Consistente con nuestros corredores estratégicos, colocamos la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización.

Colocamos la sostenibilidad en el CORAZÓN de nuestra organización

Iniciando desde adentro, poniendo el ejemplo, e involucrando a todas las áreas de nuestra organización, integramos la sostenibilidad como un pilar estratégico que guía nuestras decisiones de negocio para crear continuamente valor económico, social y ambiental para nuestros grupos de interés.

Al trabajar juntos, abordamos los desafíos de sostenibilidad de una manera integral, incluyendo a nuestra gente y las comunidades donde tenemos presencia, y transformando las operaciones en aspectos como cambio climático, cuidado del agua, economía circular, seguridad y desarrollo comunitario.

Hoy Coca-Cola FEMSA es el mayor embotellador del Sistema Coca-Cola en términos de volumen de ventas. Sin duda, esto se refleja en la importante presencia operativa, económica, social y ambiental que tenemos en nueve países de Latinoamérica.

Reconocemos la gran responsabilidad del rol que desempeñamos dentro de este ecosistema. Por ello, vemos la sostenibilidad como un sistema interrelacionado en el que cada acción impacta directamente al medio ambiente y a nuestra sociedad.

Sabemos que sólo podemos hacer frente a los retos internos y externos mediante alianzas nacionales e internacionales sólidas, equitativas y de cooperación, tales como ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Pacto Mundial, entre otros. De esta manera, nuestra extendida presencia nos permite mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales para las generaciones actuales y futuras.

Alineados con la estrategia de la empresa, nuestro equipo directivo ha definido recientemente seis corredores estratégicos. Uno de ellos es colocar la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización. A lo largo de este corredor estratégico, nuestro enfoque renovado en la sostenibilidad busca abordar los problemas que afectan a la compañía de manera integral, empezando desde adentro, poniendo el ejemplo e involucrando a toda nuestra cadena de valor.

ACCIÓN POR EL CLIMA

En Coca-Cola FEMSA, reconocemos que el cambio climático es una amenaza real y estamos convencidos de que es necesario un esfuerzo basado en la ciencia, y con múltiples partes interesadas, para abordar este tema urgente que nos concierne a todos.

Consecuentemente, en 2020 nos convertimos en la primera empresa mexicana y la tercera en Latinoamérica en lograr la aprobación oficial para nuestras metas de reducción, de acuerdo con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets initiative), alineados con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2° C sobre los niveles preindustriales. De acuerdo con esto, nuestros nuevos compromisos para 2030 (en comparación con una línea de base de 2015), son:

SCIENCE BASED TARGETS INITIATIVE (SBTi)

En junio de 2020, Coca-Cola FEMSA se convirtió en la primera compañía mexicana y la tercera en Latinoamérica en obtener la aprobación de Science Based Targets Initiative (SBTi) por sus metas de reducción de emisiones.

Desempeño en SBTi1

  • Reducir 50% las emisiones GEI absolutas de nuestras operaciones (alcances 1 y 2) en comparación con el año base 2015.

2030

28%

50%

  • Lograr 100% de electricidad renovable de nuestras operaciones.

2030

53%

100%

  • Reducir nuestras emisiones GEI en 20% en la cadena de valor para 2030 con una línea base de 2015.

2030

14%

20%

Nuestros objetivos de emisiones absolutas desvinculan el crecimiento del negocio de las emisiones GEI. De este modo, garantizamos que, independientemente del tamaño que tenga la compañía en 2030, nuestras operaciones, así como las de toda la cadena de valor, serán menos intensivas en carbono en comparación con el año base 2015.

  1. Nuestro desempeño refleja todas nuestras operaciones y se calcula basado en la metodología de SBTi.

Alineados con nuestra Estrategia de Acción Climática, hemos definido varias iniciativas para cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones. Una de las más importantes es que hemos trabajado con nuestros proveedores de productos primarios y empaques para reducir sus emisiones. También seguiremos aligerando el peso de nuestros empaques y utilizando un mayor porcentaje de resina reciclada (rPET); aumentaremos la eficiencia energética de nuestras plantas y centros de distribución; incorporaremos fuentes de energía renovables a las operaciones; nos enfocaremos en la movilidad sostenible, sustituyendo nuestra flota secundaria y vehículos utilitarios por vehículos eléctricos; y mejoraremos la gestión de los gases refrigerantes en nuestros equipos de venta.

Eficiencia energética, energía limpia y reducción de emisiones

Nos esforzamos por lograr la eficiencia energética en toda la cadena de valor. Además, integramos fuentes de energía y tecnologías limpias para reducir nuestras emisiones GEI, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. El consumo energético de nuestras operaciones se centra en una estrategia integral, que abarca nuestra cadena de valor.

Energía limpia en manufactura

29%
2016
38%
2017
52%
2018
77%
2019
80%
2020
85%
2021

Litros de bebida producida/MJ

4.17
2015
5.66
2021

Para finales de 2021, 85% de la electricidad utilizada en nuestras plantas de embotellado provenía de fuentes de energía limpias. También utilizamos fuentes de energía limpia en las operaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá.

Además, nos proponemos mejorar la eficiencia energética de las operaciones de manufactura, reduciendo nuestras emisiones GEI. Para mejorar la eficiencia energética de las plantas, hemos implementado múltiples iniciativas estratégicas:

  • Capacitación en energía – Ofrecemos capacitación anual a todos los gerentes de cada división, así como a todos los operadores de nuestros centros de trabajo.
  • Evaluación de la energía – Realizamos evaluaciones anuales de energía para apoyar las operaciones en Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México.
  • Estándar de vapor – Nos enfocamos en utilizar el vapor generado en las plantas para reducir su consumo, garantizar su uso seguro, recuperar el vapor condensado e incrementar la vida de nuestros activos.
  • 20 estrategias de eficiencia energética más importantes – Implementamos estrategias clave de eficiencia energética para minimizar el consumo de energía en nuestras plantas.

De 2015 a 2021, incrementamos nuestra eficiencia energética 1.35 veces. También redujimos el consumo de energía en 44 millones de megajoules al año, para lo cual invertimos US$ 16.8 millones en eficiencia energética.

Emisiones CO2e en manufactura

Emisiones CO2e en la cadena de valor

MOvILIdad sostenible

A través de nuestra Estrategia de Movilidad Sostenible, buscamos reducir el impacto de la flota en las emisiones de CO2 de nuestra cadena de suministro (incluyendo las flotas de distribución primaria y secundaria) y también posicionarnos como líderes de la industria en Latinoamérica en términos de eficiencia vehicular, cuidado del medio ambiente y seguridad.

Alineados con esta estrategia, nuestros proyectos para 2030 son:

  • Integrar 45% de vehículos eléctricos en nuestra flota.
  • Aumentar 25% la eficiencia en el consumo de combustible (MJ/km de distancia recorrida).

Durante 2021, seguimos ejecutando estrategias para optimizar las rutas y maximizar la eficiencia general de los vehículos. Con el despliegue de la Plataforma de Distribución Digital 1.0 en Argentina, Brasil, Colombia, Centroamérica, México y Uruguay, instalamos sistemas de telemetría vehicular en 80% de las flotas de distribución primaria y secundaria. Gracias a los datos de telemetría de cada camión —aunados a la funcionalidad de nuestros dispositivos móviles de entrega— tenemos la capacidad de identificar y corregir desviaciones en los patrones de ejecución con relación al plan de ruta. Este equipo también nos permite analizar los patrones de selección de rutas, con el fin de identificar una combinación óptima de variables para mejorar el proceso de planeación. Como resultado, optimizamos el uso de nuestra flota y mejoramos los indicadores clave de seguridad vial, además de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. De hecho, hemos desarrollado un indicador estandarizado de eficiencia en el uso del combustible, que nos permitirá realizar comparaciones internas para mejorar este indicador en el futuro.

Con el despliegue de la selección dinámica de rutas en nuestra flota de distribución secundaria en Brasil, Colombia y México, tenemos la flexibilidad de planear las rutas de los vehículos por día, semana y mes, optimizando así los recursos disponibles de la flota y las distancias recorridas para servir a nuestros clientes.

AMPLIAMOS LA FLOTA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Al ampliar más de 30% la flota de vehículos eléctricos durante el año, ya contamos con 421 unidades. También ampliamos significativamente nuestra base de proveedores de vehículos eléctricos en Latinoamérica. Tenemos ocho proveedores globales líderes y trabajamos con ellos para desarrollar unidades eléctricas que cumplan con las especificaciones de la industria embotelladora.

A través de nuestra comunidad de movilidad sostenible, trabajamos para alinear la estrategia de vehículos eléctricos en todas nuestras operaciones, y desarrollamos y desplegamos una herramienta para analizar el costo total de propiedad y los escenarios. Y para alinear aún más nuestras operaciones, creamos un protocolo estandarizado para probar nuevas tecnologías de vehículos eléctricos —con un indicador de eficiencia de combustible estándar para medir el consumo por país— y de esta manera reforzar y mejorar nuestra migración a los vehículos eléctricos. Gracias a éstas y otras iniciativas, confiamos en que, para 2030, lograremos que 45% de la flota esté integrada por vehículos eléctricos.

Adicionalmente, continuamos con el programa de sustitución de flota secundaria en México, Brasil y Colombia, donde tenemos el mayor número de camiones de reparto. Este año, invertimos en 100 nuevos vehículos eléctricos para alcanzar un total de 421. Asimismo, a través de nuestra comunidad de movilidad sostenible, estamos alineando la estrategia en los diferentes países. Desarrollamos un análisis de factibilidad económico-operativa, así como un análisis de las condiciones de mercado y de la disponibilidad de vehículos eléctricos en Latinoamérica.

En los últimos cinco años, hemos sustituido nuestra flota con vehículos nuevos que cumplen con normas más estrictas de reducción de emisiones. Actualmente, 2,934 camiones de las flotas primaria y secundaria cuentan con las certificaciones Euro V y EPA. Gracias a este programa, redujimos nuestro consumo de combustible, las emisiones y el costo de mantenimiento, y reforzamos nuestro compromiso con la ecoeficiencia ante las autoridades ambientales locales.

Nuestro programa de autorregulación en el Valle de México nos compromete a reducir al mínimo las emisiones de la flota de reparto local con iniciativas clave, que incluyen un mantenimiento eficiente y un programa permanente de sustitución de flota, cuidando así nuestra licencia social para operar.

80%
de la flota en Brasil utiliza biocombustible etanol, limpio y de bajas emisiones.

GESTIÓN DEL AGUA

El agua es un ingrediente esencial en la producción de nuestras bebidas. Por ello, nos comprometemos a garantizar el uso eficiente de este recurso natural en nuestras operaciones de embotellado y a devolverle al medio ambiente más agua de la que empleamos para producir las bebidas, con lo cual protegemos este recurso no sólo en beneficio de nuestra empresa y del planeta, sino también para el acceso y disfrute de las comunidades, ahora y en el futuro.

COCA-COLA FEMSA COLOCA LOS PRIMEROS BONOS VINCULADOS A LA SOSTENIBILIDAD EN MÉXICO

En septiembre de 2021, colocamos los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano por un total de Ps. 9,400 millones (US$ 470 millones). Conscientes de que el agua no sólo es un recurso invaluable para nuestra empresa e industria, sino también un elemento indispensable de resiliencia ante el cambio climático, enfocamos esta primera emisión en el uso sostenible y eficiente del agua. En concreto, como parte de estos bonos, nos comprometemos a alcanzar una razón en el uso del agua de 1.36 litros para 2024 y de 1.26 litros para 2026.

Consistentes con este compromiso, hemos establecido una estrategia integral del agua sustentada en tres pilares:

  1. Hacer un uso eficiente del agua en nuestras plantas.
  2. Facilitar el acceso al agua y saneamiento en las comunidades donde operamos.
  3. Impulsar el reabastecimiento y los fondos de agua.

Alineados con esta estrategia, nuestros objetivos e indicadores clave de rendimiento son los siguientes:

  • Alcanzar una razón de uso de agua de 1.26 litros de agua por litro de bebida producida para 2026 (total de Coca-Cola FEMSA).
  • Reabastecer más de 100% del agua utilizada para producir bebidas en todas nuestras plantas de embotellado, enfocándonos en aquellas que se encuentran en zonas de alto estrés hídrico.
  • Llevar a cabo un análisis anual de riesgos hídricos en cada planta, incluyendo la identificación de los riesgos sociales asociados con el agua.
  • Crear planes de mitigación y adaptación en cada operación, comunidad o cuenca en la que identifiquemos algún riesgo.

Eficiencia

  • Reducir, reusar y tratar el agua utilizada en la operación (l/l bebida).

2026

1.47

1.26

Seguridad del agua

  • Reabastecer a la cuenca toda el agua utilizada para producir nuestras bebidas, enfocándonos en zonas de alto estrés hídrico.

2025

100%

+100%

Evaluación del riesgo hídrico

  • Realizar una evaluación anual de riesgo hídrico.

Anual

100%

100%

Eficiencia hídrica

A finales de 2021, logramos un promedio de 1.47 litros de agua por litro de bebida producida, y consumimos 28 millones de litros, lo cual representó un ahorro de más de 9,500 millones de litros desde 2015. Para lograrlo, invertimos en el año US$ 4.5 millones.

De acuerdo con nuestro objetivo de alcanzar una razón de uso del agua de 1.26 litros para 2026, estamos buscando la eficiencia en todas las operaciones. A través de la mejora continua de nuestro programa Las Mejores 20 Iniciativas para Ahorrar Agua, fomentamos el consumo eficiente de agua en todas las plantas. Registramos un avance significativo en todas las operaciones, centrándonos en 20 medidas clave, desde la detección y eliminación de fugas hasta el uso óptimo del agua en las plantas, incluidos los sistemas de recuperación de agua.

15% de mejora en la eficiencia de la razón de uso de agua en los últimos 5 años.

Eficiencia hídrica
Litros de agua por litros de bebida producida (menos es mejor)

1.72
2016
1.65
2017
1.58
2018
1.52
2019
1.49
2020
1.47
2021
Agua municipal Agua de lluvia Agua de pozo Agua de río Consumo total de agua (l)
Total General 8,434,437,506.30 5,424,000.00 18,071,077,948.96 1,487,958,647.00 27,998,898,102.26
Agua descargada en coladeras (l) Agua descargada en ríos (l) Total de agua descargada (l)
Total General 2,761,699,828.84 3,051,539,229.71 5,813,239,058.55

100% del agua de nuestras operaciones de manufactura se procesa en plantas de tratamiento, garantizando la calidad suficiente para permitir la vida acuática.

Riesgo hídrico y adaptación

Durante el año, analizamos los riesgos hídricos y establecimos planes de mitigación en 100% de nuestras operaciones.

Todas nuestras estrategias están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Mediante diversas alianzas, unimos esfuerzos para fomentar la adaptabilidad y la resiliencia en las comunidades a las que servimos, priorizando las más vulnerables al cambio climático y a la escasez de agua. De este modo, apoyamos a las comunidades con proyectos de tratamiento y acceso al agua.

Nuestra aspiración es devolver al medio ambiente y a las comunidades más agua de la que utilizamos para producir nuestras bebidas donde más importa. De acuerdo con este objetivo, actualmente devolvemos al medio ambiente más de 100% del agua que utilizamos en la producción de bebidas en Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México, a través de la conservación y protección de la biodiversidad. También reponemos 100% del agua que utilizamos en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá, por medio de nuestros proyectos de conservación del Programa Agua para el Futuro.

PROMOVEMOS EL ACCESO DE LAS COMUNIDADES A AGUA SEGURA

El objetivo del Programa de Acceso al Agua para 2030 es garantizar que 1 millón de personas de todas nuestras comunidades en México tengan agua segura y sostenible a través de la acción colectiva y la inclusión. Por otra parte, Ven por Agua es un vehículo móvil con el cual brindamos acceso a agua segura a las comunidades que más lo necesitan o a aquellas declaradas como zonas de desastre en Colombia y México. Adicionalmente lanzamos un piloto en Chiapas en el que distribuimos tambos para recolectar agua, lo cual impactó a 5,000 familias en pequeñas comunidades rurales.

Asimismo, en colaboración con Fundación FEMSA, llevamos a cabo proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades, contribuyendo a dotarlas de agua segura, mejor sanidad y educación en higiene. Si bien la Fundación interviene de manera significativa al inicio de cada proyecto, todas las iniciativas cuentan con los elementos necesarios para que las comunidades las adopten de manera sostenible, con el propósito de que continúen en el largo plazo.

Si desea más información sobre la Fundación FEMSA, visite https://www.femsa.com/es/fundacion-femsa/

Dado el alcance, la importancia y la complejidad de la conservación y el reabastecimiento de agua, seguimos trabajando para fortalecer los fondos de agua y conservar las cuencas hídricas por medio de iniciativas sostenibles que incluyan asociaciones con diversos grupos de interés. A través de la Asociación Latinoamericana de Fondos de Agua —integrada por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM)— buscamos alcanzar y mantener la seguridad hídrica en la región, garantizando el acceso sostenible a la suficiente cantidad y calidad de agua para sostener la vida humana y el desarrollo socioeconómico.

A la fecha, esta asociación ha creado 26 fondos de agua, de los cuales ocho se encuentran en países donde operamos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. De esta manera, durante 2021 y desde el inicio de los proyectos, la asociación benefició directamente a cerca de 100,000 personas de las comunidades vecinas a las cuencas con la creación de empleos y la formación de capacidades.

Reabastecimos
109%
del agua utilizada, con una razón promedio de 1.41 litros en las operaciones de Brasil, México y Guatemala, ubicadas en zonas de alto estrés hídrico.

ECONOMÍA CIRCULAR

Confiamos en que, con el apoyo y la corresponsabilidad de todos los actores de la cadena de valor, en 2030 cumpliremos nuestra meta de recolectar 100% de las botellas de PET que colocamos en el mercado a través de un enfoque concertado de mercado de la economía circular. Para acelerar la transición a una economía circular de las botellas de PET, nos centramos en garantizar un suministro constante y seguro de resina reciclada mediante el desarrollo conjunto de plantas de reciclaje botella a botella y sistemas de economía circular en nuestra propia infraestructura, o bien asociándonos con otros grupos de interés.

De acuerdo con nuestro compromiso de largo plazo con la gestión de residuos y las metas de The Coca-Cola Company con un Mundo sin Residuos (World Without Waste), nuestros objetivos son:

  • Contar con empaques 100% reciclables para 2025.
  • Certificar 100% de las plantas de embotellado como cero residuos al relleno sanitario para 2025.
  • Recolectar el equivalente a 100% de las botellas de PET que colocamos en el mercado para 2030.
  • Utilizar al menos 50% de resina reciclada (rPET) en nuestras botellas de PET para 2030.
  • Lograr 25% de empaques retornables para 2030.

Residuos industriales

  • Certificación Cero Residuos en todas las operaciones.

2025

46%

100%

  • % residuos sólidos reciclados.

2025

98%

Empaque

  • Aumentar el uso de resina reciclada en nuestras botellas de PET.

2030

31%

50%

  • Emplear materiales reciclables en nuestros envases.

2025

97%

  • Empaques retornables.

2030

34%

25%

Para lograr estos objetivos, nos esforzamos por mitigar el impacto ambiental de nuestras operaciones, liderando la promoción de una cultura de gestión de residuos en todas las operaciones y la cadena de valor.

Estrategia de gestión de residuos de Coca-Cola FEMSA

Empaques

En la industria de bebidas, los empaques de los productos son principalmente de plástico de tereftalato de polietileno (PET), vidrio y aluminio. El PET, el material de envasado que utilizamos en mayor volumen, es versátil, ligero y el más reciclado de todos los tipos de plástico2, que puede convertirse en botellas nuevas y rellenables. Tenemos el compromiso de utilizar de manera eficiente nuestros materiales de empaque; rediseñar los componentes de nuestros empaques para lograr reciclabilidad; e integrar cada vez una mayor proporción de contenido reciclado.

En 2021, utilizamos un promedio de 31% de resina de PET reciclado (rPET) en nuestras botellas de plástico, lo que supone un aumento de más de cinco veces el volumen de rPET en los últimos ocho años. El rPET forma parte de una solución de reciclaje de economía circular para las botellas de plástico, que permite reducir en 60% los gases de efecto invernadero y en 75% la demanda total de energía, en relación con el PET virgen.3

  1. The Coca-Cola Company, 2020 World Without Waste Report (junio 2021), p. 5.
  2. Según un análisis actualizado del ciclo de vida de la resina de polietileno realizado por la National Association for PET Container Resources (NAPCOR), se pueden reducir las emisiones GEI 60%, y 75% la demanda total de energía si se sustituye una unidad de PET virgen por PET reciclado.

En el futuro, nuestro objetivo es utilizar al menos 50% de rPET en las botellas de plástico para 2030. Hoy ya ofrecemos bebidas envasadas en 100% rPET en todos nuestros mercados, incluyendo todas las presentaciones no retornables de agua de las marcas Crystal, en Brasil, Brisa, en Colombia, Ciel, en México, KIN, en Argentina, Vitale, en Uruguay, y Alpina y Dasani, en Centroamérica. También cambiamos el envase de Sprite, de verde a transparente, para facilitar su reciclaje; por lo pronto, todas las botellas de Sprite en México están hechas de 100% rPET. Además, hemos aprovechado el exitoso lanzamiento de nuestra botella universal retornable en Argentina, Colombia, México y Uruguay para ampliar significativamente la cobertura y aumentar la capacidad de producción en los territorios clave.

% de contenido reciclado

16%
2016
21%
2017
21%
2018
24%
2019
29%
2020
31%
2021

De acuerdo con nuestra gestión eficiente de recursos y la optimización de materiales de empaque, seguimos desplegando una amplia estrategia de aligeramiento de presentaciones y tapas de PET. Gracias a nuestra eficiente gestión de recursos y a la optimización de los envases, generamos un ahorro de aproximadamente US$ 6.4 millones en 2021.

INNOVACIÓN UPSTREAM: MODELO DE ENVASE RETORNABLE/RELLENABLE

A través de la innovación upstream, no sólo evitamos la producción de miles de millones de nuevas botellas de plástico PET cada año en nuestro creciente portafolio de presentaciones de PET rellenables, sino también hacemos nuestros envases más sostenibles, además de reducir al mínimo el uso de plástico PET virgen. Ejemplo de lo anterior es el crecimiento de nuestra botella universal retornable, que puede utilizarse en múltiples categorías de bebidas y marcas.

Botella universal - sistema circular

En este sistema circular, los consumidores pagan un depósito indirecto cuando compran bebidas en una botella universal rellenable, al recibir un descuento en su siguiente compra, cuando devuelven la botella vacía a la tienda —una recompensa que garantiza una tasa de devolución superior a 90%. Nuestros clientes minoristas las almacenan y devuelven cuando se les entrega un nuevo pedido. Las botellas universal de varias marcas se llevan a nuestras plantas de embotellado, donde se les retiran las etiquetas de papel, se lavan, se rellenan y se vuelven a etiquetar antes de redistribuirlas.

Botella universal - Beneficios ambientales

Reduce las emisiones de carbono: Las emisiones GEI pueden reducirse hasta 47% en comparación con las botellas de PET no retornables, debido a eficiencias en producción, transporte y uso de agua durante el lavado.4

Reduce el uso de agua: Incluyendo el lavado, este modelo de reutilización reduce en 45% el uso de agua en comparación con las botellas de PET no retornables.3

  1. Según análisis actualizado del ciclo de vida de la resina de polietileno realizado por la National Association for PET Container Resources (NAPCOR), se pueden reducir las emisiones GEI 60%, y 75% la demanda total de energía si se sustituye una unidad de PET virgen por PET reciclado.
  2. Ellen MacArthur Foundation, Upstream Innovation, A guide to packaging solutions (noviembre 2020), p. 106.

Recolección y reciclado

Nos esforzamos por lograr que nuestros envases de bebidas se integren a la economía circular. Para ello, de la mano con socios clave, estamos creando soluciones circulares para la recolección en todos nuestros mercados, con el propósito de contar con diferentes infraestructuras de recolección y reciclaje. Mediante soluciones adecuadas a nivel local, podemos convertir los envases usados en nuevos, reducir nuestra huella de carbono y eliminar el plástico del medio ambiente.

