Atrás

La transformación digital de #KOF, una experiencia “refrescante”

Coca-Cola FEMSA apuesta por la transformación digital.

Procesos, gente y tecnología, los tres pilares de la transformación digital.

El éxito de la transformación digital en una Compañía radica en la velocidad para implementar y escalar de acuerdo a los cambios del mercado. Y también en la velocidad para aportar un beneficio tangible para los usuarios, clientes y/o proveedores. La agilidad y tangibilidad deben ser sumamente efectivas, para que el usuario y toda la Compañía “vivan una experiencia refrescante”

La Estrategia de Transformación.

“La estrategia consiste en implementar un nuevo modelo operativo dentro del área de TI. Dar soporte a la transformación funcional y regional a diferentes velocidades. Tomar en cuenta que el mundo es híbrido, pues involucra tanto tecnologías propias, como en la nube” Héctor Antonio Calva Martínez, Director de TI en Coca-Cola FEMSA.

Las plataformas transaccionales de Coca-Cola FEMSA han sido reconocidas entre las más grandes del mundo. Fue una de las primeras instalaciones usuarias de SAP HANA y ha sido una de las bases de datos transaccionales con mayor volumen a nivel global. Son reconocidas por su tamaño, diversidad y complejidad.

Las operaciones de Coca-Cola FEMSA, incluyen 10 países. México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil en América Latina. Y Filipinas en Asia.
Para establecer la estrategia de TI de Coca-Cola FEMSA, se requirió definir primero la manera como se está transformando el rol de TI. Posteriormente, fue necesario vislumbrar la mejor forma de dar continuidad y eficiencia operativas, para alcanzar así un buen Costo Total de Propiedad (TCO).

El proceso de Transformación Digital en #KOF.

El proceso de transformación digital comenzó en 2016 y ahora se están entregando e integrando beneficios en diferentes regiones. Fue necesario definir la evolución de la compañía hacia un modelo operativo que permitiera obtener más eficiencia, menores costos, mayores ventas y mejor atención a los clientes.

El nuevo nuevo modelo de operación de TI está orientado hacia los negocios. El enfoque es atender la región y la función requerida. Obtener diferentes velocidades de desarrollo e implementación. Tener un área de arquitectura e infraestructura que permita un seguimiento de los proyectos de manera más efectiva. Mantener y controlar el tema presupuestal. Y dar atención al proceso de innovación.

Desde el punto de vista de tecnología, el proceso de transformación digital involucra a unos 15 mil usuarios. Aunque, desde la perspectiva de procesos podrían sumar entre 30 mil y 40 mil usuarios.

Los principales tres retos de la compañía en esta transformación digital son:

1.- Pasar las curvas de maduración de toda la tecnología involucrada que en este proceso es prácticamente nueva.
2.- La captación y retención de personal que posea el talento y la capacidad necesarios para aprovechar las nuevas tecnologías.
3.- Entendimiento en el ecosistema de proveedores estratégicos. Con especial atención en seguridad.
Nos hemos propuesto incrementar las capacidades de soporte –que son las capas de implementación– dentro de todas las geografías y todas nuestras funciones al mismo tiempo. Con una atención mucho más ágil y entendiendo que se tiene una plataforma híbrida, donde existe un gran núcleo transaccional on-premise; así como tecnologías conectadas en la nube que permiten tener esa agilidad sin invertir grandes cantidades en infraestructura propia.

Buscamos tener un modelo completo. Por ello, actualmente están abiertos todos los frentes de la compañía, es decir, los procesos comerciales, analíticos, de front office y back office, los de manufactura y cadena de suministro, todos en paralelo.


 

Héctor Calva, Director TI en Coca-Cola FEMSA.

Los Centros de Excelencia se refieren a los procesos Comerciales, Mercadotecnia, Analíticos, Cadena de Suministro y Manufactura semejante a un buró de servicios de excelencia operativa que tiene la compañía.
La mayor parte de las inversiones que hará Coca-Cola FEMSA en materia de TI se enfocarán hacia la transformación y transición de infraestructura en telecomunicaciones, en cómputo móvil, en aplicaciones y en servicios.
A nivel operativo, el área de TI cuenta con muy buena aprobación, ya que los sistemas transaccionales en la compañía son bastante maduros y estables. Sin embargo, están en proceso de convertirse en un “diferenciador como socio estratégico”. De manera conjunta con los Centros de Excelencia, se está construyendo un modelo que permita a la Coca-Cola FEMSA ser más ágil, asertivo. y para acompañar el proceso de transformación digital del negocio por los próximos dos años”. Al final, se aspira a que el área de TI sea considerada como un socio transformador tecnológico.

Lee el artículo completo aquí:
http://cio.com.mx/coca-cola-femsa-transformacion-digital-una-experiencia-refrescante/


También te puede interesar:

Movilidad sostenible en Coca-Cola FEMSA
Indicadores estratégicos en #KOF para la Sostenibilidad.
Sostenibilidad: pilar fundamental para el crecimiento del negocio.


Noticias relacionadas


19

Jan

Coca-Cola FEMSA awarded Deal of the Year in the GFC Bonds and Loans Latin America Awards 2021
Coca-Cola FEMSA awarded Deal of the Year in the GFC Bonds and Loans Latin America Awards 2021

Business

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFUBL; NYSE: KOF) (“KOF”…

Ver más  

23

Nov

FEMSA and Coca-Cola FEMSA Once Again Recognized by the Dow Jones Sustainability Indices.
FEMSA and Coca-Cola FEMSA Once Again Recognized by the Dow Jones Sustainability Indices.

Business

They are recognized as part of the companies that have…

Ver más  

22

Sep

Coca-Cola FEMSA announces successful pricing of the first sustainability-linked bonds in the Mexican market.
Coca-Cola FEMSA announces successful pricing of the first sustainability-linked bonds in the Mexican market.

Business

Mexico City, Mexico – September 21, 2021. Coca-Cola FEMSA, S.A.B.…

Ver más