Atrás

El cuidado y el uso eficiente del agua en Coca-Cola FEMSA

¿Cómo cuidamos el principal recurso natural para la vida y el principal insumo de nuestras bebidas?

Como embotellador de bebidas, sabemos que la gestión y uso eficiente del agua es esencial en la continuidad de nuestro negocio, y estamos comprometidos con acciones para sumar a su conservación para beneficio del planeta e iniciativas para el acceso al recurso en nuestras comunidades.

Hemos establecido una estrategia integral de agua basada en tres pilares:

  1. Eficiencia de uso de agua en nuestras plantas
  2. Facilitar el acceso al agua y saneamiento en nuestras comunidades
  3. Reabastecimiento y fondos de agua

Uso eficiente del agua

¿Cuál es el uso doméstico, laboral o industrial que haces del agua? ¿Has considerado perfeccionar la forma en la que la usas en todo momento para evitar su derrame o desperdicio?

En Coca-Cola FEMSA establecimos el programa: Top 20 Iniciativas para Ahorro de Agua; con el objetivo de mejorar su uso eficiente en todas nuestras plantas.

Con este programa, registramos un progreso significativo en todas las operaciones y nos enfocamos en 20 medidas principales, desde la detección y eliminación de fugas, hasta el uso óptimo de agua en planta para sistemas de recuperación de agua.

Además, inicialmente nos planteamos la meta que en 2020 optimizaríamos la proporción de uso de agua en 1.5 Lt por cada litro de bebida producida. En 2019, el objetivo estaba superado en 1.52 Lt. Ya estamos calculando los nuevo índices logrados gracias al esfuerzo conjunto de nuestros colaboradores en cada una de nuestras plantas en Latinoamérica.

Acceso y saneamiento del agua en nuestras comunidades

En alianza con Fundación FEMSA desarrollamos los Programas WASH (agua, saneamiento e higiene) que además facilita el acceso del recurso en nuestras comunidades. Desarrollamos proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en las comunidades proporcionándoles agua limpia, saneamiento mejorado y educación en higiene, contemplando que se les brinde a las comunidades lo necesario para habilitarlas de manera sostenible en el largo plazo.

El 100% del agua que descargamos de nuestras operaciones de manufactura se envía a plantas de tratamiento de agua, lo cual garantiza una calidad suficiente para permitir la vida acuática.

Sumando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, contribuimos activamente en el acceso al agua limpia y saneamiento.

Reabastecimiento y Fondos de Agua

Nos hemos comprometido a regresar el agua que utilizamos en nuestros procesos, reabasteciendo y conservando las cuencas. Buscamos asegurar el balance hídrico en las comunidades con las que interactuamos.

Nuestra meta es reducir el consumo de agua, y regresar al medio ambiente y a nuestras comunidades la misma cantidad de agua que utilizamos para producir las bebidas.

Actualmente en Brasil, Centroamérica, Colombia y México regresamos al medio ambiente el 100% del agua que utilizamos.

Dadas las dimensiones, la importancia y la complejidad que representa la conservación y el reabastecimiento del agua, trabajamos para reforzar los fondos de agua y conservar las cuencas por medio de iniciativas que incluyen asociaciones con diversos grupos de interés.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua está integrada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Estas acciones mantendrán su enfoque en la mitigación del impacto de nuestras operaciones para asegurar este vital recurso para las generaciones futuras.

Sobre agua:

Coca-Cola FEMSA México, lanzamiento del Fondo de Agua «Cauce Bajío»

Coca-Cola FEMSA comprometida con el cuidado del agua

Con «Vehículo potabilizador», Coca-Cola FEMSA Colombia abastece de agua gratuita a comunidad Wiwa.


Noticias relacionadas


22

Abr

Celebramos el Día Mundial de la Tierra 2021 en Coca-Cola FEMSA
Celebramos el Día Mundial de la Tierra 2021 en Coca-Cola FEMSA

Nuestro planeta

En Coca-Cola FEMSA celebramos el Día Mundial de la Tierra,…

Ver más  

14

Abr

Los beneficios de ser proveedor de Coca-Cola FEMSA.
Los beneficios de ser proveedor de Coca-Cola FEMSA.

Nuestro planeta

Abastecimiento Sostenible El Programa Integral para el Desarrollo de Proveedores.…

Ver más  

30

Mar

Coca-Cola FEMSA en la Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
Coca-Cola FEMSA en la Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Nuestro planeta

“Visión 2050: Hora de transformar” Coca-Cola FEMSA y su contribución…

Ver más  

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad