Atrás

5 Pasos para Fomentar Diversidad e Inclusión en Empresas

Aunque hace algunas décadas, hablar de diversidad e inclusión en una organización era un tema que solo correspondía a recursos humanos, en la actualidad se ha convertido en un asunto fundamental para casi todas las empresas. 

Y es que las compañías han podido evidenciar que al desarrollar sus operaciones bajo la diversidad e inclusión, logran obtener beneficios como: un equipo más creativo e innovador, apertura a nuevos mercados, toma de decisiones más efectivas, etc. 

Todo esto se logra gracias a que se respetan las diferentes perspectivas de cada colaborador, haciendo que éste se sienta escuchado y aceptado, por lo tanto, más motivado para desarrollar todo su potencial en el campo laboral. 

¿A qué hace referencia la diversidad e inclusión? 

La diversidad e inclusión en una organización se refiere a la creación y desarrollo de estrategias que aseguren un entorno de trabajo en el que las diferencias de las personas no interfieran en sus oportunidades de crecimiento. 

Aunque ambos conceptos están conectados entre sí, no significan lo mismo y tampoco pueden tomarse como dos áreas diferentes: La diversidad, por un lado, se refiere a la representación de diferentes géneros, razas, orientaciones e identidades sexuales, religiones, etc. que hay dentro de una compañía. 

La inclusión, por su parte, se trata de tomar todas estas características e integrar sus contribuciones, presencia y perspectivas de forma equitativa, sin ningún tipo de sesgo ante su origen o creencias.

En un mundo tan abierto al cambio e interconectado, es necesario que las empresas tengan la inclusión y diversidad como pilares de su gestión corporativa, pues son vitales para un crecimiento empresarial adecuado; de hecho, el 56% de las empresas afirman que la diversidad está ampliamente relacionada con la innovación, según un estudio realizado por Forbes Insights. 

En Coca-Cola FEMSA Colombia, estamos comprometidos con ser una empresa diversa, por eso parte de nuestro ADN está enfocado en una Estrategia Integral de Inclusión y Diversidad que nos permite ser más cercanos a nuestros colaboradores y colaboradoras. Te contamos 5 acciones que cada organización puede tomar para ser un lugar en el que todas las personas tengan un espacio. 

Liderazgo inclusivo

Una de las principales estrategias para fomentar la diversidad e inclusión es mediante un liderazgo horizontal y colaborativo, que permita a cada miembro de la compañía ser parte activa de la toma de decisiones, pues de esta manera se pueden tener diferentes perspectivas sobre un tema en específico. 

Es importante que en las empresas también exista el espacio para que los roles directivos sean ocupados por personas de diferentes orígenes, géneros, religiones, etc. Pues estas características no deberían ser limitantes para que una persona adquiera este cargo. 

Respeto en todos los niveles 

Un pilar fundamental de toda empresa, debe ser el respeto; y éste debe asegurarse en todos los niveles jerárquicos. Desde el colaborador con el cargo más simple, hasta el CEO, deben poder sentir que sus ideas y creencias son aceptadas dentro de la compañía, pues de esta manera se sentirán respaldados por su empresa, y por lo tanto, más cercanos y familiarizados con ésta. 

Comunicación efectiva

Es importante que las empresas entiendan que la inclusión no se puede quedar en un mensaje oficial, debe ser una estrategia que construya cultura organizacional día tras día. Por eso, la comunicación debe ser uno de los pilares.

Se deben establecer canales de comunicación donde se resalten las diferencias de los demás de forma positiva, y de igual manera, estos canales deben ser bidireccionales, para que los colaboradores/as tengan la oportunidad de sentirse escuchados y la empresa pueda entender sus necesidades y opiniones. 

Equipos multigeneracionales

En las empresas de la actualidad convergen personas de todas las edades: desde baby boomers que tienen una amplia experiencia, hasta personas de la Generación Z que hasta ahora empiezan su trayectoría laboral. 

Esta diversidad generacional permite que los equipos tengan un amplio espectro de experiencias, visiones y expectativas, enriqueciendo de esta forma el ambiente laboral al brindar los mejores atributos de cada generación a los diferentes procesos que se llevan a cabo. 

Medición de las iniciativas 

Como toda estrategia, la diversidad e inclusión, también debe ser medible. Es necesario que se realicen encuestas frecuentes a los colaboradores/as sobre la percepción que tienen sobre los planes que se realizan frente a estas temáticas, pues esto permitirá entender qué tan satisfechos se sienten con la labor desarrollada. 

Con estas cinco acciones podrás empezar a darle a tu empresa un giro que le dará una cultura organizacional más fortalecida, y esto se traduce en una mayor productividad, creatividad y desempeño, pues al contar con colaboradores/as felices y con sentido de pertenencia, se tendrá un equipo fortalecido que trabajará en pro de la compañía. 


Noticias relacionadas


19

Mar

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?
¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Sin categorizar

Una cadena de suministro sostenible se refiere a un sistema…

Ver más  

04

Dic

Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024
Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024

Sin categorizar

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola FEMSA recibe la certificación “Mejores…

Ver más  

28

Nov

Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos
Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos

Sin categorizar

El cuidado del planeta y del medio ambiente son temas…

Ver más