Atrás

Coca-Cola FEMSA impulsa negocios liderados por mujeres, a través de la compra de acciones

En Costa Rica, después de la pandemia por Covid-19, los niveles de desempleo se mantuvieron constantes durante 2021 de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT. La recuperación del empleo femenino ha sido un reto para la región y la cantidad de puestos de trabajo paras las mujeres aún no vuelve a los níveles pre pandémicos. Con este panórama, las mujeres optan por comenzar algún emprendimiento.  

Comprendemos la realidad que envuelve a las comunidades que rodean nuestras operaciones y contribuimos al desarrollo sostenible de las mismas, como parte de nuestro marco estratégico de sostenibilidad. Es por ello que con el objetivo de contribuir con la reactivación económica y generar fuentes de empleo, Coca-Cola FEMSA otorgará capital semilla, es decir, un tipo de oferta de acciones en la cual un inversor adquiere una parte de un negocio o empresa.  

La oferta se extenderá a 24 emprendimientos gastronómicos liderados por mujeres en condición de refugio, en alianza con el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Mujer en el marco del programa Villa Talento, un  espacio que agrupa a las personas emprendedoras, solicitantes de la condición de refugio o refugiadas, migrantes, desplazadas y nacionales. 

Durante este acompañamiento económico y de capacitación, se agrupa a las personas emprendedoras graduadas del proceso Modelo de Negocio y busca visibilizar sus emprendimientos y asegurar la permanencia de sus negocios. 

“En Coca-Cola FEMSA reconocemos la participación que tienen las mujeres como dueñas de negocios en nuestra cadena de valor y en las comunidades donde operamos. Creemos en este programa y en el potencial de cada beneficiaria seleccionada que con este capital semilla podrán impulsar su emprendimiento” aseguró Maricel Alvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Costa Rica. 

La empresa realizará un aporte de capital de trabajo no reembolsable los cuales serán distribuidos por la Fundación Mujer entre las personas beneficiaras. 

Fundación Mujer, que está focalizada en reducir la vulnerabilidad de los emprendimientos de mujeres mexicanas en todos los territorios a través de una estrategia en la que empodera a las mujeres e incentiva la incorporación de sus negocios hacia una economía digital, agradece a Coca Cola FEMSA por considerar a nuestra organización para el establecimiento de una alianza, cuyo objetivo es impulsar a las mujeres emprendedoras para que puedan obtener mayores ingresos y mediante   el apoyo económico que les facilite mejorar su desarrollo socioeconómico.  

Celebramos que en un contexto de reactivación económica podamos fungir como medio para integrar a públicos usualmente marginados, en este caso mujeres en solicitud o condición de refugio, en las líneas de responsabilidad social de Coca-Cola FEMSA. Este primer paso es importante, para impulsar estos 24 negocios, sin embargo, es todavía más grande el impulso que dará al empoderamiento y desarrollo económico de 24 familias”, dijo Zobeida Moya, directora ejecutiva de Fundación Mujer.  

Coca-Cola FEMSA, Fundación Mujer y ACNUR, unieron fuerzas y equipos de trabajo para capacitar e innovar, y que de esa forma genere valor de todas las marcas en conjunto, haciendo equipo entre todas las socias fundadoras; se conecte y promueva en todos los territorios; se fortalezca el sentido de la reciprocidad, la solidaridad y la empatía y cree sinergias, además de fomentar el intercambio entre los distintos productos que se ofrecen desde esta colaboración. 

En el proceso de selección se tomaron en cuenta a 24 mujeres del área gastronómica que cumplieron con una serie de requisitos, como el haber concluido satisfactoriamente los cinco módulos del curso de Gestión de Negocios, contar con dos años de experiencia (dentro o fuera de Costa Rica) en el área de especialidad, y un año de operar su negocio. También deben estar al día con sus obligaciones tributarias, situación legal en el país y contar con un plan de inversión, que debe responder a una proyección de crecimiento de su negocio, como aliado comercial de Coca-Cola FEMSA. 

La evaluación y escogencia de las personas beneficiadas se realizó durante el mes de junio y a finales de agosto se realizó la firma del acuerdo entre Coca-Cola FEMSA, ACNUR y la Fundación Mujer para la ejecución de los fondos. 

 


Noticias relacionadas


26

Abr

Liderazgo femenino y su importancia en las organizaciones
Liderazgo femenino y su importancia en las organizaciones

Somos Coca-Cola FEMSA

En Coca-Cola FEMSA creemos firmemente en la inclusión como una…

Ver más  

26

Abr

Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad

Somos Coca-Cola FEMSA

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un…

Ver más  

22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más