Por segunda vez la Comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de La Guajira será abastecida de agua potable por Coca-Cola FEMSA.
Desde 2010, el ‘Vehículo Potabilizador de Agua’ de Coca-Cola FEMSA ha entregado más de 10.200.000 litros de agua a comunidades afectadas por desastres naturales y emergencias en Colombia.
Esta solución, caracterizada por su innovación, ha contribuido con la atención en sitio de emergencias como la inundación de Mocoa en 2017, la sequía que anteriormente también había afectado a la Comunidad Wiwa en La Guajira y el terremoto de Ecuador en 2016.
Autoridades y comunidades afectadas por distintas situaciones pueden solicitar la asistencia del vehículo potabilizador de agua a través de los canales de contacto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Coca-Cola FEMSA, en alianza con Fundación FEMSA, pondrá a disposición, a partir de esta semana, el servicio de su vehículo potabilizador para atender por segunda vez la situación de emergencia de la Comunidad Wiwa de la Sierra Nevada de La Guajira, la cual manifestó tener difíciles problemas de salud por la ausencia de este recurso y tener que abastecerse directamente del agua del río más cercano.
Los problemas de salud, tanto de niños como de adultos, los están atendiendo la Alcaldía de Dibulla, la Secretaría de Salud y Coorpoguajira, entre otras. Este tipo de acontecimientos, causados por factores naturales, y los retos que enfrenta el país en cuanto a suministro de agua potable, han sido el detonante para buscar formas innovadoras de proveer el líquido en poblaciones vulnerables, con escasez de este recurso y en aquellas que han sufrido desastres naturales.
De acuerdo con esta realidad, Coca-Cola FEMSA y la Fundación FEMSA, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dispusieron desde 2010 el “Vehículo Potabilizador de Agua”, como una herramienta innovadora diseñada para proveer agua potable, de manera gratuita, y atender en un primer momento necesidades por agua potable a comunidades del territorio colombiano, e inclusive en el exterior, sin posibilidad de acceder al líquido y damnificadas por desastres.
Entre su plan de actividades y presencia en distintas poblaciones, atendió la emergencia que se presentó en el terremoto de Ecuador en 2016 y la avalancha en Mocoa en 2017, situaciones en las que logró proveer más de 600.000 litros y 972.000 litros de agua respectivamente, con el fin de aliviar las dificultades de acceso y suministro de líquido.
También ha beneficiado al clan Seiamake, perteneciente a la comunidad indígena Wiwa, asentada en la población de Dibulla, La Guajira, al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, que en época de sequía no contaba con el suministro del líquido. En esta operación el vehículo suministró 138.950 litros de agua potable de forma gratuita. En esta oportunidad y por segunda vez, Coca-Cola FEMSA dispondrá de este recurso para volver a abastecer de agua potable a esta comunidad la cual sigue presentando emergencia sanitaria.
“En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con promover una cultura de cooperación y solidaridad con las zonas del país que más lo necesitan, utilizando una de nuestras herramientas, el vehículo Potabilizador que ha logrado abastecer de agua a diferentes territorios de Colombia y países vecinos”, afirmó Silvia Barrero, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia.
Desde el inicio de su operación en 2010, el “Vehículo Potabilizador de Agua” ha atendido 11 emergencias y durante 10 años de operación ha logrado suministrar 10 millones de litros de agua potable. Con esta herramienta las dos organizaciones trabajan por cumplir su objetivo de llevar acceso a agua segura y saneamiento mejorado a las comunidades donde operan y que las regiones de influencia alcancen la seguridad hídrica.
Autoridades y comunidades afectadas por distintas situaciones pueden solicitar la asistencia del vehículo potabilizador de agua a través de los canales de contacto de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
¿Cómo funciona el Vehículo Potabilizador de Agua?
El vehículo cuenta con un equipo de potabilización móvil para tratar -en sitio- el agua obtenida de cualquier fuente, con una capacidad de proveer casi 2.300 garrafones, el equivalente a más de 71 mil botellas de 600 mililitros de agua purificada cada día, lo que equivaldría a la atención de 2.866 personas diariamente.
Funciona con un generador de electricidad de 30 kilowatts en base a diésel que permite su operación autónoma durante por lo menos 96 horas continuas, así como un centro de carga para conexión a corriente externa.
También te puede interesar: