Coca-Cola FEMSA presenta Información Financiera del 2011 bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS)

Ciudad de México, México – 29 de marzo, 2012 – Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL; NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, presenta sus resultados trimestrales y anuales de 2011 no auditados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS).

Antecedentes

A partir de 2012 las emisoras mexicanas con valores inscritos en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son requeridas a preparar sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera, también conocidas como IFRS, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

La información presentada en este documento está basada en los resultados reportados auditados para el año terminado el 31 de diciembre de 2011 bajo Normas de Información Financieras Mexicanas (NIFM) y que han sido convertidos a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Para efectos de comparabilidad de la información, la Compañía ha adoptado como fecha de transición el 1 de enero de 2011 y la Compañía aplicó las disposiciones de IFRS 1 en la presentación de sus resultados financieros.

Para mayor detalle referirse a las notas a los estados financieros de 2011 contenidos en el reporte anual de Coca-Cola FEMSA. 

Principales Impactos Contables

Activos fijos (Propiedades, planta y equipo (PPE) – Valuación

La Compañía valuó sus activos fijos a costo histórico en todos los países con excepción de Venezuela, en dónde se consideró el costo histórico a la fecha de adquisición, actualizado con índices de inflación, al considerarse una economía hiperinflacionaria.

Activos intangibles – Valuación

La Compañía valuó sus activos intangibles a costo histórico.
Para propósitos del IAS (International Accounting Standard o Norma Internacional de Contabilidad) 38 “Activos Intangibles”, la Compañía identificó ciertos activos intangibles que no cumplen con los requisitos para ser reconocidos como tales bajo NIIF, principalmente costos de lanzamiento de nuevos productos. Por lo anterior, los costos se reconocen en resultados al momento de realizarse.

Impuesto a la utilidad diferido – Cálculo

Los ajustes bajo NIIF reconocidos por la Compañía tuvieron un impacto en el cálculo del impuesto a la utilidad diferido de acuerdo con los requisitos establecidos por el IAS 12, “Impuestos a la utilidad”.

Presentación de Estados Financieros – Cambio en la presentación del estado de resultados

De conformidad con el IAS 1 “Presentación de Estados Financieros” no es requerida la presentación de la línea de Utilidad de operación, sin embargo, continuaremos proporcionando esta línea, como una medida no contable, para comodidad del lector.

Otros Gastos y Otros Productos – Reconocimiento como gastos de operación

Ciertas partidas, que anteriormente eran presentadas fuera de los resultados de operación, se reclasificarán como parte de los resultados de operación bajo NIIF. Estas partidas incluirán la Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), Gastos por reestructura, Ventas/bajas de activo fijo y reconocimiento del Método de participación en compañías asociadas operativas.

Terminación Laboral – Cancelación del pasivo por terminación laboral

Para fines de NIIF, los costos relacionados con la terminación laboral se reconocen en los resultados en el momento en que se ha demostrado un compromiso para terminar la relación con el empleado. En consecuencia, en la fecha de transición, la Compañía canceló su pasivo por terminación laboral.

Inflación – Determinación de economías hiperinflacionarias

Para fines de la NIF B-10 “Reconocimiento de la inflación”, los efectos de inflación en la información financiera deben ser reconocidos cuando el entorno económico de la entidad se califica como inflacionario, que es cuando la inflación acumulada de los tres años precedentes es igual o mayor al 26%. Bajo NIIF, de acuerdo al IAS 29 ”Información financiera en economías hiperinflacionarias” considera que el parámetro más objetivo para calificar una economía como hiperinflacionaria es cuando su inflación acumulada en los últimos tres años se aproxima o excede el 100%, entre otros indicadores. La Compañía ha eliminado los efectos inflacionarios previamente registrados en México por el periodo de 1998 hasta 2007. Para subsidiarias extranjeras, la inflación acumulada a partir de la fecha de adquisición fue eliminada (excepto en el caso de Venezuela, la cual fue calificada como una economía hiperinflacionaria) a partir de la fecha en que la Compañía comenzó a consolidarlas.

Presentación de información bajo principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos de América (U.S. GAAP)
Como consecuencia del proceso de adopción de NIIF ya no será requerida la presentación de información financiera anual bajo principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos de América (U.S. GAAP). 

 

Descargar noticia

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad