Atrás

Rutas KOF: Yoli, el refresco de Acapulco y Taxco en Guerrero, México.

El Estado de Guerrero en México es hogar de un pueblo rico en historia y gastronomía.

Recorrer la vasta costa de Guerrero es un deleite a la vista como al paladar.

Hemos recorrido una variedad de destinos al abastecer el consumo de bebidas de los pobladores de Guerrero.

Vista a la Bahía desde un camión de reparto #KOF.

Desde lugares como Tlalcoyutla, dedicada a la protección de las tortugas, hasta los hoteles más exclusivos de Punta Diamante, en Acapulco. Y las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, que conjuga los complejos turísticos y la tranquilidad del pequeño puerto pesquero.
En los años 50’s el puerto de Acapulco era el destino elegido por personalidades de la vida pública internacional. Y la marca Coca-Cola también era ya la preferida para acompañar todo tipo de alimentos. Pues, la cocina guerrerense combina lo mejor de los productos locales frescos del mar y la tierra.

Sugerencia de ceviche dorada con Coca-Cola.

También por esos años, se inauguraba en Acapulco la primera planta productora del refresco Yoli. Sin duda, un sabor que identifica al Guerrero tradicional.
Esta gaseosa sabor limón estuvo por muchos años, disponible sólo en la región. Pero en 2013, Grupo Yoli se fusionó con FEMSA. Así fue posible que más personas pudieron disfrutar el sabor único de la bebida tradicional guerrerense en otros territorios.

Yoli nació en Taxco. El empresario Don Manuel Castrejón Gómez decidió poner el nombre de su hija (Yolanda) a la bebida más representativa de La Vencedora; un grupo refresquero nacido en 1918.

Una de las características de esta bebida en los primeros años, es que la botella era sellada con una canica y brea. ¿Te botó la canica? Agitarla era divertido, la canica abría la botella.

Taxco siempre ha sido un deleite no sólo gastronómico.

Ofrece encantadoras calles y edificios de estilo colonial, entre los que destaca la iglesia barroca de Santa Prisca. 

Las minas de plata datan de la época de la Colonia y este metal protagoniza la producción artesanal.

Taxco desde la ventanilla de mi camión de reparto #KOF.

Es imperdible la vista de este Pueblo Mágico, que puede apreciarse desde lo alto a bordo de un teleférico que está abierto al público.

A 30 minutos de Taxco nuestras rutas nos llevan a las Grutas de Cacahuamilpa. Son cavernas de dos kilómetros de largo con formaciones de roca fantásticas que el agua ha moldeado durante millones de años. En los alrededores, siempre hay refresquerías para tomar un respiro después de la larga caminata.

Otro atractivo natural cercano a Taxco es la cañada de Las Granadas. Su principal atractivo son una serie de cascadas y remansos rodeados de bosque. En estas zonas se puede practicar senderismo, ciclismo, rapel y campismo.

Si la preferencia es la búsqueda de obsequios, recomendamos la exquisita artesanía de Olinalá. La población serrana se distingue por su trabajo en laca; la técnica es prehispánica en su origen y perfeccionada a raíz del contacto con los materiales y las técnicas chinas en el siglo XVI;  influencia del intercambio comercial del puerto de Acapulco.

Artesanía de madera fragante del olinalué.

Nuestras Rutas KOF en Guerrero tocan también la Costa Chica. Esta región representa una importante manifestación cultural afromexicana. Aquí se encuentra el primer Museo de la Tercera Raíz; un testimonio de la historia grupos de esclavos negros, como reconocimiento de la importancia de este grupo en el mestizaje de México.

Afromexicano en Guerrero, México. FOTO: José Luis Martínez Maldonado, Cerca del mar, Fotografía digital, 2017

Guerrero es sin duda un lugar que nos gusta recorrer, llevando las bebidas que más nos piden sus pobladores y visitantes. ¿Te gustaría vistar Guerrero?

Te damos estos sencillos TIPS para antes de salir a carretera.


También te puede interesar:
#RutasKOF: Fusión de historias y naturaleza en Querétaro con Rutas KOF.
#RutasKOF: Se hace camino al andar en Oaxaca, México.
#RutasKOF: Temporada de globos Coca-Cola en Territorios KOF.
#RutasKOF: La fuente de Tláloc


Algunos de los principales momentos históricos de Grupo Yoli son:

1925 – La Empresa La Vencedora sale de Taxco, y llega a la ciudad de Iguala.
1933 – La Vencedora cambia su nombre por el de Yoli, que a la fecha ha sido la marca insignia de Grupo Yoli, consolidándose como la marca más representativa e importante del estado de Guerrero.
1938 – Se otorga a Don Manuel Castrejón la primera franquicia de la marca Coca-Cola.
1944 – Se inaugura el primer centro de distribución de Grupo Yoli fuera de la ciudad de Taxco, mismo que se ubica en la ciudad de Iguala.
1950 – Se inaugura la primera planta productora de Grupo Yoli en la ciudad de Acapulco.
1970 – Se inaugura la planta productora de Iguala, y se reubica la planta productora de Acapulco, a nuevas instalaciones en lo que se conoció como Planta Cuauhtémoc, y que hoy es uno de los centros de distribución más importantes de Grupo Yoli.
1981 – Se inaugura una segunda planta productora en Acapulco, misma que se ubica en el poblado de El Cayaco, hoy día esta planta productora es la única en la ciudad, y es el bastión del Complejo Industrial Cayaco, que alberga cinco centros de trabajo de Grupo Yoli.
1988 – Grupo Yoli coinvierte con otros Embotelladores del Sistema Coca-Cola en la Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V.
1990 – Grupo Yoli invierte en infraestructura para integrar el proceso de inyección y soplado de envases PET a su cadena productiva, hoy en día esta infraestructura produce más del 97% de los envases PET que Grupo Yoli demanda.
2006 – Grupo Yoli coinvierte con otros Embotelladores del Sistema Coca-Cola en la adquisición de Jugos del Valle.
2010 – Grupo Yoli es reconocida por SEMARNAT como la primera cadena productiva certificada con el distintivo de Industria Limpia.
2013 – Grupo Yoli se fusiona con Coca-Cola FEMSA.


Noticias relacionadas


19

Mar

Coca-Cola FEMSA’s Integrated Report:  “Refreshing Anytime, Anywhere”
Coca-Cola FEMSA’s Integrated Report: “Refreshing Anytime, Anywhere”

Our Community

Coca-Cola FEMSA, the largest Coca-Cola franchise bottler in the world…

Ver más  

11

Feb

Coca-Cola FEMSA becomes member to the S&P Global 2021 Sustainability Yearbook
Coca-Cola FEMSA becomes member to the S&P Global 2021 Sustainability Yearbook

Our Community

With over 7,000 companies evaluated, Coca-Cola FEMSA remains in the…

Ver más  

30

Dec

Coca-Cola FEMSA, 2020 year full of challenges and opportunities
Coca-Cola FEMSA, 2020 year full of challenges and opportunities

Our Community

For Coca-Cola FEMSA, this was a year of great challenges,…

Ver más