Atrás

Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena

  • Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que cumple 20 años de operación en el país, se unió con el Colectivo TRASO para asegurar el bienestar y el desarrollo de 180 personas, incluyendo niños/a, madres gestantes y lactantes, padres, que integran las familias de recicladores/as de oficio de su programa insignia de economía circular ‘Reciclave’.
  • Los beneficiarios/as serán atendidos en el Centro de Excelencia para la Primera Infancia del Colectivo TRASO, ubicado en Pasacaballos; un espacio en el que serán capacitados en neurodesarrollo, nutrición, salud e higiene, entre otros temas.
  • El Centro cuenta con 28 profesionales calificados en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia, quienes apoyan la formación de los beneficiarios.

 

———

 

 

 Reafirmando su compromiso con la generación de valor social en Colombia, Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que cumple 20 años de operación en el país, se unió con el Colectivo TRASO para asegurar el bienestar y el desarrollo de 180 personas, incluyendo niños/a, madres gestantes y lactantes, padres, que integran las familias de recicladores/as de oficio del programa insignia de economía circular ‘Reciclave’, el cual llegó a Cartagena en julio de este año y ya ha logrado la recolección de 5,5 millones de botellas.

Con ‘Educar para Cuidar’, la Compañía busca avanzar en el propósito de dignificar la labor de los recicladores/as de oficio y la de sus familias, por medio de atención integral a los niños/as, madres lactantes, gestantes, y padres que las conforman. Los beneficiarios/as serán atendidos en el Centro de Excelencia para la Primera Infancia del Colectivo TRASO, ubicado en Pasacaballos, Cartagena; un espacio en el que serán capacitados en neurodesarrollo, nutrición, salud e higiene. Además, los niños/as participantes podrán trabajar en el fortalecimiento de competencias de básica primaria como compresión lectora y matemáticas. El programa también brindará acompañamiento socioemocional a las familias a través del Semillero Afectivo.

 “Hemos invertido una parte significativa de nuestros recursos en proyectos de sostenibilidad que no solo generan valor económico, sino que también dejan una huella positiva en la sociedad y el medio ambiente en este hermoso país. En nuestra Compañía, abrazamos con pasión el concepto de economía circular, por lo que hemos trazado estrategias que buscan aumentar las tasas de recolección y reciclaje de las botellas que ponemos en el mercado. Sin embargo, esta noble misión no podría alcanzar su plenitud sin los protagonistas y auténticos héroes de esta historia, nuestros queridos recicladores y recicladoras de oficio. Para nosotros, su bienestar y el de sus familias es esencial. Es por eso que, nos comprometemos con aportar a su dignidad y calidad de vida. A través de programas como ‘Educar para Cuidar’, avanzamos de la mano de aliados estratégicos en la tarea de enaltecer su labor.” Así lo afirmó Carlos Alfredo González, presidente de Coca-Cola FEMSA Colombia.

El Centro de Excelencia para la Primera Infancia funciona bajo los pilares de innovación, investigación y movilización, que permiten asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la implementación de acciones de mejora continua, donde el pensamiento disruptivo permite que lo que suceda en el aula impulse el desarrollo de los beneficiarios/as. El Centro cuenta con 28 profesionales calificados en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia, quienes apoyan la formación de los beneficiarios.

«Celebramos el compromiso de Coca-Cola FEMSA Colombia por contribuir a mejores condiciones sociales, ambientales y económicas para nuestro territorio.  Esta alianza es importante porque materializa el compromiso real de la empresa en apoyar proyectos en beneficio directo de niños, niñas, jóvenes y madres de familia. Esto es una muestra de esfuerzo conjunto para llevar a cabo procesos y proyectos que aportan desarrollo y educación en las comunidades que más lo necesitan y hoy lo celebramos desde Pasacaballos, sector Madre Herlinda», asegura Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO.

Además de la atención integral a la educación y cuidado que brinda el programa ‘Educar para Cuidar’, Coca-Cola FEMSA Colombia asegura la dignificación del oficio de los recicladores/as que están vinculados al programa ‘Reciclave’ en todo el país, a través de herramientas cada vez más innovadoras que les permiten optimizar su tiempo, reducir el esfuerzo físico diario, evitar problemas de salud causados por la carga y disminuir sus jornadas de trabajo. A la fecha, la Compañía ha entregado más de 100 motocarros a 133 organizaciones conformadas por más de 10.000 recicladores/as de oficio. Gracias a esta labor, se ha logrado recolectar más de 300 millones de botellas a la fecha.


Noticias relacionadas


04

Dic

Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024
Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024

Sin categorizar

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola FEMSA recibe la certificación “Mejores…

Ver más  

28

Nov

Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos
Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos

Sin categorizar

El cuidado del planeta y del medio ambiente son temas…

Ver más  

28

Nov

Cómo se relaciona el cambio climático con el desarrollo sostenible
Cómo se relaciona el cambio climático con el desarrollo sostenible

Sin categorizar

Hablar de cambio climático es necesario en la actualidad, pues…

Ver más