RESUMEN

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración y del Director General de KOF

A NUESTROS GRUPOS DE INTERés

Este año se destacó por la resiliencia, la capacidad para adaptarse y la agilidad de nuestra compañía. En estos tiempos sin precedentes, la resiliencia fue evidente en nuestra capacidad para proteger la seguridad y el bienestar de nuestra gente, así como para alcanzar una aceleración de nuestros resultados en todos nuestros frentes estratégicos: desde la gestión del portafolio y la transformación digital, hasta importantes logros en desarrollo sostenible, entre los cuales destacó la colocación de los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano.


José Antonio Fernández Carbajal
Presidente del Consejo de Administración

John Santa Maria Otazua
Director General

Alineados con nuestra estrategia, continuamos adaptando y conformando la compañía para tener éxito en el nuevo entorno de negocios global. Junto con The Coca-Cola Company y el Sistema Coca-Cola en Brasil, rediseñamos nuestro contrato de distribución con Heineken, un acuerdo que nos permite continuar nuestra relación con Heineken como un socio clave, con el cual podremos atender el mercado brasileño con un portafolio de marcas que está centrado en el cliente; además de contar con la flexibilidad de continuar complementando nuestro portafolio. Con este fin, adquirimos la marca de cerveza artesanal brasileña Therezópolis y llegamos a un acuerdo para distribuir el portafolio de cervezas Estrella Galicia en Brasil.

Es importante destacar que reforzamos aún más nuestra exitosa relación con The Coca-Cola Company. Nuestro marco de cooperación garantiza la alineación de nuestra relación para el largo plazo, alinea nuestros planes de crecimiento y nuestras estrategias, lo cual nos permite no sólo seguir construyendo un portafolio ganador centrado en el consumidor, sino también explorar nuevas oportunidades multicategoría en nuestros mercados, a la vez que desarrollamos nuevas iniciativas digitales estratégicas.

De acuerdo con lo anterior, hemos desplegado programas piloto para probar la distribución de categorías complementarias como licores, otras bebidas alcohólicas y otras marcas de consumo en ciertos mercados, trabajando juntos para mejorar la rentabilidad de la distribución y abrir nuevas fuentes de ingresos, al permitirles a otras marcas líderes el acceso a nuestra sólida relación con los clientes, a nuestra red de distribución y a nuestra plataforma comercial omnicanal, la cual está en rápida evolución.

Aumentamos sustancialmente el número de rutas de entrega —de aproximadamente 800 a más de 1,200, con lo que llegamos a cerca de 600,000 hogares mexicanos.

Re-evolucionamos el negocio, la visión y la estrategia

Alineados con nuestro propósito y nuestra visión, trabajamos en seis corredores estratégicos: construir una plataforma omnicanal; ofrecer un portafolio ganador centrado en el cliente; fomentar una cultura ágil, digital y centrada en las personas; colocar la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización; digitalizar la operación; y buscar activamente adquisiciones que generen valor.

Con este propósito, estamos desarrollando un portafolio ganador centrado en el cliente que nos permita consolidar nuestro liderazgo en la industria. Apoyados por el éxito de la nueva fórmula e identidad visual de Coca-Cola Sin Azúcar, la categoría de bebidas carbonatadas registró un sólido crecimiento en volumen de ventas y participación de mercado, mientras que las categorías de bebidas no carbonatadas y agua en presentación personal alcanzaron un crecimiento de doble dígito y ganancias de participación en la mayoría de nuestros territorios.

En el ámbito omnicanal, aceleramos la expansión de nuestra plataforma omnicanal, enfocada en el cliente. Como ejemplo, hoy tenemos aproximadamente 300,000 compradores activos por mes, más del doble que hace un año. De forma notable, las ventas digitales representan hoy más de 6% de nuestros pedidos totales, y generan cerca de US$ 360 millones en ventas. Esto indica un crecimiento de triple dígito en ventas digitales e ingresos, en comparación con 2020.

En el canal de entrega directa al hogar, aumentamos sustancialmente el número de rutas de entrega —de aproximadamente 800 a más de 1,200, con lo que llegamos a cerca de 600,000 hogares mexicanos.

Es importante destacar que reforzamos aún más nuestra exitosa relación con The Coca-Cola Company.
Nuestro enfoque en la asequibilidad y la ejecución nos permitió incrementar el volumen de ventas 5.3% interanual, 2.6% por arriba de nuestro año base 2019.

