Atrás

KOF
Agua potable para las comunidades más vulnerables

Provisión de agua potable gratuita con Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA es una empresa comprometida con brindar apoyo a las comunidades más vulnerables del país mediante diferentes programas en alianza con el gobierno, que le permiten dar a la sociedad diferentes beneficios necesarios para las personas que allí habitan. 

 

Como forma de reafirmar este compromiso con el país Coca-Cola FEMSA; la fundación FEMSA y el Viceministerio de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio pusieron a disposición de la comunidad el Vehículo Potabilizador de Agua, una innovadora forma de brindar agua potable gratuita a diferentes comunidades del país. 

 

¿Qué es el Vehículo Potabilizador de Agua? 

En Colombia aún existen muchas comunidades en las que el acceso al agua potable es limitado, como respuesta a esta necesidad nace el Vehículo Potabilizador de Agua: gracias a esta herramienta, se puede obtener agua de cualquier fuente hídrica dulce a una distancia máxima de 20 metros y tratarla allí mismo para hacerla potable. 

 

El equipo de potabilización móvil de este vehículo permite proveer 3.000 litros de agua potable por hora gracias a un generador de electricidad que le brinda una autonomía de al menos 96 horas, así como funcionamiento mediante corriente externa. 

 

Adicional a esto, teniendo en cuenta la conservación de alimentos y medicinas, este vehículo tiene una máquina productora de hielo con capacidad de 730 kilogramos diarios, que además, embolsa 55 kilogramos de hielo por minuto. 

 

Desde el 2010, año en que este vehículo inició su operación, se han entregado más de 11 millones de litros de agua potable en distintos municipios del territorio nacional que no cuentan con acceso a esta o como respuesta a emergencias ambientales. 

 

Apoyo a la comunidad Wiwa de la Guajira

La Alcaldía de Dibulla, La Guajira, Coca-Cola FEMSA y el Ministerio de Vivienda realizaron la solicitud de contar con el vehículo potabilizador de agua en su comunidad debido a la fuerte temporada de sequía en la que los niveles del río Jerez descienden de manera significativa, afectando el acceso a agua potable de los habitantes de esta zona. 

 

Gracias a la gestión de estos entes, se logró que el municipio de Dibulla se beneficie de la presencia del vehículo, dando a su comunidad una alternativa para acceder al servicio de agua potable. Desde el 18 de marzo las comunidades Wiwas y autoridades ancestrales de la Sierra Nevada de la Guajira recibieron con alegría y emotividad el vehículo potabilizador de agua, teniendo un ícono de esperanza frente a la situación de sequía por la que pasan en estos momentos. 

 

Gracias al trabajo conjunto entre Coca-Cola FEMSA y las comunidades lugareñas -con las que ya se ha trabajado anteriormente- se logró movilizar el vehículo hasta la zona de su funcionamiento, en la cual beneficia las comunidades de: Santa Rita de Jerez, Rio Claro, Santa Rita de la Sierra, Seyamake y Salamanca, brindando agua potable a un promedio de 1.330 habitantes. 

 

En tan solo 9 días de funcionamiento, desde el 18 y hasta el 31 de marzo, se garantizó el acceso a agua potable en la comunidad con un total de 49.300 litros entregados. 

 

En el momento en que la crisis ambiental causada por la sequía llegue a su fin y las comunidades de este sector puedan abastecerse de agua de forma habitual, el vehículo potabilizador de agua será trasladado a otro sector en el cual se requiera de esta herramienta. 

 

De esta manera, Coca-Cola FEMSA reafirma su presencia en el país, no solo como la embotelladora líder de la nación, sino como un aliado de Colombia que con sus acciones genera bienestar social en todo el territorio nacional, en especial aquellas comunidades de difícil acceso en donde un poco de ayuda es un rayo de esperanza. 

 


Noticias relacionadas


24

Ago

Coca-Cola FEMSA y Aliados por el Agua suman esfuerzos para proveer agua segura a más de 200 hogares en Argentina
Coca-Cola FEMSA y Aliados por el Agua suman esfuerzos para proveer agua segura a más de 200 hogares en Argentina

Nuestra comunidad

Según la Organización Panamericana de la Salud, tan solo en…

Ver más  

06

Jun

COCA COLA FEMSA PANAMÁ PARTICIPA EN FORO EN PRO DE LA EMPLEABILIDAD Y LA INCLUSIÓN LABORAL
COCA COLA FEMSA PANAMÁ PARTICIPA EN FORO EN PRO DE LA EMPLEABILIDAD Y LA INCLUSIÓN LABORAL

Nuestra comunidad

Liderazgo inclusivo, entorno flexible y talento diverso, los tres pilares…

Ver más  

05

May

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Nuestra comunidad

En Coca-Cola FEMSA  nuestra gente y el trabajo en equipo…

Ver más