Atrás

#ConLosVenezolanosQueTransforman – Ávila Burger, de uno a catorce.

#ConLosVenezolanosQueTransforman

En este seriado encontrarán historias de éxito de clientes, proveedores y colaboradores de Coca-Cola FEMSA que, desde sus áreas de acción, están transformando positivamente su entorno. Son historias de trabajo en equipo, resiliencia y pasión por Venezuela.

La primera historia está dedicada a Carolina Fuentes y Jorge Arredondo, miembros fundadores de Ávila Burger, una de las cuentas clave que manejamos en Coca-Cola FEMSA de Venezuela desde hace ocho años.

Carolina Fuentes y Jorge Arredondo: los emprendedores detrás de Ávila Burger.

La alarma sonó como todos los días a las 4:00 de la madrugada. Era 2008. Carolina Fuentes apagó el despertador como pudo, encendió la lámpara que estaba al costado de su cama y tomó el cuaderno donde llevaba las anotaciones. Estrujó sus ojos para ver mejor y leyó para sí misma: “ocho kilos de repollo, dos kilos de lechuga, tres galones de aceite”. Agarró su teléfono y llamó al proveedor. Hacer el pedido a esa hora, a pesar del sueño, le garantizaba tener los productos a mitad de mañana en el restaurante.

Amanecer Caracas. Foto: Cristóbal Alvarado Minic

Ese año la casa de Carolina también fue un centro de operaciones. En su sala se estudiaron varias combinaciones de ingredientes para crear hamburguesas. A ella y a su amigo Jorge Arredondo les habían dado la concesión del restaurante grill del Hotel Ávila, una icónica construcción rodeada de áreas verdes que se apostó en San Bernardino, al noroeste de Caracas, desde 1942.

Cortesía: Hotel Avila, Caracas – Venezuela.

Carolina es abogada y Jorge, ingeniero industrial. Ambos tenían una empresa de consultoría que desarrollaba sistemas de franquicias en el mercado. Aplicaron sus conocimientos cuando les ofrecieron operar la parrillera de aquel espacio de nueve metros cuadrados en el Hotel Ávila. Ninguno de los dos sabía de cocina, pero eran fanáticos de las hamburguesas. Apostaron a ellas. Apoyados por cocineros, pidieron asesoría al chef ejecutivo del restaurante para perfeccionar las recetas.

historias-de-exito
#ConLosVenezolanosQueTransforman

“Había una onda gastronómica de hamburguesas a nivel mundial. Nosotros queríamos darle otro estatus a la hamburguesa. Queríamos servirlas con estilo gourmet, en una mesa atendida por mesoneros, con ambiente musical, donde además pudieran acompañarse con un refresco, cerveza o un vino tinto” Carolina Fuentes, venezolana que transforma.

Así nació Ávila Grill, un restaurante que en sus primeros días vendía, en promedio, siete hamburguesas por día.


Aunque el menú apenas tenía cinco tipos de hamburguesas, el restaurante pronto se convirtió en un lugar de referencia para los caraqueños. Eran conocidas como las hamburguesas del Hotel Ávila. Carolina y Jorge se turnaban para estar al frente del negocio.

Las diferentes combinaciones de ingredientes tenían nombres de picos y poblados que conforman el cerro El Ávila. Comenzaron con las hamburguesas Ávila, Naiguatá, Bolívar, Galipán y Humboldt.

“No queríamos llamarla, por ejemplo, hamburguesa con queso y tocineta. Queríamos que tuviesen un significado para llamar la atención de la gente y dar a conocer El Ávila” Carolina Fuentes, venezolana que transforma.


En noviembre de 2010 Jorge recibió un mensaje que cambió su vida. Era Nacho, su antiguo socio. “Te propongo mover las hamburguesas del Hotel Ávila al local que tengo en La Cuadra”, le escribió a través de Facebook. El plan era instalarse en un local donde funcionaba un restaurante de comida japonesa, ubicado en la Cuadra Gastronómica, un espacio que reúne establecimientos culinarios en Caracas. Jorge lo consultó con Carolina. Ambos tenían miedo.

historias-de-exito
#ConLosVenezolanosQueTransforman

Nacho y su hermana Mariana podrían solventar una necesidad. A Carolina y Jorge se les presentaba una nueva oportunidad. Podían aprovechar la ubicación privilegiada del nuevo local y el reconocimiento de Ávila Grill para crear un concepto con visión de expansión.
Aunque tenían miedo, aceptaron. El martes 18 de enero de 2011, Ávila Burger abrió su primer restaurant. Fue tan exitoso que tiempo después se volvió una franquicia.


Los retos de Ávila Burger han crecido al mismo ritmo que su número de restaurantes. Por eso, Carolina, Jorge y todo el equipo de Ávila Burger apuestan a innovar y estrechar la relación con sus proveedores. Prefieren rodearse de aliados que tengan sus mismos valores, que trabajen con los mismos estándares para garantizar la operatividad de la cadena.

Un año después de su inauguración, Ávila Burger se alió con Coca-Cola FEMSA de Venezuela y lo convirtió en su proveedor de bebidas. Es uno de los clientes clave de la embotelladora mexicana desde hace ocho años.

Reparto, Coca-Cola FEMSA.

“Necesitamos que nuestros proveedores tengan la capacidad de quedarse con nosotros, que tengan la misma visión de negocio, de trabajo y de país. Que te quieran acompañar a pesar de los retos” Carolina Fuentes, venezolana que transforma.


Jorge y su familia son inmigrantes. Él sabe que, en momento de crisis, irse se vuelve una opción. Desde hace un par de años la rotación del personal aumentó. El reto es mantenerlos motivados.

“Tratamos de motivar con el ejemplo. Que nos vean aquí, trabajando con ellos, preparando hamburguesas con ellos, atendiendo la caja con ellos. Hacemos que el restaurante sea su segunda casa. Nuestro reto es que nadie abandone la meta, que nadie esté desesperanzado” Jorge, venezolano que transforma.

historia-de-exito
#ConLosVenezolanosQueTransforman

Carolina y Jorge también son maratonistas. Por eso utilizan la metáfora de los 42 kilómetros para planificar sus próximos proyectos.

“Uno siempre quiere más. Después de terminar el maratón, te preguntas cuándo será el próximo. Así nos pasa. Nunca estamos conformes, siempre damos un paso adelante” Carolina Fuentes, venezolana que transforma.

Jorge agrega que seguirán apostando a mantener la calidad, a apoyar a que sus colaboradores sigan con ellos, con la misma fuerza y empeño de siempre.


Ahora es 2019 y hay 15 restaurantes de Ávila Burger: 14 en Venezuela y uno en Madrid, España.

En el menú hay 28 hamburguesas. Pero si el comensal quiere algo más, Ávila Burger permite elegir entre una variedad de panes, carnes, toppings y acompañantes para formar 4.845 hamburguesas diferentes.

 En Coca-Cola FEMSA de Venezuela queremos contar las buenas noticias de los venezolanos que están transformando positivamente su entorno mediante iniciativas que generen crecimiento económico, social, ambiental o que fomenten la pacificación y prevención de la violencia en comunidades vulnerables, para conocer más de estos testimonios.

Clic en –> @cocacolafemsa_ve

Síguenos y únete a la conversación usando la etiqueta:

#ConLosVenezolanosQueTransforman.


También te puede interesar:

Coca-Cola FEMSA y sus Programas Sociales en Latinoamérica.
El Efecto FEMSAción continúa transformando positivamente Venezuela.


Noticias relacionadas


05

jun

Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente
Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente

Somos Coca-Cola FEMSA

No Dia Mundial do Meio Ambiente, na Coca-Cola FEMSA, nos…

Ver más  

13

mar

No Dia Internacional da Mulher, na Coca-Cola FEMSA reafirmamos nosso compromisso de avançar rumo a uma sociedade mais diversa, equitativa e inclusiva.
No Dia Internacional da Mulher, na Coca-Cola FEMSA reafirmamos nosso compromisso de avançar rumo a uma sociedade mais diversa, equitativa e inclusiva.

Somos Coca-Cola FEMSA

Graças à nossa estratégia baseada em impulsionar uma liderança inclusiva,…

Ver más  

02

fev

COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS
COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS

Somos Coca-Cola FEMSA

No marco do Dia Mundial das Áreas Úmidas, na Coca-Cola…

Ver más