Atrás

En Coca-Cola FEMSA sabemos que el agua es un recurso tan importante como finito y sumamos acciones para cuidarla

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de dos millones de personas habitan en países que atraviesan una crisis hídrica. Además, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el 90% de los desastres naturales está relacionado con el agua debido a que el cambio climático está alterando los patrones meteorológicos y provoca fenómenos extremos. Y finalmente, datos tomados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. 

El resultado es que millones de personas corren riesgos por escasez, salud o por afectaciones meteorológicas en sus ecosistemas. Entonces, ¿qué acciones debemos llevar a cabo para que el cuidado de este recurso no solo se haga durante el Día Mundial del Agua? 

En Coca-Cola FEMSA, primero reconocemos que la gestión y uso eficiente del agua es fundamental para garantizar la continuidad de nuestro negocio, y por esto estamos comprometidos con la implementación de acciones que contribuyan a la conservación de este recurso, en beneficio del planeta e iniciativas para el acceso al recurso en nuestras comunidades. Con el objetivo de llevar a cabo esta visión, hemos desarrollado una estrategia integral basada en tres pilares:  

  • Eficiencia de uso de agua: establecimos el programa Top 20 Iniciativas para Ahorro de Agua con el objetivo de mejorar su uso eficiente en todas nuestras plantas, con el cual registramos un progreso significativo en las operaciones y nos enfocamos en 20 medidas principales que van desde la detección y eliminación de fugas, hasta el uso óptimo de agua en planta para sistemas de recuperación de agua. Nuestro objetivo es alcanzar una eficiencia en el uso del agua por cada litro de bebida producida de 1.26 para el año 2026.  

 Durante 2021, utilizamos 1.47 litros de agua por litro de bebida producida, lo que representa 15% de mejora en la eficiencia de la razón de uso de agua en los últimos 5 años. El 100% del agua que descargamos de nuestras operaciones de manufactura pasa por un tratamiento de agua, lo cual garantiza una calidad suficiente para permitir la vida acuática.  

 Además, tenemos la planta más eficiente del sistema Coca-Cola a nivel mundial. La planta de San Cristóbal de las Casas, ubicada en México, es la más eficiente del Sistema Coca-Cola a nivel mundial, utiliza 1.17 litros de agua por litro de bebida producida; gracias a su alta eficiencia en el uso del agua, solo se extrae 82.1% del volumen total concedido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

  • Acceso al agua y saneamiento: mediante diversas alianzas, implementamos proyectos de tratamiento y acceso al agua, uniendo esfuerzos con organizaciones, líderes locales y organismos operadores para fomentar la adaptabilidad y la resiliencia en las comunidades vulnerables a las que servimos. En México, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, nos propusimos garantizar acceso a agua segura a través de diferentes programas. En Chiapas apoyamos a comunidades indígenas con poco acceso, donde mujeres se vieron beneficiadas por la distribución de tambos para recolectar este recurso.  

Contamos también con el programa “Ven por Agua”, a través del cual dotamos de agua potable a comunidades en situación de desastres naturales como en Colombia y México.  

Aunado a estos esfuerzos, en México colaboramos con Fundación Coca-Cola y nos propusimos garantizar acceso a agua segura a 1 millón de personas hacia el 2030 a través de diferentes programas y nuestro impacto ha beneficiado a 5 mil familias en pequeñas comunidades rurales del país. 

  • Reabastecimiento y fondos de agua: tenemos como objetivo devolver al medio ambiente y a las comunidades más agua de la que utilizamos para producir nuestras bebidas. En colaboración con la Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) creamos la Asociación Latinoamericana de Fondos de Agua y buscamos alcanzar y mantener la seguridad hídrica en la región, garantizando el acceso sostenible al agua y en suficiente cantidad y calidad para sostener la vida humana y el desarrollo socioeconómico.  

Hoy en día contamos con ocho fondos de agua en Colombia (Bogotá, Medellín, Cúcuta- Tocancipá), Costa Rica, Guatemala, México (CDMX y Guanajuato) y Uruguay. En México, entre los principales Fondos de Agua en los que participa Coca-Cola FEMSA destacan ‘Agua Capital’, el organismo en pro del cuidado del agua en la zona del Valle de México, y Cauce Bajío, un esfuerzo en el que confluyen diversas instituciones del estado de Guanajuato principalmente, para el cuidado del agua. 

Estamos comprometidos con devolver al medio ambiente y a las comunidades, por eso,  a través de nuestra iniciativa en torno a los fondos de agua, hemos logrado beneficiar directamente a 100 mil personas de las comunidades vecinas a las cuencas creando empleos y formando capacidades.   

Cuidar el agua es un compromiso constante 

Como empresa embotelladora de bebidas, somos plenamente conscientes de que la gestión eficiente del agua es esencial para nuestro negocio, nuestras comunidades y nuestro planeta. En septiembre de 2021, colocamos los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por un total de Ps. 9,400 millones (US$ 470 millones) en el uso sostenible y eficiente del agua por 470 millones de dólares.  

 En México, en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola, conformada por Coca-Cola de México y ocho grupos embotelladores, nuestros objetivos son:   

  • Disminuir 36% el consumo de agua en las plantas embotelladoras.  
  • Regresar anualmente 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a 5 mil albercas olímpicas. Dadas las dimensiones, la importancia y la complejidad que representa la conservación y el reabastecimiento del agua, trabajamos para reforzar los fondos de agua y conservar las cuencas por medio de iniciativas que incluyen asociaciones con diversos grupos de interés.  

Dentro de nuestros esfuerzos,  el 100% del volumen de agua utilizada para nuestras operaciones de manufactura pasa por un proceso de tratamiento, garantizando la calidad suficiente para permitir la vida acuática.  

Nuestros procesos de tratamiento de agua cuentan con la más alta tecnología y no son nocivos para el medio ambiente ni daña a los mantos acuíferos, y alineado a nuestra estrategia global enfocada en mejorar la eficiencia del agua, realizamos programas para reforestar y recuperar el agua. En México, a través de nuestro Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pronatura, desde 2007 a la fecha, hemos plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, abasteciendo así los manantiales, ríos y lagos.  

Para reforzar nuestro compromiso de forma continua por generar fuentes de acceso sostenibles, al 31 de diciembre de 2021, en Coca-Cola FEMSA se habían asignado USD$13.6 millones a la gestión del agua y nos sumamos a la implementación de programas en beneficio de la comunidad. Un claro ejemplo es el caso de “Escuelas de Lluvia” un proyecto que inició en 2022 en México liderado por Fundación Coca-Cola y forma parte de un plan nacional de acceso al agua, con la participación de Agua Capital y establecido en escuelas de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, ambos en México. 

Porque la sostenibilidad es el corazón de nuestra comunidad, nuestra gente y nuestro planeta, seguimos sumando a la conservación y cuidado del agua siempre, pero sobre todo en el Día Mundial del Agua. 


Noticias relacionadas


14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más  

26

Ene

5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible
5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible

Nuestro planeta

En la búsqueda constante de soluciones para enfrentar los desafíos…

Ver más