Coca-Cola FEMSA en el Día Mundial del Medioambiente 2020.

Nuestra organización, en los países en donde opera, celebra el Día Mundial del Medioambiente mediante acciones concretas encaminadas al cuidado del planeta y a la adaptación y mitigación ante el cambio climático.

 El cuidado y la preservación del medioambiente es tarea de todos, en Coca-Cola FEMSA concentramos nuestras acciones en tres áreas principales:

·      Uso eficiente y responsable del agua, esfuerzos para la conservación de este vital recurso e iniciativas de acceso a agua y saneamiento para nuestras comunidades;

·      uso eficiente y responsable de la energía y migración hacia tecnologías limpias o renovables que emiten menos emisiones al aire; y

·      la adecuada disposición de nuestros residuos de operación, el aligeramiento de nuestros empaques y el fortalecimiento de economías circulares que permiten el reciclaje de los residuos post-consumo.

Sostenibilidad del agua

El agua es el ingrediente esencial en la producción de nuestras bebidas. En consecuencia, estamos siempre comprometidos en garantizar el uso eficiente y la conservación de este recurso natural para el aprovechamiento de nuestras operaciones y beneficio de las comunidades y el planeta.

En términos del uso eficiente del agua, nuestros esfuerzos buscan que, por cada litro de bebida producido, utilicemos únicamente 1.5 litros de agua. Desde 2010 hemos logrado incrementar nuestra eficiencia en 22.5%, obteniendo así uno de los mejores desempeños en la industria de bebidas con 1.52 litros de agua utilizada por cada litro de bebida producido.

Respecto al tratamiento del agua residual de nuestros procesos, hemos logrado que el 100% del agua que descargamos de nuestras operaciones de manufactura se envíe a plantas de tratamiento de efluentes, garantizando de esta forma que post tratamiento, la calidad del recurso sea la suficiente para retornarla a la naturaleza y permitir la vida acuática.

En términos de conservación del recurso, participamos a través de Fundación FEMSA en la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Mecanismo con el que buscamos conjuntamente ofrecer seguridad hídrica en la región, asegurando el acceso sostenible a una cantidad y calidad de agua suficientes para sostener la vida humana y el desarrollo socioeconómico. A la fecha, la Alianza ha desarrollado 26 fondos de agua, 5 de los cuales están en países donde operamos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. Como resultado, hasta 2019, la Alianza ha trabajado para beneficiar directamente a aproximadamente 110,500 personas en áreas cercanas a las cuencas hídricas a través de la creación de empleos y generación de capacidades desde que comenzaron los proyectos.

Nuestros esfuerzos de reabastecimiento de agua forman parte de los proyectos de colaboración tripartita (iniciativa privada, sociedad civil organizada y sector público) más importantes y de mayor alcance a nivel regional en lo que a restauración ecológica e impacto social se refiere. Consideramos que la reforestación es el medio más eficaz para recargar de agua a la naturaleza, tanto a los mantos acuíferos, como a fuentes superficiales como lagos, ríos, arroyos y manantiales. Además, las acciones que se llevan a cabo se han expandido para permear en el ámbito social de las comunidades donde toman lugar, convirtiéndolos en una fuente de empleos 100% compatibles con el hábitat natural. Estos esfuerzos promueven el uso responsable de los recursos que proveen los ecosistemas, incentivan el crecimiento económico y elevan la calidad de vida de las comunidades donde tenemos presencia.

Hacia la eficiencia energética y energías limpias

 En línea con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones, el consumo de energía en Coca-Cola FEMSA se basa en una estrategia integral en nuestras operaciones de manufactura y distribución. Nuestras plantas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá utilizan fuentes de energías limpias, que contribuyen a la reducción de las emisiones GEI de nuestras operaciones. Actualmente cubrimos el 71% de nuestros requerimientos de energía en nuestras operaciones de manufactura con fuentes limpias.

Otras acciones complementarias que implementamos a nivel global fueron: la capacitación para altos mandos y equipos de manufactura respecto del correcto uso de los recursos energético en cada centro productivo; y evaluaciones anuales de medición de impacto de energía. Estas últimas, buscan minimizar el consumo energético.

Manejo de residuos y reciclaje: actividad esencial

En Coca-Cola FEMSA somos líderes en la promoción de una cultura de manejo de residuos en nuestras operaciones y cadena de valor. Nos asociamos con comunidades, autoridades y organizaciones de la sociedad civil para crear conciencia sobre el manejo de los desechos post-consumo y llevar a cabo programas de recolección y reciclaje.

También hemos realizados campañas de comunicación orientadas informar a nuestros consumidores, acerca de la manera adecuada de disponer y manejar los residuos e impulsamos jornadas de recolección de residuos y limpieza de playas para la prevención de contaminación urbana y de cuerpos de agua.

Participamos activamente en la iniciativa #UnMundoSinResiduos. Esta iniciativa tiene como metas a cumplirse en 2030: el diseño de empaques 100% reciclables; aumentar nuestra participación en alianzas para realizar programas de prevención de contaminación de cuerpos de agua y espacios urbanos, la elaboración de empaques que incluyan al menos 50% de material reciclado y la recolección del equivalente al 100% de las botellas de plástico que ponemos en el mercado.

Adaptación y mitigación al cambio climático

En 2018, Coca-Cola FEMSA se comprometió públicamente con la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), para medir una nueva línea de base y fijar nuevos objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para su cadena de valor.

La iniciativa SBT se consolida como una colaboración entre CDP (antes Carbon Disclousure Project), el Pacto Global de Naciones Unidas (UNGC), el World Resources Institute (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y la coalición We Mean Business.

Durante 2019, luego de un análisis detallado, identificamos de manera precisa las fuentes de emisión de CO2 de nuestra Cadena de Valor -desde ingredientes, empaques, manufactura, distribución y equipos de bebidas frías- a fin de contar con un inventario robusto de dichas emisiones y definir acciones para su disminución que nos permitan seguir transitando un camino certero hacia una economía baja de carbono. Lo anterior, nos permite ser la primera compañía mexicana en demostrar completa alineación con la meta del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a menos de 2ºC.

A través de estas acciones e iniciativas, en Coca-Cola FEMSA reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado y la preservación del medioambiente, siempre de la mano de la generación de valor económico y bienestar social, en colaboración con nuestros grupos de interés.


Noticias relacionadas


14

Oct

...
Coca-Cola FEMSA Argentina alcanzó la meta de 100% de energía renovable.

Nuestro planeta

Con la presencia de Juan Cabandié, ministro de Ambiente y…

Ver más  

13

Oct

...
Coca-Cola FEMSA Costa Rica se suma a "Mi barrio sin residuos"

Nuestro planeta

Coca-Cola FEMSA Costa Rica suma esfuerzos con Fundación ALIARSE y…

Ver más  

07

Oct

...
Coca-Cola FEMSA comprometida con el cuidado del agua

Nuestro planeta

En beneficio de nuestras comunidades nos preocupamos por reabastecer y…

Ver más  

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad