Atrás

#MovimientoRE recupera más de 30 millones de botellas plásticas en el Caribe

40% de aumento en la tasa de recolección de material aprovechable en el Caribe, gracias a #MovimientoRE.

Culminó exitosamente la primera fase de #MovimientoRE, iniciativa que promueve la economía circular, impulsada por las principales empresas de bebidas en Colombia: Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, PepsiCo y Postobón.

Tras 18 meses de trabajo en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, se logró un aumento del 40% de la tasa de recolección de material plástico aprovechable. Representa la recuperación de 1150 toneladas de envases y empaques, equivalentes a más de 30 millones de botellas plásticas.

 

El objetivo inicial fue aumentar las capacidades de recolección del materiales plásticos para reciclar e reincorporar a la industria nacional. La labor consistió en la sensibilización de la ciudadanía frente a la separación de materiales aprovechables; al tiempo que se fortalecía a las organizaciones de recicladores locales.

#MovimientoRE – Ejes estratégicos

La iniciativa operó bajo tres ejes estratégicos de intervención:

  1. Fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores.
  2. Implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención.
  3. Sensibilización de la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

#MovimientoRE – Organizaciones de recicladores

Desde su puesta en marcha, el Movimiento RE benefició a más de 300 recicladores con jornadas de capacitación; en las que 150 de ellos fueron certificados en competencias laborales por el SENA.

 

Además,  la iniciativa dotó de infraestructura a organizaciones de recicladores:

Se realizó la donación de 30 carretas nuevas y el mantenimiento de otras 75.  Asimismo, fueron entregados uniformes y elementos de dotación de trabajo, mejorando las condiciones de trabajo de los recicladores.

Con la donación de 14 motocarros para recolección y 4 equipos de compactación, se logró optimizar la operación y los espacios de almacenamiento de las asociaciones.

Asociaciones beneficiadas

En Santa Marta: Compremac y Basura Cero ESP.

En Cartagena: Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec.

Y en Baranquilla: Asorevivir Caribe, Asouniversal y Asorescatar.

La operación de la iniciativa en las tres ciudades vinculadas al proyecto estuvo a cargo de Eko Red, Enka de Colombia y la cooperativa Recimed; quienes gestionaron y articularon los recursos y la relación con las organizaciones de recicladores.

Entre otros logros, destacó también el acompañamiento a las organizaciones, para la formalizar y desarrollar planes de trabajo para su fortalecimiento empresarial.

#MovimientoRE – Rutas de impacto

Estratégicamente, fueron geo-referenciadas 90 rutas selectivas eficientes en las tres ciudades. Y se instalaron 19 contenedores de materiales que se ubicaron en zonas clave de las ciudades impactadas, con el objetivo de aumentar la recolección por parte de la ciudadanía.

Gracias a las estrategias de sensibilización se logró impactar a más de 3.000 ciudadanos de la subregión, con mensajes claros y efectivos sobre la separación en la fuente y la entrega al reciclador. Una efectiva campaña de comunicación en redes sociales logró impactar a 634.123 usuarios digitales.

#MovimientoRE – Alianzas locales y nacionales

Se realizaron acciones de forma articulada con entidades de orden local y nacional.

Con campañas de sensibilización y educación alrededor del ejercicio de reducir, reutilizar y reciclar, #MovimientoRE promovió actividades como jornadas de limpieza de playas y foros académicos para analizar los avances y oportunidades de las iniciativas de aprovechamiento de residuos.

#MovimientoRE – Emergencia sanitaria por COVID-19

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el proyecto entregó a recicladores de oficio más de 6.000 unidades de elementos de bioseguridad y 1.200 bonos de mercado.

«Esta iniciativa es una muestra de que podemos unirnos como gremio para fortalecer el papel protagónico de los recicladores de oficio. No es posible pensar una economía circular sin la garantía de un reciclaje inclusivo, que valore y potencie la labor de las personas que están en la base de la cadena de reciclaje» Juan Carlos Gutiérrez, representante de los operadores del proyecto.

Movimiento RE se constituye como una buena práctica en la gestión de la economía circular, con la perspectiva de seguir adelante en la región y la posibilidad de replicarse en otras regiones del país.

“Seguiremos trabajando decididamente por impulsar iniciativas de economía circular, porque estamos convencidos de que este camino contribuye al logro de las metas país y la construcción de dinámicas sostenibles en la sociedad” 

Movimiento RE, es una iniciativa de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, PepsiCo y Postobón. Operada por Eko Red, Enka de Colombia y Recimed.

Noticias relacionadas


04

Dic

Coca-Cola FEMSA dona 1 millón de pesos al Teletón.
Coca-Cola FEMSA dona 1 millón de pesos al Teletón.

Nuestra comunidad

Reciclatón, un doble propósito con el apoyo de Coca-Cola FEMSA,…

Ver más  

03

Dic

Coca-Cola FEMSA activando 10 países en el Día Internacional de los Voluntarios 2021.
Coca-Cola FEMSA activando 10 países en el Día Internacional de los Voluntarios 2021.

Nuestra comunidad

El programa de Voluntariado Coca-Cola FEMSA destina recursos materiales y…

Ver más  

24

Nov

Coca-Cola FEMSA Argentina y Fundación FEMSA suman su apoyo al programa “Agua es Poder” en Argentina.
Coca-Cola FEMSA Argentina y Fundación FEMSA suman su apoyo al programa “Agua es Poder” en Argentina.

Nuestra comunidad

La nueva edición del programa “Agua es Poder” se desarrolla…

Ver más  

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad