Atrás

En el Día Internacional de la Mujer, en Coca-Cola FEMSA reafirmamos nuestro compromiso para avanzar hacia una sociedad más diversa, equitativa e inclusiva.

  • Gracias a nuestra estrategia basada en impulsar un liderazgo incluyente, crear un entorno seguro y flexible y desarrollar la diversidad del talento, hemos adherido a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU y listados, por quinto año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.
  • Hemos trazado iniciativas que integran a las mujeres en posiciones que tradicionalmente en la industria eran vistas como masculinas.
  • Fomentamos la diversidad de género en todos los niveles de la organización para aumentar la representación de mujeres en todos los países donde operamos.

Desde 1975, cada ocho de marzo, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de la Mujer para recordar a las mujeres como artífices de la historia, y como símbolo de lucha por los Derechos Humanos.

NUESTRO COMPROMISO

En Coca-Cola FEMSA, la diversidad, equidad e inclusión de género es una prioridad a nivel estratégico que se inscribe en el ADN de nuestra cultura laboral. Es un pilar que se acentúa desde la manera en cómo pensamos, actuamos y comunicamos.

Nuestro compromiso es trabajar día a día para lograr una transformación estructural que nos permita avanzar hacia una compañía y sociedad más equitativa. Sabemos que aún nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar la paridad de género; Sin embargo, la lucha de las mujeres por un mundo más justo nos motiva a redoblar nuestros esfuerzos para construir un entorno en el que cada persona, sin distinción de género, se sienta valorada por su conocimiento, comportamiento, capacidades y resultados, con igualdad de oportunidades de desarrollo y reconocimiento.

NUESTROS AVANCES

En Coca-Cola FEMSA, diseñamos y ejecutamos estrategias integrales y transversales que reflejan nuestro compromiso en todos los niveles de la organización. Estas se manifiestan en tres pilares imprescindibles que garantizan un ambiente donde todas nuestras colaboradoras desarrollen su máximo potencial:

  • Liderazgo inclusivo: Entrenamos e instalamos un liderazgo incluyente y equilibrado en materia de género a lo largo de la organización.
  • Entorno flexible: Promovemos un ambiente dúctil y ágil, adaptado a las necesidades de nuestro entorno y nuestro personal.
  • Talento diverso: Garantizamos un lugar de trabajo heterogéneo, comprensivo y respetuoso que integre las habilidades y capacidades de las mujeres en la estructura de nuestra compañía.

Bajo estas premisas, cada día, aumenta nuestra determinación para lograr romper con los estereotipos y roles de género que impiden el crecimiento profesional de las mujeres.

Hemos trazado iniciativas que integran a las mujeres en posiciones que, tradicionalmente en la industria, eran vistas como masculinas, tales como conductoras de camiones de distribución, montacarguistas, supervisoras, gerentes de planta, entre otras. Además, tenemos un Comité dediversidad, equidad e inclusión, a través del cual ampliamos los horizontes de nuestra cultura organizacional al mismo tiempo que buscamos sensibilizar e impactar a todas las personas dentro y fuera de la compañía.

Gracias a la constante revisión de nuestras políticas, protocolos, procesos y prácticas, hemos sido listados por quinto año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg, el cual ayuda a dar transparencia a las prácticas y políticas relacionadas cocon la igualdad y equidad de género en las empresas de todo el mundo. De igual manera, estos esfuerzos nos han impulsado y permitido adherirnos a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU.

UN ESFUERZO QUE CRUZA FRONTERAS

Como muestra de nuestro compromiso por fomentar la diversidad de género en todos los niveles de la organización, desarrollamos y difundimos programas e iniciativas para aumentar la representación de mujeres en todos los países donde operamos. Algunos de estos son:

México

  • Implementamos un plan sistemático para reclutar, desarrollar y retener el talento femenino.
  • En alianza con The Coca-Cola Company, FUNDES y Pro Mujer, implementamos el programa Mujeres en el canal tradicional, a través del cual proporcionamos capacitación individual en áreas como desarrollo de clientes y ventas, gestión de negocios, capacidades digitales y salud financiera.
  • Con la Secretaría de Igualdad de Género del estado de Chiapas, también desarrollamos la iniciativa Juntas Crecemos tu Negocio, que busca empoderar a las mujeres vulnerables con las fortalezas y habilidades para que sus negocios despeguen.

Brasil

  • Creamos un programa para capacitar a mujeres en el manejo de montacargas.
  • Junto con The Coca-Cola Company, desarrollamos la iniciativa Coca-Cola dá um gás no seu negócio, en la que capacitamos a mujeres emprendedoras afrodescendientes de pequeñas tiendas y cocinas económicas a través del Instituto Camellia.

Guatemala

  • Desarrollamos un programa centrado en mujeres, así como un programa para atraer a personas de grupos étnicos por medio de una alianza estratégica con el Ministerio del Trabajo y las Asociaciones de Pueblos Originarios.

Colombia

  • Fortalecemos el largo plazo de pequeños negocios, a la vez que promovemos modelos financieros responsables con los programas Finsotienda y Ruta Tenderos.

 Venezuela

  • Impartimos una capacitación para desarrollar el liderazgo colectivo de las mujeres con un componente psicosocial, a través del programa Red de Empoderamiento.

Las mujeres ofrecen distintas visiones, discursos y competencias profesionales que impulsan el desarrollo de los equipos de trabajo, el fortalecimiento de nuestras comunidades y la transformación de nuestra sociedad. Por eso, en Coca-Cola FEMSA, reiteramos nuestro compromiso por lograr una sociedad más diversa, equitativa e inclusiva. Es momento de reflexionar que la igualdad no sólo es hoy, es todos los días.


Noticias relacionadas


22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

19

Mar

La importancia entre el balance del trabajo y vida personal
La importancia entre el balance del trabajo y vida personal

Somos Coca-Cola FEMSA

La presión para sobresalir en el ámbito profesional muchas veces…

Ver más  

19

Mar

Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023:  Future-Ready – Impulsando el crecimiento
Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready –…

Ver más