Hemos profundizado el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible, colocando la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización. Como resultado de nuestra estrategia de acción climática, 85% de la energía empleada en las plantas embotelladoras provino de fuentes de energía limpia y renovable, cifra que supera más de cuatro veces la alcanzada en 2015. Aumentamos a 31%, el uso de materiales reciclados en los envases de PET e incrementamos la recolección de las botellas que colocamos en el mercado, acelerando la transición a una economía circular. A través de nuestra gestión del agua, mejoramos la razón de uso de agua a un promedio de 1.47 litros por litro de bebida producida, lo que es un referente en la industria. Además, colocamos los primeros bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano, lo que nos permitió alinear nuestra estrategia financiera con el logro de ambiciosos objetivos de eficiencia hídrica que ahora son compromisos públicos. De hecho, por segundo año consecutivo, nuestro desempeño en sostenibilidad (ESG), nos permitió ser la única empresa mexicana en la industria incluida en el S&P Global Sustainability Yearbook 2022.

En línea con nuestro compromiso con los temas de medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo, reconocemos la importancia de evolucionar hacia una estructura más balanceada que nos permita enriquecer nuestro gobierno corporativo. Estamos trabajando en asegurar que nuestro consejo de administración cuente con las habilidades, experiencia, diversidad y capacidades necesarias para proveer una supervisión efectiva hacia el futuro.

Para tener éxito en el mercado y en la industria, estamos re-evolucionando la manera de trabajar, creando una cultura ágil y digital, además de continuar impulsando una cultura diversa, inclusiva y centrada en la gente. Es importante mencionar que, para mejorar la diversidad de género, nos esforzamos por contratar, desarrollar y retener talento femenino en todos los niveles de la organización de manera sistemática. Incluso, éste es el cuarto año consecutivo que Coca-Cola FEMSA forma parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

Hacia el futuro, prevemos buscar activamente adquisiciones que generen valor. No sólo exploramos oportunidades tradicionales para fortalecer nuestra presencia en la categoría de bebidas, sino también priorizamos categorías complementarias para ampliar el portafolio. Con este fin, adquirimos la marca brasileña de cerveza artesanal Therezópolis, nuestra primera adquisición en el segmento de cerveza. También adquirimos la embotelladora brasileña de Coca-Cola CVI Refrigerantes Ltda., reforzando nuestra posición de liderazgo en la categoría de bebidas en la región.

Desempeño

A medida que sorteábamos un entorno dinámico, nuestro enfoque en la asequibilidad y la ejecución nos permitió incrementar el volumen de ventas 5.3% interanual, 2.6% por arriba de nuestro año base 2019. En el año, los ingresos totales aumentaron 6.1% a Ps. 194,804 millones. La utilidad de operación mejoró 8.6% a Ps. 27,402 millones, y el flujo operativo aumentó 4.0% a Ps. 38,849 millones. La participación controladora creció 52.4% a Ps. 15,708 millones, con una utilidad por acción de Ps.0.93 y, por unidad, de Ps.7.48 (Ps.74.77 por ADS).

Es importante mencionar que el rendimiento sobre el capital invertido mejoró por quinto año consecutivo, cerrando el año con doble dígito. La razón de deuda neta a EBITDA terminó el año en 0.9 veces, mientras que la posición de caja superó los Ps.47 mil millones, lo cual refleja la solidez de nuestro balance y nos coloca en una excelente posición para continuar creciendo.

A medida que avanzamos, una de nuestras fortalezas clave es la relación mutuamente beneficiosa con The Coca-Cola Company. Juntos podemos sortear con éxito las cambiantes dinámicas macroeconómicas y de la industria, impulsando un enfoque centrado en el consumidor y una transformación fundamental en la manera de operar y salir juntos al mercado.

Sobre la base de esta larga relación, nuestras prioridades estratégicas son acelerar la construcción de nuestra plataforma comercial omnicanal y garantizar la inversión necesaria para sustentar nuestra capacidad para escalar el crecimiento del negocio.

Al reflexionar sobre nuestra visión de Coca-Cola FEMSA y los pasos que hemos dado, confiamos en que estamos construyendo el conjunto adecuado de capacidades para acelerar el crecimiento y la creación de valor de la compañía durante muchos años más.

En nombre de nuestros colaboradores, les agradecemos su continua confianza en nuestra capacidad para generar valor económico y bienestar social y ambiental para todos ustedes.

José Antonio Fernández Carbajal
Presidente del Consejo de Administración

John Santa Maria Otazua
Director General