Historia del plástico: Origen y su evolución hacia la sostenibilidad
¿Alguna vez has pensado en la cantidad de plástico que usas en el día a día? Si te detienes a pensarlo, este material se encuentra presente en prácticamente todos los elementos que utilizamos: elementos del hogar, envases de alimentos, empaques de ropa y zapatos, juguetes e incluso materiales médicos.
Al ser un elemento tan presente en nuestras vidas, es importante conocer su historia con el fin de entender por qué es necesario evitar su uso excesivo y desecharlo de una manera correcta para que pueda ser aprovechado posteriormente.
Aunque usamos diferentes tipos de plástico constantemente, poco nos detenemos a pensar cómo se originó y por qué este material se convirtió en un elemento indispensable en todo el mundo; por eso queremos contarte un poco sobre la historia del plástico, su impacto en el planeta y las alternativas sostenibles en las que se trabajan para mitigar la contaminación que produce su uso desmedido.
El origen de este material
En el año 1860 Estados Unidos pasaba por una época de bajas reservas de marfil, material altamente utilizado en la época; al ver esta necesidad, la empresa Phelan & Collander creó un llamativo concurso: la persona que encontrara un material sustituto al marfil para fabricar bolas de billar se ganaría un premio de 10.000 dólares.
Un hombre llamado John Hyatt ganó el concurso al crear un material al cual llamó celuloide, éste además de ser el primer paso en el desarrollo del plástico, representó grandes avances para la industria cinematográfica.
Algunos años después, en 1907, la baquelita fue inventada por Leo Baekeland. Este material fue pionero gracias a que era moldeable al calor y al estar frío se convertía en un material con propiedades aislantes, resistentes y termoestables.
Luego de estas dos invenciones y con los avances en investigación, se empezaron a descubrir nuevas formas de producir diferentes tipos de plástico, y a partir de la década de los 30´s se crearon algunas de las variedades de plástico que utilizamos en la actualidad.
Evolución y uso actual del plástico
Poco a poco el plástico fue evolucionando en diferentes variedades empleadas para aportar soluciones eficientes a todo tipo de necesidad; aproximadamente en los 60´s y 70´s se empezó a popularizar su uso de manera global; por ejemplo, en 1973 el ingeniero Dupont Nathaniel Wyeth, desarrolló un material capaz de contener líquidos bajo presión, lo llamó PET y hasta la actualidad sigue siendo el material predilecto para fabricar las botellas de plástico de gaseosas y otras bebidas.
Gracias a todos los desarrollos en materia de investigación que se dieron durante estas décadas, el siglo XXI vio cómo el plástico se empezó a producir en masa para ser encontrado en casi todos los objetos de la vida cotidiana.
Aunque este material ha sido de gran relevancia para el avance de la humanidad, su uso excesivo se ha convertido en un tema de preocupación mundial, pues es uno de los principales focos de contaminación del medio ambiente.
Beneficios y problemas del plástico
Existen numerosos desafíos frente al plástico y su rol en el medio ambiente: al ser un material que no es biodegradable, resiste las condiciones ambientales y tarda varias décadas en descomponerse. Además de esto, durante el proceso de descomposición libera micropartículas que son tóxicas para los ecosistemas. Es por esta razón que se debe disminuir el uso de elementos como bolsas de plástico o pitillos, pues suelen ser utilizados una vez y luego desechados.
Aunque el mal uso del plástico aumente el riesgo de contaminación ambiental, es un material necesario para muchas de las actividades humanas y poco a poco se han ido desarrollando alternativas más sostenibles. La mejor forma de cuidar el planeta es disminuyendo el uso de plásticos y desechándolos correctamente para su posterior reutilización.
Alternativas sostenibles al plástico
Aunque el plástico sigue estando presente en nuestras vidas, cada día crece más la concientización sobre el manejo que se le debe dar. El reciclaje del plástico es una de las formas más efectivas de evitar que sea desechado de forma incorrecta, pues al separarlo de otros materiales, puede ser clasificado, limpiado y procesado para fabricar plástico sin usar recursos naturales.
En cuanto a los plásticos de un solo uso como bolsas o pitillos, es necesario buscar alternativas que sean sostenibles: las bolsas de tela son una gran opción para hacer las compras, los pitillos metálicos representan una solución sostenible para aquellas personas que los requieren para consumir una bebida, adicionalmente, en la actualidad existe una enorme variedad de termos y envases reutilizables para llevar bebidas.
En algunos países, por ejemplo, el uso de bolsas plásticas o pitillos está prohibido por ley, y de esta manera se ha incentivado el desarrollo de alternativas sostenibles como bolsas fabricadas en materiales biodegradables.
Además de esto, diferentes empresas buscan soluciones para mitigar su impacto en el medio ambiente: en Coca-Cola FEMSA aportamos nuestra solución al usar envases 100% reciclados en nuestra producción, además integramos una botella retornable universal, que puede ser reutilizada para diferentes bebidas de nuestro portafolio, alargando su vida útil.
Ahora que conoces la historia del plástico y su impacto en el medio ambiente es hora de que tomes acción en pro del cuidado del planeta disminuyendo su uso y siguiendo las pautas para su correcta disposición.
Recuerda que cada acción, por pequeña que parezca, tiene impacto en el planeta y de esta manera puedes reducir tu huella de carbono para asegurar que las futuras generaciones puedan acceder a un planeta con recursos suficientes para tener una óptima calidad de vida.