Atrás

Más de 30 toneladas recolectadas en la jornada nacional de reciclaje de Panamá.

La Jornada de Reciclaje en Panamá contó con el apoyo de diferentes gremios, empresas privadas y entidades gubernamentales a nivel nacional.

Actualmente en Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados

y un 95% no se está recuperando.

Panamá, 17 de mayo de 2021. – Conmemorando el Día Mundial de Reciclaje, el convenio de cooperación Recicla por tu Futuro, realizó la Jornada Nacional de Reciclaje denominada “Yo Celebro Reciclando”, con el objetivo de crear conciencia y entregar conocimiento a la ciudadanía generando cadena de participación de todos los sectores para habilitar diversos puntos a nivel nacional, recolectando residuos reciclables, evitando ser vertidos en rellenos sanitarios y dándoles una segunda vida impulsando la circularidad de los materiales reciclables.

A esta actividad dijeron presente personas de las 10 provincias, más de 40 corregimientos e incluyendo la participación de islas y zonas marino costeras, quienes pudieron depositar materiales como: papel blanco, periódicos, cartón, envases Tetrapak, latas de aluminio, envases plásticos tipo 1, 2, 4, 5 y 6, recipientes de vidrio, aceites de cocina usados y electrónicos, en más de 60  puntos de recolección a nivel nacional, logrando más de 30 toneladas recolectadas de material reciclable y 700 litros de aceite que no llegaron a impactar el ambiente.

En el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje con el fin de promover una mayor responsabilidad de todos los seres humanos en el consumo responsable y sostenible de los recursos naturales y Panamá lo ratifica como el Día Nacional del Reciclaje mediante la Ley 59 del 20 de octubre de 2009, incentivando a la realización de actividades enmarcadas al reciclaje y al deber de todos de educar y sensibilizar.

“Deseamos resaltar el principio de las 3Rs, incentivando a reducir el consumo de materiales, la creatividad para la reutilización de los residuos generados y el reciclaje, que obedece a un tratamiento de los residuos para obtener una nueva materia prima o un nuevo producto promoviendo así la economía circular. Además nos sentimos muy contentos porque a través de esta jornada logramos incentivar a más de 440 personas que se sumaron como voluntarios”. Malú Ramos, vocera de Recicla por tu Futuro.


El convenio de cooperación Recicla por tu Futuro, está conformado por el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y las empresas privadas Cervecería Nacional, el Sistema Coca-Cola (integrado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA) y Nestlé como socio estratégico.

De acuerdo con datos recopilados por Recicla por tu Futuro, se estima que a nivel nacional se generan cerca de 4.400 toneladas diarias de residuos que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente. De esto, cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día y en Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados y un 95% no se está recuperando.

Recicla por tu Futuro, invita a la comunidad a continuar reciclando en sus hogares y visitar la página web www.reciclaportufuturo.org donde podrán encontrar una guía de los sectores donde se encuentran disponibles las estaciones de reciclaje e información sobre el uso debido de las mismas.

 


Acerca del proyecto
 El convenio de cooperación Recicla por tu Futuro, tiene como objetivo potenciar buenas prácticas en el manejo integral de los residuos entre los ciudadanos del distrito capital, con el enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs); generando oportunidades de valorización de los residuos mediante un modelo de economía circular que impulse la investigación y el desarrollo de nuevos productos a partir del reciclaje.
 Recicla por tu Futuro establece metas para el periodo 2019-2023, que incluyen:
  • El desarrollo de programas de sensibilización para el apropiado manejo de residuos y reciclaje en domicilios, comercios y más de 34 escuelas estatales
  • La instalación de 30 nuevas estaciones de reciclaje
  • El establecimiento y operación de ecocentros
  • La recuperación de al menos 250 toneladas al 2023
  • Continuar generando empleos en actividades ambientales
  • Trabajar con el sector industrial para impulsar la transformación local y lograr una economía circular.

Noticias relacionadas


21

Dic

¿Cómo reducimos la contaminación ambiental en Coca-Cola FEMSA?
¿Cómo reducimos la contaminación ambiental en Coca-Cola FEMSA?

Nuestro planeta

En Coca-Cola FEMSA reconocemos que la contaminación ambiental es un…

Ver más  

30

Nov

Economía circular: ¿por qué es necesario implementarla para las empresas?
Economía circular: ¿por qué es necesario implementarla para las empresas?

Nuestro planeta

La economía circular es un modelo de producción y consumo…

Ver más  

21

Oct

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, Coca-Cola FEMSA re-evoluciona el negocio con la sostenibilidad como el objetivo primordial
En el Día Mundial del Ahorro de Energía, Coca-Cola FEMSA re-evoluciona el negocio con la sostenibilidad como el objetivo primordial

Nuestro planeta

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del…

Ver más