Atrás

El impacto social del modelo de economía circular alrededor de los empaques de Coca-Cola FEMSA.

La Economía Circular de los empaques abona al cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Globalmente se ha vuelto cada vez más presente un enfoque de convivencia en armonía con el planeta: La sostenibilidad. El respeto por los límites ambientales y el compromiso de toda la sociedad para preservar nuestro hábitat con la suficiencia de recursos para las generaciones presentes y venideras.

En este contexto, en Coca-Cola FEMSA estamos muy orgullosos de poder decir que hacemos nuestra parte. Gracias a nuestro marco estratégico de sostenibilidad, enfocado en generar valor económico y de manera generar bienestar social en las comunidades en las que tenemos el privilegio de servir, siempre atendemos la responsabilidad ambiental de mantenernos dentro de los límites que nos permite nuestro planeta.

Gestión de Residuos

Bajo esta premisa, hemos trabajado para generar un ciclo virtuoso en nuestra cadena de valor que genere impacto social y ambiental positivo, a través de la economía circular de los empaques de PET, el plástico con mayor reciclabilidad demostrada en la práctica. En el caso concreto de la gestión de residuos y su reciclaje, estamos orgullosos de compartirles nuestros avances:

¿Cómo somos capaces de cumplir nuestra promesa de acercar a nuestros clientes y consumidores las bebidas de su preferencia de la manera más eficiente y sostenible posible?

Hemos desarrollado múltiples alternativas y presentaciones para toda ocasión de consumo y para cada estilo de vida en empaques que van desde aquellos reusables como el PET y el vidrio, con más del 40% de nuestro volumen de ventas en estos formatos reusables; o aquellos que están diseñados para que, al término de disfrutar nuestras bebidas, puedan ser descartados para su posterior valorización. Tal es el caso del vidrio, aluminio y el PET.

Escucha nuestro PodCast

¿Y qué pasa con los envases de las bebidas después de su consumo?

Nos dimos a la tarea de adentrarnos a los procesos post-consumo y asegurarnos que nuestros envases no generen más residuos que contaminen Nuestro Planeta.

Nuestra meta a 2030, es recolectar el 100% de las botellas de PET que colocamos en el mercado.

A la fecha, el 50% de las botellas de PET son acopiadas, valorizadas y recicladas en nuestros mercados principales.

Envases nuevos hechos 100% de otras botellas

Primero, optimizamos el uso de los materiales de empaque haciendo más ligeros los envases y sus tapas, y garantizando su reciclabilidad al 100% para que puedan ser aprovechadas y convertirse en nuevas botellas hechas 100% de otras botellas.

Logramos un ahorro de 400mil toneladas de resina de PET virgen en los últimos 10 años.

Claros ejemplos de esto, son nuestras presentaciones no retornables de PET hechas 100% con resina reciclada para las marcas de agua Brisa, en Colombia; Ciel, en México; Crystal, en Brasil, y Vitale, en Uruguay y para Sprite en México.

Con estas acciones, logramos incorporar un promedio global de 29% de material reciclado en nuestras botellas de PET.

Y la botella fabricada 100% con resina reciclada es una realidad para las presentaciones no retornables de PET de las marcas de agua Brisa, en Colombia; Ciel, en México; Crystal, en Brasil, y Vitale, en Uruguay.

Todos podemos reciclar

Estamos convencidos de que todos somos parte de la solución para la gestión adecuada de los residuos. Si colocamos los envases vacíos en los lugares indicados para que sean procesados adecuadamente a través de los programas de recolección y reciclaje en nuestras comunidades, seguro lograremos cada vez mayores tasas de reciclaje. En Coca-Cola FEMSA, sumamos esfuerzos multisectoriales a través de las siguientes iniciativas:

ECOCE en México

SustentaPET en Brasil

Cali Circular en Colombia

CADIBSA en Argentina

Crystal PET en Uruguay

Recíclalos en Guatemala

Misón Planeta  en Costa Rica

Recicla por tu Futuro en Panamá

Los recicladores de oficio

Adicionalmente, integramos a los recicladores de oficio, que realizan un trabajo a detalle al recolectar y valorizar los envases. Un ejemplo de esta línea de acción es Movimiento RE en Colombia.

