El compromiso de Coca-Cola FEMSA en el desarrollo social y económico para sus comunidades
Ser una de las principales compañías a nivel mundial viene con una responsabilidad que, en Coca-Cola FEMSA, estamos orgullosos de tener: el compromiso de ser una agente de cambio positivo en la comunidad.
Por esta razón, y bajo nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos diseñado diferentes programas que nos permiten aportar al desarrollo social y económico de las personas que hacen parte de nuestro entorno.
Sostenibilidad: un pilar de Coca-Cola FEMSA
Uno de los principales objetivos que tenemos como organización es ser una empresa sostenible, y no solo nos referimos a tener prácticas que sean amigables con el medio ambiente, también lo hacemos al transformar de manera positiva la vida de aquellas personas que nos permiten alcanzar cada objetivo con su compromiso, responsabilidad y trabajo.
La estrategia de sostenibilidad en Coca-Cola FEMSA tiene tres pilares: Nuestro Planeta; que nos permite integrar procesos amigables con el medio ambiente a lo largo de nuestra cadena de valor, Nuestra Gente; mediante el cual promovemos desarrollo y calidad de vida para nuestros colaboradores y Nuestra Comunidad, pilar a través del cual fortalecemos las relaciones con las comunidades donde operamos.
Trabajamos bajo estos tres pilares para asegurarnos de que cada proceso dentro de la compañía aporte al desarrollo social de las personas, pues para nosotros es fundamental brindarle al mundo la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
Coca-Cola FEMSA y los objetivos de desarrollo sostenible
Para nosotros como compañía, el compromiso social es fundamental, pues llevamos a cabo diferentes acciones que nos permiten generar conciencia frente a las problemáticas de una comunidad con el objetivo de buscar una solución.
Gracias a este compromiso social, uno de nuestros principales objetivos es ser un agente de cambio positivo en la sociedad, razón por la cual nuestra estrategia de sostenibilidad está alineada con aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están planteados por la ONU para 2030.
Pero, ¿cómo lo logramos? Te contamos algunas de las estrategias que hemos diseñado para impulsar el desarrollo social de las comunidades en las cuales tenemos presencia:
Apoyo a comunidades vulnerables
En muchos de los territorios en donde tenemos presencia, existen comunidades cuyas condiciones no aseguran una calidad de vida óptima a sus habitantes. Como parte de nuestro compromiso por el desarrollo social, hemos creado estrategias para mejorar sus condiciones.
Una de estas es el Vehículo Potabilizador de Agua, una herramienta que nace debido a la necesidad de brindar agua potable a las personas; gracias a este vehículo se puede obtener agua de fuentes hídricas dulces, ubicadas a máximo 20 metros, para proveer 3.000 litros de agua potable por hora.
Otra forma de apoyar a las comunidades vulnerables, es mediante la economía circular. A través de nuestro programa ‘Reciclave’ buscamos incrementar la tasa de reciclaje de materiales aprovechables y gracias a recicladores de oficio hemos logrado importantes resultados mientras ellos mejoran su calidad de vida y la de sus familias.
Nuestra Gente: parte vital de la compañía
En Coca-Cola FEMSA sabemos que nuestros colaboradores son parte clave del funcionamiento de la compañía, y que gracias a ellos, podemos alcanzar nuestros objetivos corporativos. Por esta razón diseñamos continuamente programas que brinden una oportunidad de crecimiento.
Uno de los caminos que tomamos para promover el desarrollo social, es asegurar la igualdad e inclusión dentro de la compañía; gracias a nuestras políticas frente a este tema, un 43% de las posiciones directivas en Coca-Cola FEMSA son ejercidas por mujeres.
Pero no solo pensamos en quienes están en nuestras oficinas: también sabemos que nuestros aliados tenderos son colaboradores importantes de la empresa y contamos con programas creados para potenciar su desarrollo económico.
Una de estas iniciativas es ‘Ruta Tenderos’, que en alianza con la Compañía Coca-Cola y otras organizaciones, nos permitió capacitar a más de 10.000 tenderos en áreas como servicio al cliente, economía, mercadeo y marketing digital para mejorar sus negocios.
En Coca-Cola FEMSA estamos orgullosos de seguir trabajando cada día por cumplir nuestro objetivo de ser un agente de cambio positivo y darle a cada comunidad herramientas que permitan mejorar su calidad de vida.