entrevista con NUESTRO CFO

Constantino Spas, nuestro CFO, reflexiona sobre la capacidad de nuestra compañía para superar un entorno de mercado dinámico y generar resultados en todos los frentes estratégicos. Comenta la importancia estratégica de nuestro marco de cooperación ampliado con The Coca‑Cola Company, el rediseño de nuestro convenio de distribución con Heineken, el enfoque en adquisiciones que incrementan el valor, los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano y una disciplinada asignación de capital.

Constantino Spas
Director de Finanzas

P) Constantino, ¿cómo considerarías el desempeño de la compañía durante este año?
R)

Superamos con éxito un entorno de mercado dinámico y obtuvimos resultados inmediatos en todos nuestros frentes estratégicos. Fortalecimos asociaciones clave que tenemos desde hace largo tiempo, aceleramos la creación de nuestras plataformas comerciales omnicanal centradas en el cliente, B2B y D2C, logramos referentes importantes en nuestro desarrollo sostenible, capitalizamos las oportunidades de adquisición que aumentan el valor y salimos aún más fortalecidos de la pandemia, cerrando el año con un fuerte impulso, ya que registramos un sólido crecimiento en ingresos, además de mayor participación de mercado en todos nuestros territorios.

Gracias a nuestra consistente ejecución estratégica, logramos un crecimiento del volumen consolidado de 5.3%, esto es, una mejoría de 2.6% con respecto a nuestra base de comparación de 2019. Los ingresos consolidados aumentaron 6.1%, superando también la base de comparación de 2019, y la utilidad de operación creció 8.6%, un incremento de 7.8% en comparación con 2019. Gracias a esto, terminamos el año con una base financiera muy sólida mientras seguimos mejorando nuestro rendimiento sobre capital invertido (ROIC). También aumentamos el dividendo anual, cumpliendo así nuestro compromiso con nuestros accionistas.

Tal vez lo más importante fue que, con base en nuestro marco de cooperación ampliado con The Coca-Cola Company, estamos renovando nuestra visión y estrategia para impulsar el éxito de la compañía en el nuevo entorno comercial mundial. Alineados con nuestro propósito de refrescar al mundo a toda hora y en cualquier lugar, estamos trabajando a lo largo de seis corredores estratégicos: 1) ofrecer un portafolio ganador centrado en el cliente; 2) construir una plataforma omnicanal; 3) colocar la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización; 4) digitalizar la operación; 5) fomentar una cultura ágil, digital y centrada en las personas; y 6) buscar activamente adquisiciones que aumenten el valor.

P) Dada su importancia estratégica, ¿podrías comentar un poco más sobre el marco de cooperación ampliado de la compañía con The Coca-Cola Company?
R)

El marco de cooperación ampliado es una gran noticia para las dos compañías, ya que refuerza aún más nuestra relación, garantizando la alineación y la certidumbre de largo plazo, lo que nos permite acelerar aún más nuestro propósito compartido de refrescar al mundo. En concreto, esta ampliación asegurará la alineación de largo plazo en las siguientes áreas clave:

Planes de crecimiento. Hemos acordado elaborar y alinear estrategias y planes de negocio de largo plazo para garantizar una ejecución coordinada. Estos planes de crecimiento tienen como objetivo aumentar las utilidades incrementando los ingresos y el volumen de ventas, la eficiencia en costos y gastos y la aplicación de estrategias comerciales y de mercadotecnia, así como los programas de productividad.

2) Rentabilidad de las relaciones. Hemos acordado asegurarnos de que la rentabilidad del negocio y los incentivos de los directivos estén totalmente alineados con la creación de valor del sistema en el largo plazo, considerando siempre los niveles de inversión y rentabilidad que beneficien tanto a The Coca-Cola Company como a Coca-Cola FEMSA.

Nuevos negocios e inversiones potenciales. A medida que el sistema evolucione, acordamos explorar nuevos negocios e inversiones potenciales, como la distribución de cerveza, licores y otros bienes de consumo. De hecho, ya hemos puesto en marcha programas piloto para probar la distribución de categorías complementarias en ciertos mercados, trabajando en coordinación para mejorar la rentabilidad de la distribución y abrir nuevas vías de ingresos, proporcionando a otras marcas de bienes de consumo acceso a nuestra sólida relación con los clientes y a nuestra red de distribución robusta.

4) Por último, a través de un marco general de iniciativas digitales, reconocemos la gran oportunidad de desarrollar una estrategia digital conjunta en todos los corredores estratégicos.

Sobre todo, a través de nuestro marco de cooperación ampliado, no sólo hemos renovado y reforzado nuestra exitosa y larga relación con The Coca-Cola Company —que sigue siendo una de nuestras fortalezas clave— sino también hemos potenciado la re-evolución de nuestro negocio.

Navegamos con éxito un entorno de mercado dinámico y obtuvimos resultados acelerados en todos nuestros frentes estratégicos.
Capitalizamos la gran oportunidad de complementar el portafolio con la adquisición de la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis.
P) ¿Podrías hablarnos sobre el rediseño del convenio de distribución con Heineken, así como sobre los pasos que dio la compañía para complementar su portafolio de cervezas en Brasil?
R)

Una de nuestras prioridades estratégicas clave, junto con el Sistema Coca-Cola, fue rediseñar el modelo de distribución con Heineken, lo cual logramos con gran éxito. Esto representa una decisión ventajosa para el Sistema Coca-Cola, Heineken y, lo más importante, para nuestros clientes y consumidores en Brasil, que se beneficiarán de una gama más amplia de opciones.

En particular, este acuerdo le permitirá a nuestra compañía:

  • Reforzar nuestro portafolio de cervezas con sólidas marcas premium, económica y base del portafolio de Heineken.
  • Alinear nuestros intereses y proporcionar flexibilidad: El Sistema Coca-Cola podrá producir y distribuir otras cervezas y bebidas alcohólicas, sujeto a ciertos términos mutuamente acordados.
  • Aprovechar las sinergias de distribución dentro del sistema, lo que permitirá una mayor rentabilidad.

En el marco de este nuevo acuerdo —que entró en vigor a mediados de 2021— concluimos la transición de las marcas Heineken y Amstel a la red de distribución de Heineken Brasil. También apalancamos nuestra relación con Heineken como socio clave para complementar nuestro portafolio actual de cervezas —que incluye las marcas Kaiser, Bavaria y Sol— con cervezas del portafolio de Heineken: Eisenbahn, una marca premium, y Tiger, una cerveza económica de malta pura. Además, junto con el Sistema Coca-Cola en Brasil, capitalizamos la gran oportunidad de complementar el portafolio con la adquisición de la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis, junto con Coca-Cola Andina, así como con la firma de un acuerdo de distribución con la cervecera española líder Estrella Galicia.

Hacia el futuro, con el rediseño de este exitoso convenio de distribución con Heineken y, sobre todo, con la realineación de los incentivos, combinada con nuestras capacidades para desarrollar el mercado, confiamos en que seguiremos creciendo y ampliando la categoría de cervezas como lo hemos venido haciendo hasta hoy con éxito, construyendo un sólido portafolio de marcas premium, económicas y base.

P) ¿Podrías ampliar también el tema de las adquisiciones para aumentar valor, particularmente el caso de las dos recientes adquisiciones en Brasil?
R)

De acuerdo con nuestra estrategia, no sólo estamos explorando oportunidades globales para seguir aumentando nuestra presencia en el mercado de bebidas sin alcohol listas para beber, sino priorizando categorías y capacidades relacionadas para mejorar nuestra propuesta de valor, promover la expansión de nuestro portafolio multicategoría llegando a los clientes y consumidores a través de múltiples canales con una amplia gama de productos y servicios.

Como demuestran nuestras dos recientes adquisiciones, cualquier inversión futura, mayoritaria o minoritaria, debe estar completamente alineada con nuestra visión y estrategia, representar un valor agregado para nuestros accionistas y ser consistente con nuestro enfoque extremadamente disciplinado en la asignación de capital.

Con base en estos criterios, recientemente concluimos la adquisición de CVI, una embotelladora de Coca-Cola con operaciones en el sur de Brasil. Esta adquisición refuerza nuestra posición de liderazgo en la región —con lo que alcanzaremos 52% del volumen de ventas del Sistema Coca-Cola en Brasil—, al agregar a nuestra operación una planta de embotellado y tres centros de distribución que atienden más de 13,000 puntos de venta y 2.8 millones de consumidores en un territorio con grandes sinergias y oportunidades de mercado. También adquirimos la marca de cerveza artesanal brasileña Therezópolis, junto con Coca-Cola Andina. Esta adquisición, la primera que realizamos de una marca de cerveza, refuerza nuestra estrategia de largo plazo de complementar el portafolio de cervezas en la región.

P) ¿Podrías comentar brevemente las iniciativas para fortalecer el balance y la posición financiera de la compañía en lo que seguía siendo un entorno muy dinámico?
R)

Acorde con nuestra disciplina financiera, seguimos aprovechando las condiciones favorables del mercado de capitales con la colocación de los primeros bonos ligados a la sustentabilidad en el mercado mexicano.

Con esta operación única, ampliamos el plazo promedio de nuestra deuda de 7 a aproximadamente 9 años, además de reducir los intereses promedio. Asimismo, continuamos con nuestra política de cero exposición neta a deuda en dólares.

Hoy gozamos de un perfil de deuda cómodo y conservador, con más de 85% de nuestra deuda con vencimiento posterior a 2025.

P) En vista de su importancia estratégica, ¿podrías comentar algo más sobre la colocación de los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano?
R)

Ciertamente, de acuerdo con nuestra disciplina financiera, nuestro sólido perfil crediticio y compromiso con la sostenibilidad, emitimos los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por Ps.9.4 mil millones. Los bonos se emitieron en dos tramos: el primero por Ps.6.9 mil millones a una tasa fija anual de 7.36% con vencimiento a siete años, y otro por Ps.2.4 mil millones a una tasa variable de TIIE + 5 puntos básicos, con vencimiento a cinco años. Esta emisión recibió un amplio respaldo de inversionistas institucionales internacionales, confirmando la fortaleza financiera de Coca-Cola FEMSA y su posición como líder en financiamiento sostenible.

Como parte de esta emisión —y en línea con nuestro compromiso de colocar la sostenibilidad en el centro de nuestra organización— nos comprometimos públicamente a alcanzar una razón en el uso de agua de 1.36 litros de agua por litro de bebida producida para 2024, y una razón de 1.26 litros para 2026. Actualmente, esta razón es de 1.47 litros, un referente en el uso eficiente de agua en el Sistema Coca-Cola.

Por cuanto a la emisión de lo que fue el mayor bono verde para una compañía latinoamericana, el año pasado, estamos muy orgullosos de seguir haciendo historia en términos de financiamiento sostenible, y estamos seguros de que estos esfuerzos no sólo tendrán un impacto ambiental positivo, sino que también reforzarán el compromiso con la sostenibilidad en toda nuestra industria.

P) Por ultimo, ¿podrías hacer una breve síntesis del enfoque discipinado en la asignación de capital que tiene Coca-Cola FEMSA?
R)

Respecto a este punto, estamos bien posicionados financiera y operativamente para aprovechar cualquier oportunidad atractiva de crecimiento inorgánico que pudiera surgir. Al 31 de diciembre de 2021, la razón de deuda neta a EBITDA cerró por debajo de 1.0 veces, frente a 1.13 veces a finales de 2020, y nuestra posición de caja superó los Ps.47 mil millones.

Aprovecharemos nuestro enfoque disciplinado en la asignación de capital mientras evaluamos oportunidades de crecimiento inorgánico, tanto desde el punto de vista estratégico como de valor. Alineados por un marco claro en adquisiciones que aumenten el valor —como lo demuestran las recientes transacciones en Brasil— buscamos pagar una valuación correcta, que incluye sinergias claramente identificables para así crear valor para nuestros accionistas; diversificar nuestras operaciones entre geografías, categorías y divisas; y expandir nuestro portafolio multicategoría, priorizando categorías y capacidades relacionadas que resulten prometedoras.

En lo que respecta a las inversiones en activo fijo (CAPEX), seguiremos adoptando un enfoque muy disciplinado en la asignación de capital, utilizando nuestra metodología de torre de control para asegurarnos de mantener una sólida generación de flujo de caja. Guiados por una razón de CAPEX/ingresos de entre 7% y 8%, esperamos que estas inversiones se centren principalmente en reforzar nuestra infraestructura —especialmente nuestra capacidad de asequibilidad— y en invertir en activos que aumenten nuestra presencia en el mercado para garantizar nuestro crecimiento y re-evolución en el largo plazo.

Estamos muy orgullosos de seguir haciendo historia en términos de financiamiento sostenible, al emitir los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano.