Atrás

Desarrollo sostenible en Coca-Cola FEMSA: iniciativas para el cuidado del planeta

Ser una empresa de carácter global nos permite tener un gran impacto en las personas, razón por la cual somos conscientes de los grandes cambios que podemos generar y, gracias a esto, estamos comprometidos con ser un agente primordial en el cuidado del planeta. 

En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por las Naciones Unidas para su agenda 2030. Al adquirir esta responsabilidad, hemos diseñado diferentes estrategias que nos permiten alcanzar esta meta y lograr un mundo mejor. 

Uno de los enfoques de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es tener un crecimiento económico que sea amigable con los recursos del planeta, para dar cumplimiento a esta meta, hemos desarrollado y mejorado procesos dentro de nuestra compañía.

¿Cómo logramos ser una empresa sostenible? Sabemos que cuidar el planeta requiere de diferentes acciones orientadas a aspectos como el cuidado del agua, el uso de energías limpias o el manejo correcto de los residuos. Cada una de nuestras estrategias está planteada para afrontar todos los ángulos del cuidado del planeta. Te contamos cuáles son las iniciativas que nos permiten ser amigables con el medio ambiente. 

Reciclaje por el planeta

Una de las formas más efectivas de cuidar el planeta es mediante acciones de reciclaje, pues al hacerlo de forma correcta se puede dar una segunda vida a diferentes materiales que, de no ser reciclados, terminarían siendo un desecho contaminante. 

Nuestra estrategia de reciclaje se enfoca en dos aspectos: el primero está relacionado con nuestros empaques, pues los hemos rediseñado con el fin de utilizar materiales reciclables. Gracias a esto logramos incorporar un 31% de materiales reutilizados en 2021. 

El segundo enfoque está centrado en crear conciencia en la comunidad, enseñándoles la forma correcta de gestionar los residuos procedentes de nuestros productos. Adicional a esto, tenemos alianzas con comunidades y organizaciones para realizar programas de recolección y limpieza. 

Energía limpia y eficiente

Entre 2015 y 2021 logramos disminuir las emisiones de CO2 en un 28%, este logro fue alcanzado gracias a las estrategias implementadas para lograr eficiencia energética en nuestra cadena de valor. 

Nos esforzamos por integrar fuentes de energía limpias y renovables en nuestra producción, pues tenemos como objetivo contribuir a la mitigación del cambio climático. Por esta razón hemos invertido 16.8 millones de dólares en nuestras plantas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá para hacerlas funcionar con energías limpias. 

El agua: nuestro recurso más valioso

El agua, además de ser vital para la humanidad, es fundamental en nuestros procesos como empresa embotelladora de bebidas. Gracias a esto, somos conscientes de la importancia de usarla de forma eficiente y hemos creado diferentes planes para ahorrar agua en cada una de nuestras operaciones. 

Uno de nuestros mayores logros a la fecha es haber disminuido la cantidad de agua utilizada para producir cada botella de bebida; para 2024 tenemos como objetivo usar 1 litro de agua por cada litro de bebida producida.

Sabemos que retribuir al planeta los recursos que nos brinda es una forma ideal de preservarlos y nuestro compromiso es devolver el agua que utilizamos en nuestros procesos. Nos sentimos orgullosos de poder afirmar que devolvemos el 100% del agua utilizada en Brasil, Centroamérica, Colombia y México.

Para nosotros es muy importante asegurarnos de que este recurso esté disponible para todas las personas, pues tener acceso a agua potable es un derecho de la humanidad. Hemos desarrollado diferentes proyectos como el vehículo potabilizador, el cual ha distribuido de manera gratuita más de 13 millones de litros de agua en diferentes poblaciones de Colombia. 

Un mundo sin residuos

Uno de los mayores problemas ambientales en la actualidad son los desechos que contaminan y alteran los ecosistemas del planeta, teniendo esto en mente hemos trabajado por darle un mejor manejo a estos. 

Al finalizar 2021 logramos que el 98% de nuestras plantas reciclaran la totalidad de los residuos post-industriales y tenemos como objetivo que en 2025, todas nuestras plantas alcancen esta meta. Por otro lado, nos alineamos al programa ‘Un mundo sin residuos’ junto a la Compañía Coca-Cola, mediante el cual queremos recolectar y reciclar todos los envases que ponemos en el mercado para 2030. 

Mediante estas acciones reafirmamos nuestro compromiso por ser una empresa sostenible e integrar procesos amigables con el medio ambiente en cada paso de nuestra cadena de valor, y seguiremos trabajando en pro de acciones que nos permitan impactar de forma positiva el planeta y las comunidades en donde tenemos presencia operamos.


Noticias relacionadas


26

Abr

Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad

Nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un…

Ver más  

14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más