Atrás

La importancia entre el balance del trabajo y vida personal

La presión para sobresalir en el ámbito profesional muchas veces conduce a descuidar aspectos importantes de nuestra vida personal. La investigación y la experiencia nos muestran que este equilibrio es esencial para nuestro bienestar y éxito tanto en el trabajo como en nuestra vida cotidiana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han advertido sobre los peligros de trabajar largas horas, ya que esto ha resultado en un aumento en las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Según un comunicado conjunto emitido el 17 de mayo de 2021 desde Ginebra, se informó que en 2016, las extensas jornadas laborales causaron 745,000 defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica, lo que representa un aumento del 29% desde el año 2000. 

Este análisis, publicado en la revista Environment International, es el primer estudio mundial sobre la pérdida de vidas y salud ocasionada por el trabajo prolongado.

El balance de trabajo y la vida personal es fundamental para garantizar un bienestar integral. Cuando logramos armonizar nuestras responsabilidades laborales con nuestras necesidades personales y familiares, podemos disfrutar de una mayor satisfacción, salud mental y calidad de vida.

Consejos prácticos para alcanzar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Experimentamos frustración al intentar alcanzar un estado de bienestar, especialmente cuando nos vemos abrumados por los consejos constantes de amigos, familiares y la información que nos llega a través de las redes sociales brindando ayuda.

Por eso, es esencial reconocer que cada individuo tiene su propio ritmo y capacidad para enfrentar las diversas situaciones que la vida nos presenta. En lugar de sentirnos saturados, podemos organizar nuestras responsabilidades de tal manera que no descuidemos los aspectos fundamentales de nuestro ser. 

Debemos tener en cuenta que no todo debe ser impecable. Contar con una guía nos permite ver el mundo con mayor claridad, evitando caer en la fatiga y la sensación de abandono.

A continuación, compartiremos algunos consejos que pueden orientarte a avanzar y mantener un equilibrio que te conduzca hacia la estabilidad mental y física entre el trabajo y la vida personal:


Empieza estableciendo prioridades claras

Identificar qué aspectos de nuestra vida son más importantes para nosotros y esto pueda ayudarnos a asignar nuestro tiempo y energía de manera más efectiva. Esto podría significar:

  • Comprometernos a pasar tiempo de calidad con la familia: cultivemos relaciones sólidas y nutramos el bienestar emocional tanto propio como de nuestros seres queridos.
  • Dediquemos tiempo a pasatiempos o actividades recreativas: nos brinda la oportunidad de desconectarnos del estrés diario, fomentar la creatividad y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y el ocio.
  • Establezcamos límites claros en el trabajo para proteger nuestro tiempo personal: es esencial para preservar nuestro tiempo personal y evitar el agotamiento, permitiéndonos recargar energías y mantener una vida laboral más saludable y satisfactoria.

Practica la gestión del tiempo en el trabajo

Implementar técnicas eficaces de gestión del tiempo es esencial para optimizar nuestra productividad en el trabajo y asegurarnos de que disponemos de tiempo suficiente para dedicarlo a actividades fuera del ámbito laboral. 

Puedes implementar las siguientes técnicas:

  • Pomodoro: consiste en trabajar durante períodos de tiempo definidos y luego tomar breves descansos, ayuda a mantenernos enfocados y productivos. 
  • Matriz de Eisenhower: con esta técnica clasifica las tareas en función de su importancia y urgencia, permitiéndonos priorizar y enfocarnos en las actividades más relevantes. 
  • Esquema GTD: el método «Getting Things Done» (GTD) desarrollado por David Allen es una técnica ampliamente utilizada para la gestión efectiva del tiempo. Consiste en capturar todas las tareas en un sistema externo, procesarlas, organizarlas y ejecutarlas de manera sistemática, lo que ayuda a reducir el estrés y aumentar la productividad.
  • Tecnica Seinfeld: también conocida como «cadena de Jerry Seinfeld», se basa en el principio de la consistencia. Debes enmarcar en un calendario cada día que completas una tarea o hábito específico. Con el tiempo, se crea una cadena de días consecutivos completados, lo que refuerza el hábito y la motivación para seguir adelante.
  • Técnica de los 5 minutos: se centra en abordar tareas que llevan poco tiempo realizar. Consiste en dedicar solo 5 minutos a una tarea que puede parecer abrumadora al principio, lo que ayuda a superar la procrastinación y a comenzar la actividad. A menudo, una vez que empiezas, encuentras el impulso para continuar y completar la tarea.
  • Mapas mentales: es una herramienta visual que te ayuda a organizar y estructurar tus ideas de manera creativa. Pueden ser útiles para planificar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones, lo que facilita la gestión del tiempo al proporcionar una visión clara y ordenada de las tareas y objetivos.