JUNTO CON SOCIOS CLAVE, MULTIPLICAMOS NUESTRA CAPACIDAD DE RECOLECCIÓN SOSTENIBLE

Al unir esfuerzos, multiplicamos los efectos de nuestras acciones. Por ello nos asociamos con comunidades, autoridades, aliados de la industria y ONGs para contar con diferentes iniciativas para hacer conciencia sobre la gestión de los residuos post-consumo; llevar a cabo programas de recolección y reciclaje en las comunidades donde tenemos presencia, e informar a los consumidores sobre la correcta eliminación y manejo de los residuos generados por nuestros productos.

Continuamos reforzando nuestra capacidad de recolección sostenible en Latinoamérica, que incluye las siguientes iniciativas de colaboración en los países donde operamos:

Argentina – Nos centramos en reforzar nuestra capacidad de reciclaje en los municipios a través de programas como Ruta Verde, Latitud R, Iguazú y Red de Innovación Local (RIL).

Brasil – A través de SustentaPET, una coinversión con The Coca-Cola Company, hemos abierto cuatro centros de recolección de PET en Belo Horizonte, Cosmópolis, Porto Alegre y São Paulo.

Colombia – Ampliamos nuestro programa MovimientoRE, una alianza entre la industria y las empresas para aumentar la recolección de PET en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Cali (a través de Cali Circular), así como Reciclave Bogotá, un programa que apoya a los recicladores.

Costa Rica – Utilizamos camiones ecológicos a lo largo de nuestras rutas de entrega a domicilio para recoger el PET de los hogares a los que entregamos nuestros productos y tenemos alianzas con Geocycle, Misión Planeta y la industria, para la recolección de PET.

Guatemala – Mediante alianzas con otros desarrolladores, iniciamos el proceso de separación y recolección en los hogares. También formamos una alianza con INGRUP, un proveedor local de resina reciclada.

México – Abrimos cinco nuevos centros de recolección, lo cual nos permite aumentar el reciclaje en el sureste del país. También nos aliamos con pequeños clientes, así como con cadenas grandes, para recolectar residuos en sus tiendas a través del programa Mi Tienda sin Residuos.

Nicaragua – En 2021 establecimos una alianza estratégica con Gravita, la cual opera a través de una red de recicladores localizados en varias municipalidades, con lo cual se garantiza la recuperación y el tratamiento de PET, para su reutilización como materia prima.

Panamá – Formamos una alianza con Recicladora Nacional para poder aumentar la recolección y el tratamiento de botellas plásticas de PET y crear un ciclo de economía circular para el uso de estos materiales.

Uruguay – Tenemos un acuerdo industrial con Crystal PET para cerrar el ciclo de reciclaje de PET mediante el uso de rPET.

Continuamos con el compromiso de largo plazo de abordar colectivamente el reto de la gestión de residuos, y alineados con el compromiso de The Coca-Cola Company por un Mundo sin Residuos, en los principales mercados en los que operamos o en los que tenemos alianzas sólidas con mecanismos de recolección y reciclaje de empaque, hemos recolectado más de 122 mil toneladas de PET, lo cual nos encamina hacia nuestra meta de 2030 de recolectar 100% de las botellas de PET que colocamos en el mercado.

Desde 2002, hemos colaborado con otras empresas de alimentos y bebidas a través de ECOCE, una asociación civil mexicana que promueve la recolección de residuos, la creación de un mercado nacional de reciclaje y el desarrollo de programas. Con un impresionante índice de recolección de 59% en el país con el modelo ECOCE, estamos a la cabeza de las prácticas de recolección y reciclaje en Latinoamérica, con niveles equivalentes a los de la Unión Europea.

Para cerrar el ciclo del plástico PET, somos líderes en el reciclaje botella a botella en Latinoamérica. En 2005, unimos esfuerzos para crear IMER (Industria Mexicana de Reciclaje), la primera planta de reciclaje de PET grado alimenticio en América Latina, que durante 2021 recicló 19,252 toneladas. Ahora tenemos un total de nueve proveedores de resina reciclada grado alimenticio en toda nuestra red de operaciones.

En 2021, utilizamos un total de 83,085 toneladas de materiales reciclados en nuestras operaciones en Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, México y Uruguay. Como resultado de estos esfuerzos, hemos evitado el uso de más de 460,000 toneladas de resina de PET virgen desde 2010.

CONSTRUIMOS UNA NUEVA PLANTA DE PET, GRADO ALIMENTICIO, EN MÉXICO

A través de una empresa conjunta con ALPLA, recientemente colocamos la primera piedra de una nueva planta de reciclaje de PET grado alimenticio en Cunduacán, Tabasco, México, conocida como PLANETA (Planta Nueva Ecología de Tabasco), que proyectamos comenzar a operar en el tercer trimestre de 2023. La planta tendrá una capacidad para procesar aproximadamente 50,000 toneladas de botellas de PET post-consumo anualmente —lo que generará 35,000 toneladas de granulados de rPET—, el cual abasteceremos desde 18 centros de acopio en la región sureste. Esta nueva planta, junto con los centros de recolección, nos ayudará a alcanzar el objetivo de utilizar al menos 50% de rPET en nuestras botellas de plástico para 2030; a tener un mayor control del ciclo de recolección de PET y de producción de rPET; a incrementar la recolección y el reciclaje a estados con poca actividad y a generar aproximadamente 20,000 empleos directos e indirectos.

Gestión de residuos industriales

Durante el año, 22 de nuestras plantas embotelladoras obtuvieron la certificación Cero Residuos al Relleno Sanitario. Esta iniciativa, diseñada originalmente para nuestras operaciones en México, establece medidas específicas para mejorar la gestión, eliminación y reutilización de los residuos, lo que se traduce en una mayor eficiencia para eliminar residuos por litro de bebida producido. También ampliamos este programa a nuestros centros de distribución, y 78% de los que están ubicados en Brasil, ya no envían sus residuos a relleno sanitario. Para finales de 2021, las plantas de embotellado reciclaron 98%, o 116.8 mil toneladas de los residuos generados.

Trabajamos intensamente para garantizar que nuestros procesos cumplan con los más elevados estándares nacionales e internacionales, así como con todas las leyes aplicables, evitando sanciones y multas por motivos ambientales, lo cual también reafirma nuestro compromiso con tener operaciones eficientes, un buen desempeño ambiental y competitividad.

Colombia obtuvo el Certificado Oro para
100%
de nuestras siete plantas de embotellado, por generar cero residuos durante el año.


Eficiencia en desecho de residuos
Gramos de residuos por litro de bebida producida (menos es mejor)

8.3
2016
7.5
2017
6.9
2018
6.4
2019
6.2
2020
6.3
2021

seguridad

La seguridad es una prioridad clave, un principio básico de actuación y un valor fundamental para nuestra empresa. Por ello tiene la mayor importancia para cumplir nuestro propósito y visión como organización. Tenemos el compromiso de mejorar continuamente nuestras operaciones, haciendo todo lo necesario para prevenir lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo y proteger la seguridad de nuestros empleados, socios estratégicos y comunidades.

NUESTRAS METAS DE SEGURIDAD 2020-2025

Alineados con nuestra estrategia de seguridad, las metas para 2020-2025 son alcanzar lo siguiente:

  • Cero fatalidades (evitables o dentro del control de la compañía)
  • Tasa de incidentes con tiempo perdido de 0.4
  • Tasa de incidentes totales de 0.8
  • Tasa de siniestros viales de 6.5
  • Tasa de siniestros viales mayores de 0.5

Desempeño en seguridad

Este año, logramos reducir los accidentes industriales y viales. Al igual que en los últimos cinco años, nuevamente registramos nuestro año más seguro a nivel de empresa.

Durante el año, registramos una tasa de incidentes con tiempo perdido de 0.58, una reducción de 20% en relación con el año anterior, lo que nos acerca a nuestro objetivo de 0.4 para 2025. Cabe mencionar que nuestras plantas de embotellado alcanzaron una tasa de incidentes con tiempo perdido de 0.32, por debajo del objetivo que nos fijamos como compañía para 2025. También redujimos nuestra tasa de incidentes totales 22%, a 1.04, con el propósito de alcanzar nuestro objetivo de 0.8 para 2025. Asimismo, integramos formalmente los indicadores para nuestros colaboradores y para terceros:

  • Tasa de incidentes con tiempo perdido de 0.66 para colaboradores y terceros
  • Tasa de incidentes totales de 1.06 para colaboradores y terceros

Además, logramos reducir 12% y 55% la tasa de siniestros viales y siniestros viales mayores, a unos valores de 9.76 y 0.83, respectivamente. Integramos un nuevo sistema para medir la frecuencia de siniestros viales mayores y fatalidades (SIF Exposure Rate), que se implementará a partir de 2022.

Tasa de incidentes con tiempo perdido
(menos es mejor)

1.8
2016
1.33
2017
1.18
2018
1.10
2019
0.73
2020
0.58
2021

Tasa de incidentes totales
(menos es mejor)

3.06
2016
2.69
2017
1.99
2018
1.89
2019
1.33
2020
1.04
2021
Indicador Resultados KOF1
2016 2017 2018 2019 2020 2021
Tasa de incidentes con tiempo perdido 1.8 1.33 1.18 1.10 0.73 0.58
Tasa de incidentes totales 3.06 2.69 1.99 1.89 1.33 1.04
  1. Para efectos de comparación, los datos excluyen a Venezuela, ya que es una operación desconsolidada.

Los números en esta tabla representan tasas calculadas sólo con colaboradores de KOF y no incluye a terceros, que es un dato que comenzamos a integrar este año.

Visión y estrategia de seguridad

Este año comenzamos a aplicar nuestra estrategia de seguridad 2021-2025, un esfuerzo plurianual para actualizar nuestro enfoque y visión para toda la compañía. En consecuencia, actualizamos nuestra visión, los objetivos y las iniciativas estratégicas que correspondan a nuestra aspiración de “cero es posible”.

También comenzamos a aplicar cinco iniciativas clave de seguridad, centradas en nuestros principales riesgos y en la cultura organizacional. El éxito de estos programas nos permite confiar en que alcanzaremos nuestros objetivos y aceleraremos nuestros resultados en materia de seguridad, con la participación y el liderazgo activo de los colaboradores, que serán claves para el éxito de nuestra estrategia de seguridad.

VISIÓN DE SEGURIDAD
La seguridad es una prioridad clave, un principio de acción básico y un valor fundamental para nuestra compañía. Por ello es de la mayor relevancia para cumplir con nuestro propósito de encontrar siempre la manera más eficiente y sostenible de poner en manos de nuestros consumidores la bebida de su preferencia, a cualquier hora, en cualquier lugar.
Metas
  • Cero fatalidades y accidentes serios
  • Los mejores en los indicadores de esta clase
  • CERO hallazgos de auditoría externa
Corredores estratégicos Gestión de riesgos y sistemas clave Desarrollo de talento y capacidades Infraestructura, tecnología, digitalización de procesos y aspectos fundamentales Desempeño, gestión, mejora e innovación Cultura de calidad, seguridad y medio ambiente
Iniciativas clave de seguridad Modelo de prevención de siniestros mayores y fatalidades (SIF) Reglas y normas de seguridad críticas para salvar vidas Programa de Seguridad Vial Modelo de seguridad para terceros Cultura de seguridad y programa de responsabilidad

Gestión de los principales riesgos y sistemas

Nuestro objetivo es proporcionar una gestión sólida basada en estándares de clase mundial, sistemas integrados, modelos operativos y programas que aseguren el control, la mitigación y la contención de los principales riesgos y sus impactos en nuestra gente, las comunidades y la compañía. Entre nuestros logros del año, implementamos diagnósticos y planes para nuestras 14 reglas que salvan vidas en 100% de las plantas de embotellado y en 60% de los centros de distribución.

Como parte de nuestro Programa de Seguridad Vial, actualizamos la estrategia y las normas de seguridad vial, y realizamos una serie de diagnósticos y evaluaciones en todas las operaciones, las cuales servirán de base para los planes estratégicos, tácticos y operativos. Llevamos a cabo estrategias y planes de comunicación diseñados para concientizar a los diferentes actores viales sobre los riesgos en la vía pública, además de educarlos en sus diferentes funciones y responsabilidades al conducir. Estandarizamos los precursores, los riesgos y los controles de las actividades de distribución para gestionar los riesgos y aplicar los controles clave, estableciendo actividades de alto impacto como maniobras en reversa, estacionamiento y descarga en la vía pública. También llevamos a cabo una serie de programas de incentivos/reconocimiento para los conductores, con el fin de reforzar el comportamiento esperado, el cumplimiento y la gestión de riesgos viales.

Asimismo, comenzamos a implementar nuestro Modelo de Prevención de Incidentes de Seguridad, con el fin de replicarlo en todas nuestras operaciones durante 2022. Actualizamos nueve estándares globales y normas que corresponden a los riesgos críticos de seguridad a nivel organización —desde trabajo en alturas hasta seguridad vial— y cada país las lleva a cabo de acuerdo con su propio análisis de riesgos. También empleamos un modelo de gestión de la seguridad en el que definimos 30 procesos y requisitos de seguridad que se gestionan dentro de la organización, y cada país complementa este modelo con los requisitos gubernamentales locales que se apliquen.

Con nuestro socio estratégico Solistica, implementamos un modelo de gestión de seguridad y medio ambiente alineado con nuestros cinco corredores estratégicos de seguridad. Gracias a este modelo, que iniciamos en 2020, los siniestros viales menores se redujeron 52%, los siniestros viales mayores en 72%, y no se registraron fatalidades (SIF).

Desarrollo de talento y capacidades

Nuestro objetivo es contar con un equipo capacitado, comprometido con la seguridad en todos los niveles de la organización. Otro de los logros del año fue trabajar con Solistica para diseñar un modelo de desarrollo de habilidades en evolución, con simuladores viales de última generación, en Brasil y México. Gracias a estos simuladores y a los nuevos métodos de capacitación, estamos desarrollando un equipo altamente profesional de conductores seguros. En Brasil, llevamos a cabo un programa de capacitación específicamente diseñado para alcanzar las metas educativas definidas por la compañía, así como las capacidades técnicas y de comportamiento para lograr estándares de conducción seguros y eficientes.

Durante 2021, realizamos un estudio a nivel compañía para evaluar la estructura organizacional, considerando la gestión de operaciones y el impacto de la covid-19. También implementamos 95% de nuestra nueva estructura organizacional de seguridad, rediseñada en 2020.

ACADEMIA Y COMUNIDADES DE CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE (QSE) TRABAJAN JUNTAS PARA AVANZAR EN LAS INICIATIVAS CLAVE DE SEGURIDAD

Como parte del desarrollo de habilidades de la empresa, diseñamos la primera fase de la Academia de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (QSE). La academia ofrece más de 70 temas —29 relacionados con la seguridad— que se implementarán en todas las operaciones en los próximos años. Adicionalmente, durante 2021, desarrollamos habilidades técnicas de seguridad, enfocadas en riesgos clave, lo que implicó una inversión anual de más de 350,000 horas de capacitación virtual y presencial.

Seguimos reforzando y gestionando nuestras comunidades de conocimientos sobre seguridad, incluidas las enfocadas en la seguridad de las rutas de distribución, la seguridad de terceros y el modelo de gestión de accidentes graves y fatalidades (SIF). A través de estas comunidades, conectamos sistemáticamente las mejores prácticas, experiencias y una red de expertos de todas nuestras operaciones para avanzar en estas iniciativas clave de seguridad.

Infraestructura, tecnología y digitalización de procesos

Estamos aprovechando el desarrollo tecnológico, la digitalización de procesos y el análisis predictivo para poner en práctica nuestra cultura y estrategia de seguridad, transformando el comportamiento y cumpliendo con las normas de seguridad de maquinaria y vehículos. En este sentido, durante el año alcanzamos los siguientes logros:

Costa Rica, Guatemala, y Panamá – Instalamos equipos de telemetría en 100% de la flota secundaria de distribución. También implementamos una plataforma de gestión del comportamiento que permite monitorear al conductor a través de un sistema de telemetría, además de identificar y calificar sus hábitos, en una escala de 0 a 100%.

Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, y Panamá – Implementamos un sistema integral de gestión de montacargas que utiliza equipo de telemetría para gestionar el comportamiento, optimizar el desempeño de los equipos y lograr un servicio de excelencia. Este sistema aumenta la visibilidad y las alertas en tiempo real, reduce el comportamiento riesgoso, mejora la detección de impactos y disminuye el costo de mantenimiento, entre otros beneficios.

