Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
El Sistema de Administración de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SASSO) instituido en nuestros centros de trabajo e instalaciones, contribuye a reducir los índices de enfermedad general.
La seguridad es un valor y un pilar fundamental del negocio, por esta razón creamos procesos, sistemas y entornos de trabajo seguros también para nuestros proveedores, contratistas y visitantes, esforzándonos por alcanzar la meta cero accidentes a través de la identificación, evaluación, control y eliminación de cualquier riesgo que pudiera surgir en los centros de trabajo.
Esta estrategia, sustentada en diagnósticos y análisis de las mejores prácticas de empresas líderes en seguridad, nos abre paso para generar una transformación cultural en seguridad a través de iniciativas en materia de prevención, comunicación, capacitación, asesoramiento y control de riesgos, dirigidas a nuestros colaboradores y sus familias.
Implementamos los programas de prevención de Factores Psicosociales y el Modelo de Empresa Saludable con los lineamientos de la OMS y establecimos un compromiso para las Metas 2020.
Estas acciones nos ayudaron a disminuir en 37% la índice de incidentes con tiempo perdido (LTIR) 2016 y en 30% el índice de severidad por incidentes con tiempo perdido, lo que significa que en el 23% de las operaciones de manufactura y distribución logramos alcanzar la meta de cero accidentes.
En 2016 desarrollamos más de 130 actividades para promover y garantizar la seguridad y salud de nuestros colaboradores y sus familias entre las que destacan 14 talleres de liderazgo en seguridad, formación de comités de protección personal y la iniciativa Top 5 Riesgos y Rutinas de Gestión. Estamos trabajando también en el Programa de Transformación Cultural KOF, realizando diversas acciones en los 10 países, como diagnósticos de Cultura en Seguridad, sesiones de liderazgo para mandos medios y altos, Pilotos de Transformación Cultural, desarrollo del Modelo KOF Responsable, Programa de Gestión de Riesgos y Liderazgo, entre otros.
Para disminuir la accidentabilidad y cuidar la integridad física relacionada con nuestra flota, implementamos innovaciones tecnológicas con el fin de reducir colisiones viales, y contamos con un programa de seguridad vial y observación preventiva del comportamiento de los operadores. Estas acciones contribuyeron a que 57 de nuestros colaboradores en México ganaran el Premio Nacional Seguridad Vial, en donde se obtuvieron cinco primeros lugares, 11 segundos y 41 terceros lugares.
En Filipinas, dimos inicio al Programa de Entrenamiento y Desarrollo de Habilidades de Conducción Vial Alert Driving Program.
Dada la naturaleza de nuestro modelo de negocio, a partir de este año reportamos el total de fatalidades imputables a nuestra empresa. Los datos incluyen las operaciones de manufactura, distribución y comercial con impacto a nuestros colaboradores y comunidades.
En Coca-Cola FEMSA ratificamos la creencia que todos los accidentes se pueden evitar. El cumplimiento de nuestra Política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional establece una relación de compromiso y corresponsabilidad entre líderes y colaboradores para contribuir a que las actividades profesionales en Coca-Cola FEMSA no tengan riesgo elevado de desarrollo de enfermedades.