¿Cómo funciona un vehículo Potabilizador de Agua?
La Fundación FEMSA, presentó en 2010 el potabilizador “VEN POR AGUA” es un vehículo desarrollado para proveer agua potable y hielo en forma gratuita a comunidades damnificadas. Y el modelo ha sido replicado en distintos países donde opera la Compañía.
El vehículo debe contar con equipo de potabilización móvil para tratar -en sitio- el agua obtenida de cualquier fuente, con una capacidad de proveer casi 2,300 garrafones, el equivalente a más de 71 mil botellas de 600 mililitros de agua purificada cada día, lo que equivaldría a la atención de 2,866 personas diariamente.
El proceso de operación permite bombear agua cruda, la cual pasa por un clorador “in situ” permitiendo su oxidación. Se filtran sus sedimentos y pasa por procesos de ultrafiltración y ósmosis inversa. Después se realiza el proceso de purificación con la micro filtración, la desinfección Ultra Violeta, la desinfección Ozono y el ionizador de plata. Finalmente, en la ventana de servicio se lavan los garrafones y se llena a granel con agua purificada que cumple o excede la norma NOM-SSA1-201-2002 (México). Este equipo potabilizador tiene la capacidad de proveer 43 mil litros de agua por día.
El vehículo cuenta con un generador de electricidad de 30 kiloWatts en base a diesel que permite su operación autónoma durante por lo menos 96 horas continuas, así como un centro de carga para conexión a corriente externa.
Además, tiene una máquina de producción de hielo para usarlo en la conservación de alimentos y medicinas, con una capacidad de 730 kilogramos diarios, y una máquina que embolsa 55 kilogramos por minuto.
Cada vehículo puede estar equipado con una oficina para centro de mando y telecomunicaciones con equipo de cómputo, sistema de monitoreo de la maquinaria, radiofrecuencia, teléfono satelital y laboratorio portátil para pruebas de agua, así como una habitación para la brigada de Asistencia.
Contenidos relacionados:
Vehículo potabilizador de Fundación FEMSA atiende emergencia en Colombia.
Día Mundial del Agua.
CEO Coca-Cola FEMSA: Sostenibilidad, fundamental para el crecimiento del negocio.