México – Instalamos sistemas avanzados de asistencia y monitoreo del conductor (ADAS) en 100% de nuestra flota de distribución primaria. También desplegamos un modelo de gestión de tecnología para programas de inducción, con tecnología ADAS Mobileye + Eyesight que se instaló en toda la flota de distribución primaria. La tecnología ADAS consta de dispositivos electrónicos auxiliares que asisten al conductor en situaciones específicas —desde alertas de fatiga y choque hasta límites de velocidad—, permiten generar un programa y hacer un seguimiento de cada operador para fomentar hábitos de conducción seguros. Estas tecnologías, sumadas al modelo de gestión del comportamiento, nos han permitido reducir notoriamente el número de incidentes viales y realizar un seguimiento de los principales resultados.

Brasil – Mediante nuestra estrategia de riesgos de seguridad, logramos eliminar 100% de los accidentes de motocicleta y, con el desarrollo de un modelo de gestión para la conducción en motocicleta, también redujimos más de 35% los siniestros viales en Colombia y Guatemala.

Gestión del desempeño, mejoras e innovación

Nuestro objetivo es proporcionar los procesos y las herramientas necesarios para gestionar el desempeño en seguridad, además de promover la mejora y la innovación para apoyar nuestra estrategia de seguridad.

Entre nuestros logros para este año, las plantas de manufactura recibieron la certificación ISO 45001 de seguridad y salud ocupacional. Desarrollamos un registro digital de observaciones preventivas para controlar e identificar comportamientos en todas nuestras operaciones de Centroamérica y digitalizamos el proceso de documentación de motocicletas en Colombia, incluyendo el control de infracciones de tránsito, textos sobre habilidad y destreza, y verificación de equipos de protección personal. Realizamos la primera autoevaluación del modelo de madurez en seguridad de la compañía, y desarrollamos la segunda fase de la torre de control y monitoreo, que permitió estandarizar y automatizar todos los indicadores de seguridad y generó informes y análisis de datos de inteligencia empresarial.

Cultura de calidad, seguridad y medio ambiente (QSE)

Pretendemos posicionar nuestra cultura de calidad, seguridad y medio ambiente como una estrategia empresarial fundamental, asegurando la propiedad, el compromiso, la credibilidad, la coherencia y el liderazgo para apoyar nuestra evolución cultural en estos temas.

Durante el año, llevamos a cabo programas de comunicación y capacitación con nuestros equipos de liderazgo, con base en principios, elementos y comportamientos de seguridad desde una perspectiva psicológica. Realizamos un diagnóstico sobre interferencias culturales que limitan el avance de nuestra transformación cultural de calidad, seguridad y medio ambiente, definiendo nueve prioridades clave alineadas con la metodología global, humana y organizacional, de The Coca-Cola Company. También hicimos un diagnóstico y talleres de cultura de calidad, seguridad y medio ambiente en Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, además de programas de comunicación y de reconocimiento, que apoyen los comportamientos esperados mediante el reconocimiento a las personas y unidades operativas que registraron resultados extraordinarios.

Nuestra aspiración Cero es posible

Desde 2016 hemos consolidado nuestra cultura y desempeño en temas de seguridad, si bien no hemos podido eliminar los incidentes en los que se han visto involucrados colaboradores y terceros.

Por lo anterior, estamos implementando en toda la organización un enfoque más profundo y consistente en la interacción entre las personas, la cultura, el liderazgo, los equipos, los sistemas de trabajo y los procesos, ya que la mayoría de los incidentes mortales y graves se deben a la interacción de estos factores. También estamos evolucionando nuestro enfoque para centrarnos en la gestión de los riesgos y los precursores, de modo que podamos ayudar a la gente a tomar mejores decisiones y prevenir desgracias cuando las cosas se salgan de lo previsto.

Además, continuaremos desplegando nuestro programa de seguridad en toda la compañía, creando una cultura organizacional en la que estemos convencidos de que "cero es posible". Esto implica un cambio importante de mentalidad desde los niveles directivos de la organización en todo el mundo, así como de nuestro compromiso con la seguridad, además de reforzar y garantizar nuestras prácticas y principios de seguridad fundamentales. Únicamente de esta manera lograremos hacer realidad el CERO y que, en caso de que hubiera algún incidente, nuestra gente salga ilesa.

Fatalidades

Lamentablemente, durante el año perdieron la vida 17 personas, ya sea en relación con su trabajo en Coca-Cola FEMSA o por algún siniestro vial de uno de nuestros vehículos con personas de la comunidad. Cualquier fatalidad es inaceptable, por lo que no nos sentiremos satisfechos hasta cumplir con nuestra promesa de CERO accidentes. Extendemos nuestras condolencias a todas las familias y a todos los afectados por nuestras operaciones, y nos comprometemos a implementar las mejores prácticas para prevenir cualquier pérdida en el futuro.

El presente informe documenta el número total de fatalidades (con o sin responsabilidad legal en las que estuvimos involucrados durante 2021). Es importante destacar que incluimos todas las fatalidades que afectaron a nuestro personal, a terceros y a las comunidades, integrando todas las operaciones —manufactura, distribución y ubicaciones comerciales operadas por nuestro personal, contratistas y terceros.

Aproximadamente, 95% de estas fatalidades se relacionaron con siniestro viales (16 sucesos), y 5% con violencia en la vía pública. De las 17 fatalidades, cinco (29%) eran empleados o contratistas de terceros, y 12 (71%), miembros de la comunidad relacionados con nuestras operaciones. Cinco sucesos (29%) se relacionaron con logística o flota primaria; ocho (47%) con distribución secundaria y, en cinco casos (29%), las autoridades determinaron nuestra responsabilidad legal, mientras que en el resto de los incidentes la responsabilidad se adjudicó a otros.

Cabe destacar que hemos reducido el total de fatalidades en las que se han visto involucrados nuestros vehículos o personal (93%) con respecto a 2016 y, en el mismo periodo, logramos reducir 43% el total de fatalidades vinculadas con contratistas y terceros.

Fatalidades totales
Propios + terceros + comunidades

OPORTUNIDAD COMPARTIDA CON NUESTRAS COMUNIDADES

Nos esforzamos por fortalecer y consolidar relaciones positivas con las comunidades con las que nos relacionamos. Identificamos y desarrollamos oportunidades compartidas para alcanzar el desarrollo sostenible de la compañía y de las comunidades, mejorando nuestra capacidad de servir al mercado y manteniendo nuestra licencia social para operar.

Abastecimiento sostenible

En Coca-Cola FEMSA trabajamos con nuestros proveedores para reducir los impactos ambientales y sociales generados por nuestra interacción comercial y mejorar así las condiciones de la cadena de suministro. De esta manera, no sólo minimizamos los impactos negativos, sino elevamos los estándares en áreas clave del negocio, aumentamos la eficiencia laboral, preservamos el capital ambiental y reducimos los riesgos y costos para todos los involucrados a lo largo de la cadena de valor.

Con base en nuestro compromiso de lograr un abastecimiento sostenible y en las iniciativas estratégicas que hemos definido, cada proveedor es responsable de minimizar sus riesgos sociales y ambientales, sobre los cuales no tenemos control directo, y que son la causa del mayor número de impactos diarios en nuestra cadena de suministro. Los lineamientos generales para lograrlo son los siguientes:

  1. Principios Guía para Proveedores de The Coca-Cola Company (TCCC), enfocados en las categorías de insumos estratégicos, que incluyen áreas como políticas de derechos humanos, protección ambiental y derechos laborales. Una vez que se asegura su cumplimiento mediante auditorías, The Coca-Cola Company autoriza a sus embotelladores a trabajar con estos proveedores aprobados.
  2. Principios Guía de Agricultura Sostenible, establecidos por The Coca-Cola Company, comprenden las mismas áreas que los principios anteriores, pero adaptados a proveedores de materias primas de origen agrícola.
  3. Principios Guía para Proveedores de Coca-Cola FEMSA, cuyo propósito es mitigar los riesgos sociales de los proveedores de categorías diferentes de los insumos estratégicos que son importantes para la cadena de valor.

