PRESENTAMOS NUESTRO INFORME INTEGRADO 2021: RE-EVOLUCIÓN

El pasado 28 de marzo presentamos nuestro Informe Integrado 2021 bajo nuestra nueva campaña Re-Evolución, la cual se acompaña de todo un relanzamiento visual que refresca nuestra imagen global y que representa nuestra estrategia de negocio, así como los cambios que estamos realizando dentro de Coca-Cola FEMSA.

En este informe destacamos nuestros logros financieros y no financieros del año, enfocados en nuestra nueva estrategia y propósito. Además, brindamos información clave sobre nuestras iniciativas de portafolio, omnicanalidad, cultura y sostenibilidad.

«Este año destacó la resiliencia, adaptabilidad y agilidad de nuestro negocio. Nuestra resiliencia fue evidente en la capacidad de nuestra compañía para proteger la seguridad y el bienestar de nuestra gente; a la vez que entregamos resultados positivos en todos nuestros frentes estratégicos -desde la gestión de portafolio y la transformación digital, hasta ser un referente en desarrollo sostenible”, dijo John Santa María Otazua, Director General de Coca-Cola FEMSA.

Creamos nuestra nueva estrategia a partir de la necesidad de adaptarnos a los cambios constantes, basada en 6 corredores:

• Construir una plataforma omnicanal;
  • Ofrecer un portafolio ganador centrado en el consumidor;
  • Fomentar una cultura ágil, digital y centrada en las personas;
  • Colocar la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización;
  • Digitalizar la operación; y
  • Buscar activamente adquisiciones que generen valor.

Alineados a esta nueva estrategia nuestros logros destacados durante el 2021 son los siguientes:

Datos sobresalientes del negocio y financieros

• El volumen total de ventas de la Compañía alcanzó los 3,458 millones de cajas unidad, con un incremento de los ingresos totales de 6.1%, a Ps. 194,804 millones y un aumento de la utilidad de operación de 8.6%, a Ps. 27,402 millones, lo que demuestra que sorteamos con éxito un entorno dinámico.
  • Aceleramos la expansión de nuestra plataforma comercial omnicanal centrada en el cliente (B2B) y aumentamos el número de rutas de entrega a domicilio del canal directo al hogar (D2C).
  • Cerramos recientemente la adquisición de CVI, una embotelladora de Coca-Cola con operaciones en el sur de Brasil. También adquirimos la marca de cerveza brasileña Therezópolis.

Financiamiento sostenible

• En la sección de financiamiento sostenible, incluimos en el informe una actualización de la asignación de nuestro Bono Verde de US$705 millones colocado en mercados internacionales durante 2020.
  • Reportamos el uso de recursos por US$114.64 millones en 2021, con lo cual reportamos un uso de recursos acumulado por US$350.12 millones entre 2018 y 2021.
  • El uso acumulado de los ingresos se destinó a proyectos verdes elegibles en tres categorías principales, de acuerdo con nuestro Marco de Bono Verde: 90.9% a economía circular; 3.9% a gestión del agua; y 5.2% a acción por el clima.

Economía circular

• En 2021, en Coca-Cola FEMSA invertimos US$93.19 millones en economía circular, lo que nos permitió utilizar un total de 83,085 toneladas de materiales reciclados en nuestras operaciones.
  • Esto nos permitió alcanzar un promedio de 31% de resina de PET reciclada (rPET) en nuestras botellas de plástico, mientras recolectamos más de 122 mil toneladas de botellas de plástico.

Gestión del agua

• En Coca-Cola FEMSA colocamos nuestros primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por Ps. 9,400 millones (US$470 millones), en septiembre de 2021.
  • Esta primera emisión comprende el compromiso de alcanzar una razón en el uso de agua de 1.26 litros de agua por litro de bebida producida para 2026. Cabe destacar que, durante 2021, registramos una razón en el uso de agua de 1.47 litros de agua por litro de bebida producida, un referente en la industria.

Acción por el clima

• En junio de 2020, Coca-Cola FEMSA se convirtió en la primera Compañía Mexicana y la tercera en Latinoamérica, en obtener la aprobación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) por nuestras metas de reducción de emisiones.
  • Para finales de 2021, comparado con el año base de 2015, la Compañía abasteció 53% de la electricidad utilizada en nuestras plantas de embotellado con energía procedente de fuentes renovables, mientras redujimos un 28% las emisiones absolutas de GEI de nuestras operaciones y un 14% de nuestra cadena de valor.

Los logros del 2021 nos hacen sentir inmensamente orgullosos y orgullosas, al ver cómo el trabajo diario que estamos haciendo en temas de sostenibilidad se ve reflejado en resultados tangibles, acercándonos cada día más a nuestras metas a largo plazo; y convertirnos en una referencia en temas ESG para el mundo.

El informe integrado completo de 2021 está disponible en
www.coca-colafemsa.com