Atrás

En Coca-Cola FEMSA trabajamos por un futuro sostenible con aire limpio y cielos azules

“El aire que compartimos” será el tema 2022 para el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul y se centra en la subrayada necesidad de asumir una responsabilidad y toma de decisiones colectivas para generar de forma regional e internacional, una aplicación eficaz de las políticas y medidas de mitigación para hacer frente a la contaminación atmosférica.

Para generar conciencia y promover la participación mundial en la lucha contra la contaminación atmosférica, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules, debido a que la contaminación del aire es un problema global con impactos de gran alcance por su naturaleza transfronteriza. Además es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad a nivel mundial, causando unos 6.5 millones de muertes prematuras cada año.

¿Cómo nos impacta la contaminación atmosférica?

Primero la salud. Todos respiramos el mismo aire y somos sostenidos por la misma atmósfera que desde hace unos años y hasta la actualidad, cuenta con diminutas e invisibles partículas de carbono, metano y ozono, que penetran profundamente en nuestros pulmones, en el torrente sanguíneo y en el cuerpo. Estos contaminantes son responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por infarto.

Por otro lado, el calentamiento global a corto (mediano y largo) plazo. Los contaminantes atmosféricos pueden persistir en la atmósfera durante unos días o hasta varias décadas, impactando la salud de los cultivos, el clima y la seguridad alimentaria.

Hoy en día, la comunidad internacional reconoce que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a la mitigación del cambio climático. En el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, titulado “El futuro que queremos”, los países se comprometieron a promover políticas de desarrollo sostenible que contribuyeran a la buena calidad del aire en el contexto de las ciudades y los asentamientos humanos sostenibles.

Coca-Cola FEMSA en acción por nuestro planeta

En Coca-Cola FEMSA, colocamos la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización para tomar decisiones de negocio que creen valor social, ambiental y económico.

Como parte de nuestro compromiso en la acción climática buscamos desvincular el crecimiento del negocio con las emisiones efecto invernadero e incrementar la resiliencia y adaptación de la compañía en las comunidades donde opera y con su cadena de valor.

En este sentido, en junio de 2020, nos convertimos en la primera compañía mexicana y la tercera en Latinoamérica en obtener la aprobación de Science Based Targets Initiative (SBTi) por nuestras metas de reducción de emisiones.

Con el esfuerzo de toda nuestra gente, hemos logrado integrar fuentes de energía y tecnologías eficientes y amigables con el ambiente para reducir nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para 2021 logramos reducir 28% las emisiones de GEI absolutas de nuestras operaciones, 14% en nuestra cadena de valor en comparación con 2015 y contamos con un 50% de energía renovable en nuestras operaciones.

Mediante nuestra Estrategia de Movilidad Sostenible, buscamos reducir el impacto de nuestra flota de vehículos y posicionarnos cómo líderes en la industria en Latinoamérica en términos de eficiencia vehicular, gestión ambiental y seguridad. Adicionalmente, continuamos con el programa de sustitución de flota secundaria en México, Brasil y Colombia, donde tenemos el mayor número de camiones de reparto. A través de nuestra comunidad de movilidad sostenible, estamos alineando la estrategia en los diferentes países y en los últimos cinco años, hemos sustituido nuestra flota con vehículos nuevos que cumplen con normas más estrictas de reducción de emisiones.

Actualmente, 2,934 camiones de las flotas primaria y secundaria cuentan con las certificaciones Euro V y EPA. Gracias a este programa, redujimos nuestro consumo de combustible, las emisiones y el costo de mantenimiento, y reforzamos nuestro compromiso con la ecoeficiencia ante las autoridades ambientales locales.

Algunos de nuestros proyectos, alineados a nuestras metas aprobadas por el SBTi para el 2030 es lograr que nuestra flotilla esté compuesta en 45% por vehículos eléctricos y lograr un 100% de electricidad renovable en nuestras operaciones.

Estamos conscientes de que todos respiramos el mismo aire y contamos con una atmósfera común que nos protege y sostiene a todos. En Coca-Cola FEMSA sabemos que la contaminación es un problema global contra el que debemos actuar juntos y por eso celebramos el Día Mundial del Aire Limpio con la convicción de seguir ambiciosos con nuestras metas en pro de un futuro sostenible y de extender un mensaje positivo para que en conjunto con nuestra gente y nuestra comunidad, tomemos acciones que mejoren la salud de nuestro aire y nuestro planeta.

 

 


Noticias relacionadas


14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más  

26

Ene

5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible
5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible

Nuestro planeta

En la búsqueda constante de soluciones para enfrentar los desafíos…

Ver más