PRINCIPIOS Guía para proveedores de COCA-COLA FEMSA

Derechos Humanos

  1. Respeto a la dignidad humana
  2. No discriminación

Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo

  1. No al trabajo forzoso y no al trabajo infantil
  2. Libertad de asociación y libertad sindical
  3. Relaciones laborales
  4. Salud y seguridad en el trabajo
  5. Desarrollo y bienestar de capital humano
  6. Mecanismos de reporte / denuncia

Medio Ambiente

  1. Impacto y cumplimiento ambiental

Compromiso con la Comunidad

  1. Desarrollo de la comunidad

Manejo y Seguridad de la Información

  1. Información privilegiada y confidencial
  2. Propiedad intelectual
  3. Datos personales
  4. Seguridad de la información

Relación con Terceros

  1. Competencia
  2. Gobierno y autoridades

Cultura de la Legalidad

  1. Cumplimiento regulatorio
  2. Cumplimiento fiscal
  3. Anticorrupción
  4. Antilavado de dinero
  5. Conflicto de interés
  6. Regalos, atenciones y entretenimiento
  7. Actualización de información
  8. Medidas correctivas

Acceder a uno de los siguientes links para más información sobre nuestros principios guía:

Estos principios reflejan los estándares que guían nuestras actividades diarias y les garantizan a nuestros colaboradores lugares de trabajo responsables, que protegen los derechos humanos y cumplen con la legislación ambiental. Con base en estos principios, nos apegamos a una Estrategia de Abastecimiento Sostenible que consta de cinco pasos:

Priorización de categorías

Contamos con una herramienta propia para identificar a los proveedores que son candidatos a un proceso de desarrollo, los cuales se ordenan por importancia, de acuerdo con factores como gasto, impactos ambientales, sociales y éticos para cada categoría de producto, confiabilidad, relación con la marca y criticidad operativa.

Compras sostenibles

En este paso, incluimos los Principios Guía para Proveedores en los contratos y solicitud de información; entregamos la guía general para el proceso de evaluación y ofrecemos capacitación para los colaboradores de abastecimiento y compras.

Evaluación

Evaluamos a nuestros proveedores de manera continua con base en el Sistema de Abastecimiento Sostenible, que asegura su alineación con los principios operativos y los valores de la compañía. Estas evaluaciones, que se realizan en línea, se centran en cuatro áreas principales: derechos sociales y laborales, medio ambiente, ética y valores, y comunidad. Para garantizar la transparencia del proceso, un tercero revisa y verifica la información, después de lo cual damos retroalimentación y definimos planes de acción que impulsen el desarrollo del proveedor, su ética y sostenibilidad. Los proveedores con un puntaje bajo se someten a planes de superación en sus instalaciones y se les aplica una evaluación periódica para motivar su superación continua. Con base en los Principios Guía de Coca-Cola FEMSA, durante el año realizamos 699 evaluaciones a proveedores y, desde 2015, hemos llevado a cabo 3,215 evaluaciones.

Con base en esta estrategia, The Coca-Cola Company evalúa y garantiza el cumplimiento con estos principios guía y estándares de sostenibilidad para categorías específicas de proveedores estratégicos. En Coca-Cola FEMSA, únicamente trabajamos con proveedores aprobados por The Coca-Cola Company. Durante el año, esta última llevó a cabo 253 evaluaciones basadas en los Principios Guía para Proveedores y los Principios Guía para la Agricultura Sostenible.

The Coca-Cola Company

País 2016 2017 2018 2019 2020 2021
México 52 40 59 37 27 130
Costa Rica 3 7 0 1 7 0
Guatemala 5 8 7 8 7 7
Nicaragua 1 0 0 1 1 0
Panamá 0 3 3 2 1 1
Argentina 11 19 10 10 10 25
Brasil 47 102 51 42 57 65
Colombia 7 18 11 4 10 25
Total 126 197 141 105 120 253

Coca-Cola FEMSA

País 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
México 100 198 245 172 165 164 143
Costa Rica 30 120 106 34 41 35 47
Guatemala 49 34 36 35 57
Nicaragua 84 94 27 21 15 24
Brasil 45 66 63 245 266
Panamá 36 24 30 36
Argentina 31 31 17 42
Colombia 30 51 56
Uruguay 15 27 28
Total 130 402 539 400 426 619 699

Además de realizar estas evaluaciones, Coca-Cola FEMSA es una de las pocas compañías que las aplica a los proveedores de nivel 2; esto es, a los proveedores de nuestros proveedores. Actualmente, los proveedores estratégicos aplican la misma evaluación de riesgos y mecanismos de mitigación en su propia cadena de valor. Esto garantiza que los conocimientos y el impulso por lograr una mayor sostenibilidad no sólo permanezcan en nuestro círculo de influencia directa, sino se extiendan a todos los que nos proporcionan materias primas, insumos y servicios. En 2021, evaluamos a 61 proveedores indirectos de nivel 2, con base en los Principios Guía para Proveedores de Coca-Cola FEMSA y, desde 2018, hemos realizado un total de 143 evaluaciones con base en estos principios.

Año Proveedores nivel 2 evaluados
2018 26
2019 36
2020 20
2021 61

Desarrollo de capacidades

Para fortalecer las capacidades empresariales de nuestros proveedores, les proporcionamos acceso a iniciativas de capacitación y crecimiento en temas de finanzas, marketing y recursos humanos, entre otros. También apoyamos su crecimiento y les ayudamos a mejorar sus habilidades empresariales y sus empresas, y desarrollamos productos de alta calidad alineados con nuestros principios y valores.

En colaboración con GDS Resources, llevamos a cabo un Programa Integral de Desarrollo de Proveedores para pequeñas y medianas empresas estratégicamente seleccionadas, con el fin de mejorar sus capacidades empresariales. A través de este programa, colaboramos con los proveedores no sólo para mejorar su competitividad sostenible, sino también para forjar relaciones más sólidas con nuestra empresa y otras grandes compañías. En 2021, ocho proveedores participaron en el programa, a través del cual se capacitó a un total de 263 proveedores en México.

Reconocimientos

El buen desempeño de nuestros proveedores en temas ambientales es de la mayor relevancia. Por consiguiente, reconocemos a quienes incorporan la sostenibilidad en su propio negocio, no sólo como un requisito para tener una relación de negocios con Coca-Cola FEMSA, sino como una ventaja competitiva y una manera de ser socialmente responsables. Durante el año, realizamos foros virtuales, a través de los cuales reconocimos a 64 proveedores de más de 374 empresas en Brasil, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá, por sus excelentes prácticas.

Desarrollo sostenible de las comunidades

En Coca-Cola FEMSA, procuramos ofrecer herramientas para el crecimiento sostenible y el desarrollo de las comunidades en las que tenemos presencia social y operacional. De igual manera, trabajamos para desarrollar actividades estandarizadas a lo largo de los países KOF con un impacto social alto para proteger y promover la prosperidad de las personas de estas comunidades y continuar construyendo entornos socialmente responsables en nuestra cadena de valor.

A lo largo del año, desarrollamos estrategias con nuestras comunidades, priorizando actividades enfocadas en nuestros pilares de sostenibilidad: Nuestro Planeta, Nuestra Comunidad y Nuestra Gente, en beneficio de aproximadamente 1.3 millones de personas. Gracias a las alianzas con The Coca-Cola Company, Fundación Coca-Cola y Fundación FEMSA, implementamos más de 120 iniciativas que contribuyeron a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con acciones enfocadas en los pilares Nuestra Comunidad y Nuestra Gente, beneficiamos a más de 400,000 personas en todas nuestras operaciones, y realizamos más de 2,000 actividades que impactaron a más de 300,000 personas. Específicamente, priorizamos las iniciativas de bienestar integral de la comunidad, desarrollo de la primera infancia, crecimiento económico, abastecimiento sostenible, e inclusión y diversidad.

1.3 millones de beneficiarios priorizando actividades que se concentraron en los pilares de sostenibilidad: Nuestro Planeta, Nuestra Comunidad y Nuestra Gente.

En conjunto con Fundación FEMSA, realizamos acciones y logramos beneficios de largo plazo enfocados en el desarrollo de la primera infancia. Algunas de las acciones más destacadas fueron los programas Vamos a Brincar y Guia Pela Primeira Infância, en Brasil, para promover estilos de vida activos y saludables en niños de tres a cinco años, con el apoyo de sus familias y maestros. En Colombia, ayudamos a reducir las brechas en la educación de la primera infancia en niños de familias vulnerables a través de La Mojana. En Nicaragua, en alianza con Glasswing, entregamos kits de bienestar familiar y emocional, así como canastas de alimentos y productos de higiene, en el marco del programa Desarrollo Infantil Temprano. Y en Costa Rica, nuestra iniciativa Lazos de Amor capacitó a padres y cuidadores para estimular el desarrollo de habilidades de 100 niños, desde su nacimiento hasta los cinco años.