En nuestra actividad tenemos mucho contacto con la gente y los residuos, ha sido muy importante adoptar acciones concretas cuando hay condiciones de vulnerabilidad. Juan Cevallos, Reciclador de Oficio.

Movimiento RE beneficia a recicladores de oficio.

Los programas de acopio y reciclaje se integran en lo que ahora se denomina nueva economía del plástico y son generadores de empleos, ahorradores de materiales y contribuyen a la salud pública y la responsabilidad ambiental.


La industria y la economía alrededor del reciclaje

Somos líderes en el reciclaje de PET botella a botella en Latinoamérica. Desde 2005 unimos esfuerzos en México para operar la primera planta de reciclaje de PET de grado alimenticio: IMER (Industria Mexicana del Reciclaje). Este modelo está funcionando en otros países de Latinoamérica.

Gestión de residuos post-industriales

Nuestro compromiso al 2020 consistió en reciclar y disponer adecuadamente al menos el 90% de los residuos generados en nuestras plantas de embotellado, sobrepasamos esta meta llegando a un 98%.

Actualmente dos terceras partes de nuestras 49 plantas obtuvieron el certificado Zero Waste; que verifica los estándares de gestión de residuos, su disposición y reutilización.

La nueva economía del plástico, genera nuevos empleos, ahorra recursos, ayuda a evitar la contaminación del medio ambiente, protegiendo así la biodiversidad y la salud de las personas.

 Alianzas Estratégicas

Como parte del Sistema Coca-Cola y en alianza con comunidades, autoridades y ONGs, llevamos a cabo diversas iniciativas que expanden la conciencia sobre la gestión de residuos post-consumo y apoyan la promoción de la economía circular del PET.

Estos son algunas de las iniciativas que hemos desplegado en los 10 países de Latinoamérica donde tenemos presencia:

Un mundo sin residuos

Cali Circular

Buenos Aires por el medioambiente

Los Objetivos de desarrollo sostenible

El reciclaje destaca la responsabilidad intergeneracional y fomentando la creatividad y la cooperación entre comunidades, organizaciones y gobiernos. El círculo virtuoso de la gestión de los envases post-consumo contribuye al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad planteados por la ONU

Confiamos en que juntos y con acciones responsables lograremos la visión de #UnMundoSinResiduos

También te puede interesar:

Celebramos el Día Mundial de la Tierra 2021 en Coca-Cola FEMSA

Día Mundial de la Salud 2021, en Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA: Celebramos el Día Mundial del Agua 2021

Día Mundial de la Eficiencia Energética 2021 en Coca-Cola FEMSA

Un gran respiro en el Día Mundial por la reducción de emisiones de CO2

 

 

 

 

 


Noticias relacionadas


06

Sep

Con su planta Manantial, Coca-Cola FEMSA es la primera embotelladora de bebidas en Colombia en recibir la certificación Sistema de Gestión Basura Cero (SGBC).
Con su planta Manantial, Coca-Cola FEMSA es la primera embotelladora de bebidas en Colombia en recibir la certificación Sistema de Gestión Basura Cero (SGBC).

Nuestro planeta

Al recibir la certificación, la Compañía ratifica su apoyo para…

Ver más  

18

Ago

Coca-Cola FEMSA incorpora nuevas unidades Freigtliner M2 Eco-Friendly a su flotilla de reparto.
Coca-Cola FEMSA incorpora nuevas unidades Freigtliner M2 Eco-Friendly a su flotilla de reparto.

Nuestro planeta

La compañía adquirió 473 unidades en las que se incorporó…

Ver más  

13

Ago

Coca-Cola FEMSA se suma a #MeUno Colombia para sembrar 5.000 árboles en la zona rural de Cali, Colombia.
Coca-Cola FEMSA se suma a #MeUno Colombia para sembrar 5.000 árboles en la zona rural de Cali, Colombia.

Nuestro planeta

La actividad inició a mediados de julio con la siembra…

Ver más  

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad