Atrás

EL IMPACTO SOCIAL DEL RECICLAJE EN COCA-COLA FEMSA

  • Hola, soy Juan Carlos Cortés, responsable de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa para Coca-Cola FEMSA y quiero hablarles sobre el impacto social de los programas de economía circular que estamos implementando en nuestras operaciones.

  • Para esto, partimos del propósito de Coca-Cola FEMSA que es poner la mano de nuestros clientes y consumidores la bebida de su preferencia de la forma más eficiente y sostenible para satisfacer sus necesidades de hidratación en todo momento y en todo lugar.

 

  • Como parte de nuestro marco estratégico de sostenibilidad contamos con tres pilares, Nuestra Gente, Nuestra Comunidad y Nuestro Planeta, y tenemos la visión de transformar positivamente las comunidades donde operamos generando valor económico y bienestar ambiental simultáneamente.

 

  • Bajo el pilar de Nuestro Planeta buscamos que las operaciones de nuestra cadena valor respeten los límites ambientales e incluso, que puedan restituir los impactos que se llegaran a generar. En línea con este pilar, desarrollamos nuestra estrategia de economía circular con foco en la gestión de residuos post-industriales y la circularidad de los empaques post-consumo.

 

  • En relación a los residuos post-industriales, hoy, disponemos adecuadamente y reciclamos el 98% de los residuos generados en nuestras plantas de manufactura, y 2/3 de ellas ya están certificadas como operaciones Cero Residuos lo que además de ser ambientalmente responsabletambién genera beneficios sociales, pues el reciclaje de estos materiales, genera empleos en una cadena productiva que se encarga de recuperar, reciclar o disponer adecuadamente aquellos materiales minimizando impactos al medio ambiente.

 

  • El otro foco es fomentar la circularidad de nuestros empaques, y es ahí, donde nuestro objetivo es la integración de cadenas productivas que sean social, ambiental y económicamente sostenibles.

 

  • Para lograr el balance de esta ecuación, y lograr un impacto social positivo, contamos con programas que empiezan por generar una correcta cultura del reciclaje con iniciativas que van desde la educación y la comunicación sobre la adecuada forma de separar y disponer los envases reciclables, y fomentar el uso de envases retornables. También, impulsamos acciones de voluntariado que llaman a la acción para conservar limpias playas y cuerpos de agua en todos los países de Latinoamérica donde tenemos presencia, iniciando por México y pasando por nuestros territorios de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay.

 

  • Participamos activamente en alianzas de industria donde trabajamos con recicladores para optimizar sus procesos dándoles herramientas que les permitan hacer su trabajo de forma más eficiente, productiva y segura. Ejemplos destacados de esto los tenemos en Brasil y Colombia, donde a través de “Reciclar por Brasil” y “Movimiento Re” colaboramos en alianzas destinadas a fomentar el acopio y a incidir positivamente en las condiciones socio laborales de las y los recicladores.

 

  • Una tercera avenida de impacto social, es a través de la generación de empleos directos e indirectos derivadas de la integración de cadenas productivas de acopio, valorización y reciclaje.

 

  • En México, con la operación de IMER, nuestra planta de reciclaje y su propia operación de centros de acopio y valorización recolectamos más de 15 mil toneladas de botellas PET al año. En Brasil, con SustentaPET, estamos desarrollando una red de centros de valorización, que concentra más de 10 mil toneladas de botellas al año de pequeños proveedores que posteriormente son enviadas para ser transformadas en resina reciclada PET de grado alimenticio. En Centroamérica y Venezuela, contamos con importantes alianzas de industria que incluyen a nuestros proveedores y organizaciones de la sociedad civil, y que fomenta el acopio y valorizan el material poniendo las bases para generar un importante cambio y dinámica de economía circular en la región.

 

  • En conjunto, todos nuestros esfuerzos nos permiten integrar un promedio de 30% de material reciclado en nuestros envases de PET y acopiar más del 50% de envases en nuestros principales mercados. En síntesis, nuestra estrategia de economía circular busca mantener los empaques de nuestras bebidas dentro de la economía y fuera del medio ambiente generando con ello un impacto social positivo.

 

  • Si quieres conocer más sobre las historias alrededor de lo que hacemos en economía circular los invito a que visiten nuestro website o sigue las redes sociales de Coca-Cola FEMSA.

 


Noticias relacionadas


30

May

¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?
¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?

Nuestro planeta

En la actualidad hablamos bastante sobre el cuidado del planeta,…

Ver más  

30

May

¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?
¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?

Nuestro planeta

Si alguna vez te has preguntado si una buena forma…

Ver más  

26

Abr

Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad

Nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un…

Ver más