Atrás

Por su compromiso ambiental y social, Coca-Cola FEMSA forma parte de las empresas con mejor índice de sostenibilidad.

Nos enorgullece mencionar que FEMSA y Coca-Cola FEMSA fueron incluidas en el Índice S&P/BMV Total México ESG, una muestra selecta de empresas que destacan por sus principios globales bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

¿Qué significan S&P y ESG?

S&P por sus siglas en inglés: Standard & Poor’s, es un conjunto de las 500 mayores empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos ponderadas según su capitalización bursátil. Mientras que los criterios ESG, desde el impacto del cambio climático y las emisiones de carbono hasta la igualdad y los derechos humanos, calculan riesgos que no tienen precio en los mercados financieros.

Cada vez hay más evidencia de que la dedicación de una empresa a las cuestiones ESG podría ser un importante motor de la gestión de riesgo y los rendimientos, y por ello hay más inversionistas en todo el mundo interesados por las oportunidades y los riesgos que integran los criterios ESG en sus estrategias.

Hoy, nos enorgullece que FEMSA y Coca-Cola FEMSA fueron incluidas en el Índice S&P/BMV Total México ESG, una muestra selecta de empresas que destacan por sus principios globales bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Gracias a los esfuerzos unificados por el equipo interno y externo de FEMSA y Coca-Cola FEMSA, destacamos entre 500 empresas con altas calificaciones en tres áreas relacionadas con la dimensión ambiental: política medioambiental y sistemas de administración, riesgos relacionados con el agua y ecoeficiencia operativa. Además en la dimensión económica y de gobernanza destacamos por nuestros códigos de conducta del negocio y en la dimensión social por nuestra ciudadanía corporativa y filantropía

“Formar parte de la composición de este índice no es sólo un reconocimiento, sino un estímulo para que, en todas las áreas de FEMSA, sigamos contribuyendo al desarrollo de las comunidades, caminando hacia ambientes mucho más sostenibles. Esto implica trabajar desde los más altos estándares económicos y de calidad con estrategias que siempre consideren la creación de valor social para la gente y el planeta”, comentó Víctor Treviño, director de Sostenibilidad y Energía de FEMSA.

¿Cuál es la metodología para ser incluídos dentro del índice?

Se utiliza una metodología transparente de selección, regulada bajo las calificaciones ESG que se calculan con los resultados del Corporate Sustainability Assessment (CSA), estudio que conduce la empresa financiera S&P Global. Asimismo, busca proporcionar una exposición central al mercado mexicano e impulsar de manera significativa el desempeño de las empresas que cumplen con criterios de sostenibilidad.

Como resultado de nuestra estrategia de sostenibilidad alineada a un marco estratégico de negocio, hemos logrado en los últimos años incrementar el uso de energías renovables en nuestras plantas de manufactura, suministrando el 53% de las necesidades energéticas de las plantas embotelladoras con fuentes de energía renovable; y en 2021 FEMSA logró integrar 31% de resina reciclada (rPET) en la producción de sus botellas, acercándose a su meta para el 2030 de integrar el uso de rPET en el 50% de sus botellas.

Considerando el impacto que tenemos en el planeta y en nuestra comunidad, tomamos en cuenta la importancia del agua como un recurso valioso. En conjunto con Fundación FEMSA y la Compañía Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA contamos con iniciativas de conservación de agua que han logrado regresar a la naturaleza la misma cantidad de agua que la usada en nuestras bebidas en los mercados donde tenemos presencia.

Además, también hemos incrementado nuestra eficiencia en el uso del agua en los últimos años, dado que en 2021 en conjunto con los esfuerzos que suma nuestra gente,  fuimos la primera empresa mexicana en colocar un bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado mexicano por 9,400 millones de pesos, reforzando nuestra meta de alcanzar un uso de agua de 1.26 litros por cada litro de bebida producida para el 2026.

En temas sociales, nuestra organización implementó iniciativas a lo largo de sus operaciones que beneficiaron a más de 1 millón de personas, priorizando actividades que se concentraron en iniciativas enfocadas en generar un impacto positivo en el planeta, la comunidad y nuestros colaboradores.

La Estrategia de Sostenibilidad que guía a ambas empresa destaca por estar alineada con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Como ejemplo de las metas trazadas por FEMSA, buscamos que, en beneficio de las comunidades, 20 millones de personas sean beneficiadas a través de los programas de bienestar social. En el rubro ambiental, se trabaja para que el 85% de la energía utilizada en todas las operaciones provenga de fuentes renovables, a la par que se alcanzará el balance neutro de agua.

Gracias a nuestra gente y por las acciones que llevamos a cabo para generar un efecto positivo en el planeta, comenzando por nuestras comunidades, hemos recibido otros reconocimientos notables por buen desempeño en sostenibilidad en los últimos años, incluyendo ser listado en el FTSE4Good Emerging Index en la Bolsa de Londres, y en el Índice de Equidad de Género de Bloomberg.

Destacamos como empresa en la Bolsa de Valores de otros países por nuestro compromiso con el medio ambiente, las comunidades que nos rodean y nuestro equipo de colaboradores y trabajadores cuyos esfuerzos, hacen de la sustentabilidad el corazón de Coca-Cola FEMSA.

 

 


Noticias relacionadas


22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

19

Mar

La importancia entre el balance del trabajo y vida personal
La importancia entre el balance del trabajo y vida personal

Somos Coca-Cola FEMSA

La presión para sobresalir en el ámbito profesional muchas veces…

Ver más  

19

Mar

Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023:  Future-Ready – Impulsando el crecimiento
Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready –…

Ver más