Atrás

Sostenibilidad ambiental: ¿Qué es y por qué su importancia?

La sostenibilidad en la actualidad es un tema de carácter fundamental para cualquier organización, por esta razón, se desarrollan varias iniciativas en pro de tener un desarrollo sostenible que permita hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

Pero, ¿qué es la sostenibilidad y por qué es tan importante? Aunque se escucha de este tema constantemente, no toda la población tiene conocimiento sobre su significado  y la relevancia que tiene desde hace algunas décadas, cuando temas como el calentamiento global o la contaminación ambiental empezaron a ser notables en la sociedad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio una definición de desarrollo sostenible durante la Cumbre de la Tierra de Río en 1987 y la delimitó como: «la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Es decir que la sostenibilidad o desarrollo sostenible consiste en crear un equilibrio entre los seres humanos y el uso de los recursos naturales que permita a futuras generaciones hacer un uso responsable de estos, además de concientizar a la población sobre la importancia de un cambio de mentalidad que sea amigable con el medio ambiente.

¿Cuáles son los principios de sostenibilidad ambiental?

Cuidar de la naturaleza y minimizar el impacto de la actividad humana en ella es un compromiso que se fragmenta en diferentes tareas, por eso la sostenibilidad ambiental se divide en 4 principios para enfocarse en el cuidado de cada uno de los recursos y el aprovechamiento de los residuos. 

  • Consumo energético: Además de fomentar el ahorro de energía, este principio busca explorar fuentes de energía alternativas, como la eólica y solar, que generan un impacto considerablemente menor en el medio ambiente. 
  • Cuidado del agua: Uno de los recursos más valiosos para la humanidad es el agua, motivo por el cual, para la sostenibilidad ambiental es clave generar estrategias enfocadas en hacer un ahorro de este bien y utilizarlo de manera consciente.
  • Consumo de combustible: Debido a que los combustibles se obtienen a través de la naturaleza y causan contaminación, se promueve minimizar el uso de combustibles fósiles y reemplazarlos por fuentes de energía que tengan un impacto menor en el medio ambiente.
  • Reciclaje: Bajo este principio se motiva a las personas a hacer un manejo responsable de residuos para permitir que aquellos objetos que pueden ser reutilizados, sean procesados para este fin se conviertan en residuos aprovechables . De esta manera se genera un ciclo que permite fabricar nuevos productos con base en los residuos de otros. 

Sostenibilidad ambiental y cambio climático 

Según cifras de un estudio realizado por la ONU, la década de 2010-2019 fue la más calurosa en la historia; motivo por el cual el cambio climático es un problema que la sostenibilidad ambiental debe combatir. Éste, es el objetivo número 13 del Desarrollo Sostenible de la ONU y dentro de su planteamiento propone adoptar medidas urgentes para afrontar la amenaza del cambio climático y preservar la vida humana.

¿Por qué es necesaria la sostenibilidad ambiental?

La preservación de la vida humana y el planeta que habitamos depende de la sostenibilidad ambiental y las estrategias que se deriven de esta para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, permitiendo que futuras generaciones tengan acceso a estos. 

La sostenibilidad ambiental representa una forma de convivir en equilibrio con nuestro entorno y prevenir una escasez que puede poner en riesgo la humanidad, lo cual hace de este tema algo necesario para cada persona, organización y gobierno dentro del planeta.


Noticias relacionadas


21

Oct

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, Coca-Cola FEMSA re-evoluciona el negocio con la sostenibilidad como el objetivo primordial
En el Día Mundial del Ahorro de Energía, Coca-Cola FEMSA re-evoluciona el negocio con la sostenibilidad como el objetivo primordial

Nuestro planeta

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del…

Ver más  

05

Oct

Red por el Planeta de Coca-Cola FEMSA presente por la limpieza de las costas venezolanas
Red por el Planeta de Coca-Cola FEMSA presente por la limpieza de las costas venezolanas

Nuestro planeta

Para refrendar su compromiso con el medio ambiente, este año…

Ver más  

27

Sep

Voluntarios del Sistema Coca-Cola recolectan 223 kgs de residuos en Playa Hermosa-Punta Mala, Puntarenas
Voluntarios del Sistema Coca-Cola recolectan 223 kgs de residuos en Playa Hermosa-Punta Mala, Puntarenas

Nuestro planeta

Desde hace 32 años, septiembre enmarca el Día Mundial de…

Ver más