Atrás

5 acciones de Coca-Cola FEMSA en el cuidado del agua

La sostenibilidad ambiental es un tema que nos involucra a todas las personas que habitamos este planeta, pues, como sabemos, los recursos que nos brinda son limitados y no siempre van a estar disponibles si no logramos un cuidado responsable de ellos. En Coca-Cola FEMSA somos conscientes del impacto ambiental que tenemos las empresas y por tal razón hemos asumido el compromiso de contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental, de manera que nuestras estrategias estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para ello, uno de los aspectos más importantes a considerar es el cuidado del agua. Descubre a continuación las 5 acciones que realizamos en Coca-Cola FEMSA para el cuidado de este vital recurso. 

  • Nos preocupamos por ahorrar agua durante nuestra operación

El agua es una materia prima fundamental en la industria de las bebidas, ya que para fabricar nuestros productos necesitamos esencialmente este recurso. Para emplear un uso eficiente del agua en nuestras plantas de producción y embotellamiento, nos preocupamos por ahorrar, reusar y tratar el agua que disponemos durante nuestra operación.  

Es por ello que durante los últimos cinco años hemos tenido un importante progreso en nuestra meta de eficiencia hídrica: hemos logrado bajar, año tras año, la razón de uso del agua, siendo que en el 2016 se utilizaban 1.72 litros de agua por litro de bebida producida, mientras que en el 2021 se reportó un consumo de 1.48 litros, reduciendo el gasto en un 15%. Esto representa un ahorro de más de 9.500 millones de litros de agua desde 2015. Todo esto hace parte de un plan que hemos emprendido activamente buscando siempre hacer un uso óptimo y suprimir el consumo innecesario. 

Día a día continuamos trabajando por este objetivo y nos planteamos mejorar progresivamente, por lo que nuestra meta para el año 2024 es alcanzar un promedio de 1.36 litros de agua por litro de bebida producida y de 1.26 litros para el 2026.

  • Retornamos el agua que utilizamos al medioambiente 

No basta solo con reducir el consumo, es necesario regresar lo que se utiliza al medio ambiente y equilibrar un poco la balanza. Es por esto que, en Coca-Cola FEMSA devolvemos al medioambiente el 100% del agua que usamos para producir nuestras bebidas. Esta agua es enviada a plantas de tratamiento que garantizan la calidad necesaria para albergar vida acuática y fomentar de este modo, la conservación de nuestra biodiversidad. 

Esta labor la emprendemos en países de operación en Centroamérica y Sudamérica como México, Guatemala, Colombia, Brasil y Argentina, enfocándonos en las zonas de alto estrés hídrico en las cuales trabajamos por fortalecer los fondos de agua y conservar las cuencas hidrográficas a través de iniciativas sostenibles en asociación con diversos grupos de interés, como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, integrada por Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Ambiental Mundial.

  • Dotamos de agua segura a las comunidades 

El agua que utilizamos en la fabricación de nuestros productos no es retornada únicamente al medio ambiente, también nos preocupamos por las personas que habitan en los países que operamos. Es por ello que llevamos a cabo proyectos de dotación de agua potable dentro de las comunidades que no cuentan con acceso a ésta. Nuestro objetivo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas e impulsar una mejor sanidad e higiene, dos aspectos muy importantes para la salud humana, al tiempo que hacemos pedagogía sobre la importancia de este recurso y de su conservación. 

Una de estas iniciativas se llama Ven por Agua, un vehículo potabilizador que entrega hasta 48 mil litros de agua por día en las comunidades vulnerables de México y Colombia y ha beneficiado a más de 10.000 personas, reduciendo de esta forma los riesgos sociales que pueden estar asociados con la carencia de agua potable para beber. 

 

 

  • Incorporamos materiales reciclables en nuestros empaques

Entendemos que la fabricación del plástico representa una suma de varios recursos, entre ellos, el agua, por lo que es necesario emprender un mejor uso de este material. 

Buscando un mejor aprovechamiento de los insumos, hemos reducido el peso de nuestros empaques e incorporado un 31% de material reciclado en todos nuestros empaques de PET, proyectándonos a utilizar al menos 50% de resina reciclada (rPET) en todas nuestras botellas de PET para el año 2030. Esta es una de las iniciativas por las que trabajamos para reducir el impacto medioambiental y el gasto de agua como materia prima. 

  • Impulsamos el uso de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos son una alternativa ecológica, ya que no solo contribuyen a reducir la emisión de gases que contaminan el aire y alteran la composición de la capa de ozono, sino que representan un consumo de agua mucho menor. 

Y es que se requiere de varios galones de agua para producir un solo galón de gasolina, por lo que hacer andar un vehículo con motor de combustión implica, necesariamente, un gasto considerable de este recurso. Es por esto que buscar alternativas de movilidad es también un compromiso con el cuidado del agua. 

En Coca-Cola FEMSA trabajamos siempre para que nuestra estrategia de sostenibilidad ambiental sea cada vez más coherente y esté alineada con nuestras operaciones, por lo que ampliamos más del 30% de nuestra flota de vehículos eléctricos para alcanzar un total de 421 unidades que operan actualmente. A futuro, buscamos que el 45% de la flota total de vehículos de nuestra empresa esté conformada por vehículos eléctricos para el año 2030. 

Como ves, en Coca-Cola FEMSA hemos emprendido ya el cambio y abrazamos las iniciativas que prometen contribuir positivamente al planeta que compartimos y que, si cuidamos, disfrutaremos mucho más. 

¿Quieres saber más acerca de nuestra estrategia de sostenibilidad? Te invitamos a visitar nuestra página en donde te contamos qué otras iniciativas estamos desarrollando.


Noticias relacionadas


06

Sep

Na Coca-Cola FEMSA trabalhamos por um futuro sustentável com ar limpo e céus azuis
Na Coca-Cola FEMSA trabalhamos por um futuro sustentável com ar limpo e céus azuis

Nuestro planeta

«O Ar que Compartilhamos» será o tema de 2022 do…

Ver más  

06

Sep

En Coca-Cola FEMSA trabajamos por un futuro sostenible con aire limpio y cielos azules
En Coca-Cola FEMSA trabajamos por un futuro sostenible con aire limpio y cielos azules

Nuestro planeta

“El aire que compartimos” será el tema 2022 para el…

Ver más  

01

Sep

Por su compromiso ambiental y social, Coca-Cola FEMSA forma parte de las empresas con mejor índice de sostenibilidad.
Por su compromiso ambiental y social, Coca-Cola FEMSA forma parte de las empresas con mejor índice de sostenibilidad.

Nuestro planeta

Nos enorgullece mencionar que FEMSA y Coca-Cola FEMSA fueron incluidas…

Ver más