Al implementar estas estrategias, puedes aprovechar al máximo tus horas laborales y reservar tiempo para disfrutar de tus aficiones, pasar tiempo con la familia y dedicarte al autocuidado, contribuyendo así a un equilibrio más saludable.

Marcando límites saludables

A menudo nos encontramos atrapados en un constante flujo de responsabilidades y demandas por el trabajo. Aquí hay algunos pasos prácticos para ayudarte a establecer límites claros y proteger tu tiempo y energía fuera del trabajo:

  1. Desconecta el correo electrónico del trabajo: al terminar tu jornada laboral, apaga las notificaciones de correo electrónico para desconectar del trabajo y disfrutar de tu tiempo libre sin interrupciones.
  2. Establece un horario para responder mensajes laborales: dedica un momento específico del día para revisar y responder correos electrónicos relacionados con el trabajo, evitando que estos invadan constantemente tu tiempo personal.
  3. Aprende a decir no a solicitudes laborales inoportunas: sé firme al establecer límites y rechazar solicitudes de trabajo que interfieran con tu tiempo personal, protegiendo así tu bienestar y espacio personal.
  4. Establece una rutina de desconexión: crea una rutina al final del día que te ayude a desconectar mentalmente del trabajo, como dar un paseo, hacer ejercicio o practicar actividades relajantes.
  5. Comunicar tus límites: hazle saber a tus colegas y superiores tus límites y preferencias en cuanto a la disponibilidad fuera del horario laboral, de esta manera se permite respeto en sus espacios de descanso.

Cuidado personal

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2021 encontró que la práctica regular de ejercicio físico, como el levantamiento de pesas y el entrenamiento cardiovascular mejoraba la salud física y reducía los síntomas de ansiedad y depresión en adultos de mediana edad y mayores. 

El autocuidado no debe ser subestimado. Mantén un estilo de vida equilibrado mediante una dieta variada y nutritiva, actividad física regular como se mencionó anteriormente, una adecuada higiene personal y un descanso suficiente.

Evita el exceso de sustancias nocivas y practica la atención plena para estar presente en el momento actual. Cultiva una actitud positiva, enfocándote en lo positivo y buscando ayuda si es necesario para cuidar tanto tu bienestar físico como mental.

Prioridades claras para una vida equilibrada

Recuerda que el balance entre el trabajo y la vida personal es esencial para tu bienestar a largo plazo. No tengas miedo de establecer límites claros y priorizar tu salud y felicidad. 

Busca apoyo cuando lo necesites y practica el autocuidado de manera consistente. Al hacerlo, estarás invirtiendo en tu futuro y disfrutando de una vida más plena y satisfactoria.


Noticias relacionadas


22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

19

Mar

Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023:  Future-Ready – Impulsando el crecimiento
Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready –…

Ver más  

13

Feb

FEMSA y Coca-Cola FEMSA celebran su inclusión en el S&P Global’s Sustainability Yearbook de 2024
FEMSA y Coca-Cola FEMSA celebran su inclusión en el S&P Global’s Sustainability Yearbook de 2024

Somos Coca-Cola FEMSA

FEMSA es incluido por primera ocasión en el S&P Global’s…

Ver más