Para promover estilos de vida saludables y un entorno familiar positivo, continuamos con actividades que promueven el ejercicio —como Vive Bailando, Somos Sabor y Me Gozo la Vida en Colombia— en las que a partir de la danza y el movimiento, los participantes expresan artísticamente sus emociones, logrando así un estado físico y mental más saludable. Además, a través de las iniciativas Fiesta Navidad Calle Blancos y Natal Sem Fome, en Costa Rica y Brasil, respectivamente, presentamos caravanas luminosas en las que distribuimos y donamos más de 4,000 canastas de productos básicos. Y, en Venezuela, continuamos con el programa Red de Entrenadores que, desde su creación en 2016, ha capacitado a 800 entrenadores, impactando positivamente en más de 60,000 jóvenes de comunidades vulnerables de todo el país.

Desarrollo económico y empoderamiento

En Coca-Cola FEMSA, nos esforzamos por impactar positivamente a la sociedad invirtiendo y apoyando a los dueños de pequeños negocios, ya que ellos pueden transformar sus comunidades.

Congruentes con nuestro compromiso de apoyar a las comunidades y lograr un entorno más sostenible enfocado en la inclusión y la diversidad, desarrollamos actividades para crear resiliencia y reactivar las economías locales. Para ello, creamos proyectos de desarrollo económico para apoyar la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios de más de 17,000 personas, principalmente del canal tradicional, a través de la capacitación en emprendimiento y empoderamiento económico, con componentes de innovación y digitalización.

De acuerdo con nuestro compromiso de apoyar a nuestras comunidades y lograr un ambiente más sostenible enfocado en la inclusión y diversidad, desarrollamos actividades para generar resiliencia y reactivar economías locales.
También promovemos la resiliencia de las mujeres para que salgan de la pandemia, reinventen sus negocios y se adapten a la nueva normalidad.

En México, unimos esfuerzos con The Coca-Cola Company, FUNDES y Pro Mujer para implementar el programa Mujeres en el canal tradicional, a través del cual proporcionamos capacitación individual en áreas como desarrollo de clientes y ventas, gestión de negocios, capacidades digitales y salud financiera. El objetivo de este programa es impulsar el desarrollo de las mujeres y los pequeños negocios, de manera que puedan recuperarse de la reciente crisis económica y adaptarse a la nueva realidad de los negocios digitales. Con la Secretaría de Igualdad de Género del estado de Chiapas, también desarrollamos la iniciativa Juntas Crecemos tu Negocio, que busca empoderar a las mujeres vulnerables con las fortalezas y habilidades para que sus negocios despeguen.

En Sudamérica, trabajamos en programas centrados en la igualdad de género, inclusión y diversidad. En Brasil, junto con The Coca-Cola Company, desarrollamos la iniciativa Coca-Cola dá um gás no seu negócio, en la que capacitamos a mujeres emprendedoras afrodescendientes de pequeñas tiendas y cocinas económicas a través del Instituto Camellia. En Colombia, fortalecimos el largo plazo de pequeños negocios, a la vez que promovimos modelos financieros responsables con los programas Finsotienda y Ruta Tenderos. Además, en Venezuela, impartimos capacitación para desarrollar el liderazgo colectivo de las mujeres con un componente psicosocial, a través del programa Red de Empoderamiento.

También promovemos la resiliencia de las mujeres para que salgan de la pandemia, reinventen sus negocios y se adapten a la nueva normalidad.

Con una inversión de más de US$ 9 millones, los proyectos centrados en el pilar Nuestro Planeta priorizaron actividades en las áreas de economía circular, gestión del agua, acción climática y educación ambiental. En colaboración con The Coca-Cola Company, también hemos trabajado con organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y consumidores para plantear acciones que reduzcan nuestro impacto ambiental.

Durante el año recolectamos más de 70,000 toneladas de residuos de manera integral y transversal. Algunas de las iniciativas más importantes fueron Movimiento Re y Reciclar Tiene Valor, en Colombia, una colaboración de varias empresas comprometidas con el medio ambiente para fortalecer las empresas de reciclaje y aumentar su capacidad de recolección; Limpieza de Playas, en Guatemala, una iniciativa de voluntariado para crear una cultura de reducción, reutilización y reciclaje; Mi Tienda sin Residuos, en México, un programa para colocar tambos de reciclaje de PET en Oaxaca; y Misión Planeta, en Costa Rica, un programa a 25 años, enfocado en el reciclaje de PET y tetrapak.

Además, establecimos importantes alianzas con West Coast Waste, Geocycle, Gravita, ECOCE, Recicladora Nacional, Fundación FEMSA y Reciclatón de The Coca-Cola Company México.

Por último, en conjunto con los fondos de agua que operamos en colaboración con Fundación FEMSA, para finales de 2021 habíamos beneficiado a aproximadamente 100,000 personas de las comunidades vecinas a las cuencas hídricas, a través de la creación de empleos y la capacitación desde el inicio de los proyectos.

Acciones relacionadas con LA COVID-19

De acuerdo con nuestro marco de gestión integral, seguimos dando prioridad a la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, consumidores y comunidades durante la pandemia de la covid-19. Al priorizar su salud y seguridad, reforzamos el compromiso de la compañía de aportar valor económico, además de generar bienestar social y ambiental.

Como empresa líder de bebidas, hemos puesto nuestros recursos a disposición de las comunidades en las que operamos. En solidaridad con ellas, les ofrecimos apoyo con la donación de más de 2 millones de litros de bebidas al personal médico y a las familias vulnerables de nuestros mercados.

Además, colaboramos con las autoridades gubernamentales para aprovechar nuestros espacios de comercialización y camiones de reparto para comunicar medidas de prevención, incluyendo volantes para difundir mensajes de prevención y cuidado. También desempeñamos un papel importante en la distribución de vacunas en algunos de los países en los que operamos.

Hacia nuestra nueva estrategia ESG

Tenemos el compromiso de colocar la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización, promoviendo una cultura centrada en aspectos ESG. Para alcanzar esta meta, actualizaremos nuestra estrategia ESG, buscando alcanzar una posición de liderazgo en la industria que se refleje en nuestro desempeño en evaluaciones, índices y calificaciones. La estrategia también estará alineada con los esfuerzos, tanto de The Coca-Cola Company como de FEMSA.

Se definieron los siguientes objetivos de sostenibilidad:

  • Estrategia y prioridades: Definir las estrategias y prioridades de la compañía en temas ESG.
  • Compromisos públicos: Optimizar la revisión y aprobación de los compromisos públicos y políticas relacionados con temas de sostenibilidad.
  • Gestión y asignación de recursos: Desarrollar un mecanismo para revisar y aprobar presupuestos, recursos e inversiones para llevar a cabo las estrategias de sostenibilidad y cumplir con los compromisos públicos.
  • Seguimiento y supervisión: Garantizar que nuestros compromisos públicos se cumplan, se financien, se ejecuten y se comuniquen adecuadamente, tal como fueron aprobados por los principales directivos de la compañía.
  • Mitigación de riesgos: Analizar las dinámicas sociales y ambientales externas, así como las tendencias y los riesgos emergentes, y las posibles alternativas estratégicas. Supervisar los esfuerzos de sostenibilidad para mitigar los riesgos que podrían tener un impacto significativo en el negocio.
  • Redefinir y priorizar programas sociales y con las comunidades a nivel de cada país y cada operación.
  • Inclusión y diversidad.

Para garantizar que podamos lograr estos objetivos de manera eficiente, durante 2021 acordamos establecer un Comité ESG a partir de 2022, el cual estará integrado por un equipo de nuestros principales directivos. Con ello aseguraremos que todas las áreas relevantes del negocio y todos los países en los que operamos se involucren plenamente en la creación de las iniciativas y decisiones ESG. Nos proponemos reforzar continuamente nuestro compromiso de crear valor social, ambiental y de gobierno corporativo, además de generar valor económico en todas las comunidades donde tenemos presencia.