Bolívar, el Sistema Coca-Cola, conformado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA, en alianza con Fundes, anuncia el lanzamiento oficial de una nueva versión del programa ‘Reciclave’ en Cartagena, con el que continúa avanzado en su compromiso de potenciar la economía circular en el país.

“Desde el Sistema Coca-Cola tenemos un sólido compromiso con la sostenibilidad, enmarcado en nuestra estrategia global Un Mundo sin Residuos. Por eso arrancamos este nuevo capítulo de Reciclave, que atiende a la ciudad de Cartagena, a la Zona Insular (Tierra Bomba, Punta Arena y Playa Blanca) a los corregimientos de Pasacaballo y Ararca, y el municipio de Arjona. Cabe destacar que el programa se adaptó a las necesidades específicas, en términos de reciclaje y aprovechamiento, que enfrenta el departamento de Bolívar y quienes se dedican a este oficio, a través de un novedoso sistema de incentivos, basado en la cantidad de material que las 20 organizaciones beneficiadas recolecten” afirmó Juan Pablo Corredor, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad, para Coca-Cola en Colombia y Venezuela.

 

Durante los primeros 4 meses de implementación del programa, los 409 recicladores/as de oficio de las organizaciones participantes ya han recolectado 74 toneladas gracias a la modalidad de incentivos establecida. Asimismo, el Sistema Coca-Cola y Fundes les entregará elementos que, además de fortalecer sus capacidades logísticas, operativas y administrativas, permiten dignificar su trabajo, como: carretas, uniformes, equipos de oficina, big bags, puntos ecológicos y señalización para fidelización de generadores, publicidad, capital de trabajo, entre otros.

“Desde Fundes Colombia promovemos la reducción de desigualdades y la inclusión de los recicladores de oficio en aras de dignificar su labor, lo anterior se encuentra  totalmente alineado con Reciclave Cartagena del Sistema Coca-Cola, y como operadores del programa consideramos que su impacto será significativo para la población recicladora debido a que permitirá el fortalecimiento de capacidades, volverá más eficiente la captación de material PET y generará incentivos económicos alineados con la necesidades operativas y requerimientos de inversión de los centros de reciclaje vinculados al programa” .

Destacó María Janneth Romero, Gerente de Proyectos para Sudamérica de Fundes Latam.

En su primer año de ejecución, el programa le apuntará a incrementar la recolección de materiales aprovechables, especialmente botellas PET, en un 39%, lo que equivale a más de 9 millones de botellas.

“Desde el Sistema Coca-Cola diseñamos e implementamos programas como Reciclave, que nos permiten potencializar la economía circular en distintas regiones del país, integrando a más actores del ciclo de recolección y aprovechamiento, y dignificando la labor de los recicladores/as de oficio. Desde 2021, ya hemos beneficiado a 96 organizaciones de recicladores/as de oficio con todos sus capítulos: San Andrés y Providencia, Bogotá, Santander y Norte de Santander, Córdoba, Tolima, Cartagena y Motocargueros”, resaltó Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

Desde el lanzamiento del programa Reciclave en 2021, y de la mano de sus aliados estratégicos (Enka, Eko Red, Apropet, Fundes y Cempre), se ha recolectado más de 195, 8 millones de botellas y se han entregado 100 motocargueros, además de prensas compactadoras, carretas, bandas, elementos de dotación y protección, entre otras herramientas.

Finalmente, este año Reciclave también llegará al Eje Cafetero, sumando cada vez más territorios a lo largo y ancho del país, para seguir aportando a la consolidación de un sistema de recolección de residuos más eficiente y moderno, mientras se contribuye a mejorar la calidad de vida de los recicladores/as de oficio.


Noticias relacionadas


30

May

¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?
¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?

Nuestro planeta

En la actualidad hablamos bastante sobre el cuidado del planeta,…

Ver más  

30

May

¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?
¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?

Nuestro planeta

Si alguna vez te has preguntado si una buena forma…

Ver más  

26

Abr

Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad

Nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un…

Ver más