Atrás

Coca-Cola FEMSA reforesta por la seguridad hídrica de Panamá – “Agua por el Futuro”.

El sistema Coca-Cola (Coca-Cola y su embotellador local Coca-Cola FEMSA) y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, impulsan iniciativas de conservación de la naturaleza, como parte del programa de reabastecimiento “Agua por el Futuro”.

El Sistema Coca-Cola sembró 1200 árboles en la jornada de reforestación con la ayuda de 90 voluntarios

Durante la jornada de reforestación que forma parte del programa “Agua por el Futuro”, realizado este viernes en el sector de Los Playones de Sardinilla, en la provincia de Colón, más de 90 voluntarios del Sistema Coca-Cola plantaron mil doscientos árboles de 12 especies nativas: Guayacan, Caoba, Caimito, Mango, Níspero, Cedro, Almendro, Cocobolo amarillo.

Las áreas protegidas son estratégicas para la seguridad hídrica de Panamá. La reforestación del área de Playones busca mejorar la calidad de suelo mediante la reducción de la erosión y el aporte de nutrientes. Asimismo, busca la conectividad biológica de fragmentos de bosque, la captura de carbono y la infiltración de agua al suelo, contribuyendo al abastecimiento de agua para los panameños.

Esta jornada de reforestación forma parte de “Agua por el Futuro”, el Programa de Reabastecimiento de Agua impulsado por el Sistema Coca-Cola (conformado por Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA) y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua (creada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID -, el Fondo para el Medio Ambiente – FMAM-; y la Iniciativa Internacional del Clima – IKI-). Este tipo de actividades ayudan a generar mayor conciencia alrededor del rol de la naturaleza y su vínculo con el abastecimiento de agua para millones de personas; a su vez que aportan al cumplimiento de la meta que tiene Coca- Cola de devolver el 100% de agua que utiliza en sus productos terminados.

 “El Sistema Coca Cola ya ha cumplido con la meta de reabastecimiento de agua establecida para el año 2020 y hemos logrado apoyar a varias familias desde que se implementó el programa; el Sistema Coca-Cola continúa realizando inversiones para mejorar la seguridad hídrica de Panamá y otros países de Centroamérica” – William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola.

A la fecha, mediante “Agua por el Futuro” se han conservado más de 406 hectáreas en las subcuencas del Río Gatuncillo y Quebrada Bonita (esta área equivale a proteger 369 estadios como el Maracaná ubicado en El Chorrillo), que proveen agua a parte de los habitantes de Ciudad de Panamá reabasteciendo un estimado más de 356,000 m3 de agua anuales a la naturaleza, que equivale tener llenas 143 piscinas olímpicas.

“Es importante iniciar desde nuestros hogares la cultura del cuidado del agua y medio ambiente, pero como organización líder en nuestro sector debemos preocuparnos por mantener acciones como está dentro de las buenas prácticas de nuestra empresa, para así poder ser personas generadoras del cambio en nuestra sociedad” – Lorena Henríquez, Gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

El área reforestada es rica en flora y fauna, se caracteriza por la presencia de varias especies nativas y varias especies de aves icónicas. Algunas especies de flora presentes en esta zona y que son de mucha relevancia son el cocobolo, almendro de montaña, el roble y el Guayacán las cuales serán sembradas durante la actividad.

El Sistema Coca-Cola sigue transformando sus modelos operativos e incorporando las mejores prácticas para operar en armonía con en el medio ambiente, contribuir a la mitigación del cambio climático y generar valor económico y bienestar social y ambiental para todos sus grupos de interés; garantizando que sus procesos cumplan con las más elevadas normas nacionales e internacionales, con toda la reglamentación aplicable y con el compromiso de contar con procesos operativos eficientes, buen desempeño y competitividad en cuestiones ambientales.

“Los bosques son indispensables para la vida humana por la cantidad de servicios que nos proveen, tales como la captura y almacenamiento de carbono, regulación del clima local y del ciclo hidrológico, mejoramiento en la calidad de agua y mitigación de inundaciones, entre otros. Estas acciones de voluntariado ayudan a restaurar zonas que están degradadas y aportan de alguna manera a mantener estos servicios para millones de personas” Juan Sebastián Lozano; Especialista de Agua de TNC.

Esta iniciativa del Sistema Coca-Cola también se realiza en Guatemala, Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, donde se espera implementar acciones de conservación en alrededor de 5,300 hectáreas, con lo cual se habría devuelto a la naturaleza aproximadamente 5,600,000 m3 de agua hasta finales del 2020.


También te puede interesar:

Coca-Cola FEMSA beneficiando a las comunidades de Panamá con el Movimiento Gota a Gota del Sistema Coca-Cola.
Coca-Cola FEMSA y la Gran limpieza de playas, costas y ríos en Panamá.
Voluntarios del Sistema Coca-Cola reforestan 1.5 hectáreas en Colón, Panamá.

Sobre el Sistema Coca-Cola
La Compañía Coca-Cola es la compañía de bebidas más grande del mundo, refrescando a los consumidores con más de 500 marcas de bebidas gaseosas y no gaseosas. Liderado por Coca-Cola, una de las marcas más valiosas y reconocidas en el mundo, el portafolio de nuestra Compañía presenta marcas valoradas en 20 mil millones de dólares, incluyendo Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, POWERADE, Minute Maid, Simply, Georgia, Dasani, FUZE TEA and Del Valle. A nivel mundial, somos el proveedor No. 1 de bebidas gaseosas, cafés listos para tomar, jugos y bebidas de jugo. Mediante el mayor sistema de distribución de bebidas en el mundo, los consumidores en más de 200 países disfrutan nuestras bebidas, a razón de 1.9 mil millones de porciones al día. Con un compromiso permanente para construir comunidades sostenibles, nuestra Compañía se enfoca en iniciativas que reducen nuestra huella ambiental, apoyan un estilo de vida activo y saludable, crean un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para nuestros asociados y mejoran el crecimiento económico de las comunidades donde operamos. Junto con nuestros socios embotelladores, estamos entre los primeros 10 empleadores de la industria privada a nivel mundial, con más de 700,000 asociados en el Sistema. Si deseas más información, visita Coca-Cola Journey en http://journey.coca-cola.com/, síguenos en Twitter en twitter.com/CocaColaCo, o encuéntranos en LinkedIn en www.linkedin.com/company/the-coca-cola-company
Sobre la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua
La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua es un acuerdo creado en 2011 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC) con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua.  La Alianza apoya a los Fondos de Agua mediante el conocimiento científico para alcanzar y mantener la seguridad hídrica con soluciones basadas en la naturaleza; la sistematización, gestión y difusión del conocimiento; el desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico; la promoción del diálogo entre actores relevantes de la región de manera incluyente impulsando la acción colectiva; la participación activa en el diseño de la gobernanza del agua y la movilización de recursos de fuentes públicas y privadas. Visite www.fondosdeagua.org o síganos en Twitter (@Fondos_de_agua) y Facebook.com/Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.
Sobre The Nature Conservancy
Es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, creamos soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas. Estamos abordando el cambio climático, conservando las tierras, las aguas y los océanos a una escala sin precedentes, proporcionando alimentos y agua de manera sostenible y ayudando a hacer las ciudades más sostenibles. Trabajamos en 72 países, usando un enfoque de colaboración que involucra a las comunidades locales, los gobiernos, el sector privado y otros socios. Para saber más, visite www.mundotnc.org o siga a @TNCLatinamerica en Twitter, y @TNCLatinoamerica en Facebook e Instagram.


Noticias relacionadas


05

jun

Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente
Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente

Somos Coca-Cola FEMSA

No Dia Mundial do Meio Ambiente, na Coca-Cola FEMSA, nos…

Ver más  

13

mar

No Dia Internacional da Mulher, na Coca-Cola FEMSA reafirmamos nosso compromisso de avançar rumo a uma sociedade mais diversa, equitativa e inclusiva.
No Dia Internacional da Mulher, na Coca-Cola FEMSA reafirmamos nosso compromisso de avançar rumo a uma sociedade mais diversa, equitativa e inclusiva.

Somos Coca-Cola FEMSA

Graças à nossa estratégia baseada em impulsionar uma liderança inclusiva,…

Ver más  

02

fev

COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS
COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS

Somos Coca-Cola FEMSA

No marco do Dia Mundial das Áreas Úmidas, na Coca-Cola…

Ver más