Atrás

¿Cuáles son las diferencias entre sostenible y sustentable?

Cuidar el medio ambiente se ha convertido en una de las metas de la humanidad en las últimas décadas, pues debido al crecimiento de fenómenos como el cambio climático o la escasez de agua hemos empezado a tomar conciencia sobre la importancia de preservar nuestro planeta y sus recursos. 

Aunque en la actualidad el cuidado del planeta es muy relevante y se han desarrollado estrategias para disminuir nuestro impacto en el ecosistema, aún tenemos camino por recorrer para hacer de nuestro planeta un mejor lugar. 

Una de las maneras más efectivas de crear conciencia es la educación, pues al conocer cómo podemos impactar de forma positiva el planeta, podremos tomar acción en pro de éste: términos como sustentabilidad y sostenibilidad son ampliamente usados al hablar sobre temas ambientales, pero ¿conoces realmente el significado e importancia de estos conceptos? o ¿en qué se diferencian? Entender de qué se trata la sostenibilidad y la sustentabilidad te permite tener un mayor conocimiento sobre las estrategias que desarrollan las empresas y gobiernos para proteger el planeta, pues cada uno de estos conceptos tiene un enfoque diferente que te explicaremos a continuación.

¿Qué es sostenibilidad? 

En 1987 se dio a conocer el informe Nuestro Futuro Común y a través de éste surgió el término desarrollo sostenible, que se refiere a la importancia de desarrollar nuestras actividades sociales y económicas de una forma equilibrada, con el fin de asegurar una disponibilidad de recursos para futuras generaciones. 

El desarrollo sostenible integra tres aspectos de la humanidad: la economía, el medio ambiente y la sociedad, para mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura, con el fin de garantizar que todas las personas puedan acceder a una vida digna. La sostenibilidad es la herramienta que tenemos actualmente para dejar a futuras generaciones un planeta y una sociedad equilibrada. 

¿Qué es sustentabilidad? 

La sustentabilidad es un concepto que hace referencia a usar los recursos sin comprometer su disponibilidad en un futuro a través de procesos que los preservan, protegen y conservan.

Se puede determinar si un proceso es sustentable al analizar si sus acciones mitigan los efectos contaminantes, protegen el medio ambiente, usan de forma eficiente los recursos naturales e integran tecnología que aumenta la productividad de estos. 

 

¡Conoce 7 cuidados del agua y haz tu parte para conservar nuestro recurso más preciado! ¡Haz clic aquí!

¿En qué se diferencian la sostenibilidad y la sustentabilidad? 

Es importante aclarar que sostenibilidad y sustentabilidad son dos conceptos que van de la mano, pues tienen el mismo objetivo en común: proteger los recursos del planeta y el medio ambiente. Sin embargo, la principal diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad consiste en la integralidad de la primera. 

La sostenibilidad busca generar un cambio en diferentes ámbitos: medioambiental, social, económico y cultural. Por otro lado, la sustentabilidad se enfoca exclusivamente en usar racionalmente los recursos naturales. 

Podemos afirmar que algo es sustentable cuando se mantiene por sí solo, en el caso del planeta, los recursos serían sustentables si los usamos de forma adecuada. Cuando usamos el término sostenibilidad hablamos de un rango más amplio de alcance, en el cual diferentes procesos permiten un avance social que desencadena un estilo de vida con más calidad y más respeto hacia la tierra, las futuras generaciones y los demás seres vivos. 

¿Qué ejemplos de sostenibilidad y sustentabilidad podrían hacer más clara la diferencia? Te explicamos: 

  • Objetivos de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son uno de los ejemplos más claros de sostenibilidad; este plan creado por la ONU está fijado para ser cumplido en el año 2030, y contempla aspectos que se relacionan entre sí y comprenden aspectos como la eliminación de la pobreza, el acceso a educación de calidad, el cuidado del medio ambiente y la eliminación de la desigualdad. 

  • Fuentes de energía renovables

Por otro lado, un ejemplo de sustentabilidad es la transición a las energías renovables, pues gracias al uso de éstas se espera disminuir el uso de recursos no renovables, así como la contaminación causada por su explotación. Fuentes de energía alternativas, como la solar o eólica, son más amigables con el medio ambiente y pueden sostenerse por sí mismas gracias a fuentes como la luz solar y el viento.  

Como puedes ver, aunque sostenibilidad y sustentabilidad son dos conceptos que se relacionan entre sí, sus enfoques son diferentes, y es importante visibilizar sus diferencias para entender a qué hacen referencia las organizaciones cuando utilizan estos términos.


Noticias relacionadas


30

May

¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?
¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?

Nuestro planeta

En la actualidad hablamos bastante sobre el cuidado del planeta,…

Ver más  

30

May

¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?
¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?

Nuestro planeta

Si alguna vez te has preguntado si una buena forma…

Ver más  

26

Abr

Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad

Nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un…

Ver más