COCA-COLA FEMSA
INFORME INTEGRADO 2017

Entrevista
CON EL CAO

José Ramón Martínez, Director de Asuntos Corporativos, nos habla sobre la estrategia de sostenibilidad. Entre otros temas, nos comparte los principales logros del año en las áreas de abastecimiento sostenible, cuidado del medio ambiente, promoción de hábitos saludables y fortalecimiento de comunidades locales.

P) ¿Cuáles consideras que fueron los principales logros de Coca-Cola FEMSA en temas de sostenibilidad durante 2017?

R) En 2017 fortalecimos nuestra estrategia de sostenibilidad que está basada en los pilares de Nuestra Gente, Nuestra Comunidad y Nuestro Planeta, en los que invertimos US$82.3 millones durante el año y logramos un gran avance en cada uno de ellos. Alcanzamos más de 307 mil horas de voluntariado con 57 mil colaboradores y sus familias participando con la comunidad en proyectos sociales y ambientales. También, más de 1.6 millones de personas participaron en nuestras iniciativas de hábitos saludables, con lo que sumamos 3.1 millones en los últimos tres años. En el pilar de Nuestro Planeta, reabastecimos el 100% del agua utilizada para producir nuestras bebidas en las operaciones de México, Brasil, Centroamérica y Colombia, además cubrimos 38% de nuestras necesidades globales de energía con energía limpia, alcanzando 57% del consumo en México y 100% en Brasil.

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola FEMSA fue una de las 11 empresas de la industria de bebidas a nivel mundial seleccionada para el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index. Orgullosamente somos la ­única compañía de bebidas en Latinoamérica que pertenece a este grupo de líderes en sostenibilidad regional.

P) ¿Puedes describir cómo Coca-Cola FEMSA promueve hábitos saludables en sus comunidades?

R) Como líderes en la industria de bebidas estamos conscientes de las tendencias del consumidor y sus hábitos de compra, razón por la cual estamos desarrollando un robusto portafolio en el que cubrimos 12 categorías diferentes con una amplia gama de presentaciones para satisfacer todos los estilos de vida de nuestros consumidores. Como dato a resaltar, 41% de nuestro portafolio incluye marcas de bebidas bajas o sin calorías. Además, las etiquetas de los productos incluye información nutricional de fácil acceso, para que nuestros consumidores puedan tomar decisiones responsables en relación con sus necesidades de nutrición e hidratación consistentes con su estilo de vida.

También fomentamos hábitos saludables en nuestras comunidades por medio de iniciativas regionales como el Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable. A través de esta alianza multi-sectorial con Healthy Weight Commitment Foundation, estamos colaborando con Discovery Education para promover la nutrición y actividad física en escuelas de México, Colombia y Brasil.

También promovemos hábitos saludables en nuestras comunidades con un gran número de iniciativas. En colaboración con Fundación FEMSA, The Coca-Cola Company y aliados locales, realizamos distintos programas e iniciativas, incluyendo Ponte al 100 en México, Un Plato, Una Sonrisa en Nicaragua, Plaza de la Ciudadanía en Brasil, Ludonutrición en Argentina, Campaña de Colores y Hora de Moverse en Centroamérica, Red de Entrenadores Comunitarios en Venezuela, entre otros.

P) ¿Cómo integra Coca-Cola FEMSA su estrategia de sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor?

R) Con una estrategia integral de abastecimiento sostenible reiteramos nuestro compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental a lo largo de la cadena valor. Para las categorías estratégicas implementamos Los Principios Rectores para Proveedores de The Coca-Cola Company. Para el resto de categorías, aseguramos el cumplimiento con los Principios Guía para Proveedores de FEMSA, alineando prácticas y procesos de los proveedores con nuestros valores, el cuidado al medio ambiente y el respeto de los derechos humanos.

De la misma manera, alentamos su desarrollo proporcionándoles herramientas para que generen capacidades de negocio. Durante los últimos 4 años, con el Programa de Abastecimiento Sostenible hemos contribuido a lograr resultados positivos e historias de creación de valor a 1,281 proveedores en México, Centroamérica y Brasil.

P) ¿Puedes describir la estrategia que siguen para promover el uso responsable del agua?

R) Nuestra estrategia sostenible para el agua se basa en la eficiencia operativa, acceso e higiene y reabastecimiento de este recurso en nuestras comunidades. Hemos logrado un avance significativo en el objetivo que nos planteamos para mejorar la eficiencia de agua hasta lograr producir un litro de bebida con 1.5 litros de agua para 2020; al cierre de 2017 hemos alcanzado una eficiencia de 1.65 litros de agua por litro de bebida producida, un 16% de incremento en nuestra eficiencia en el uso de agua desde 2010, año base de la medición.

Consistentes con nuestra estrategia de conservación de agua a largo plazo, a través de Fundación FEMSA somos parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo, The Nature Conservancy y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Al cierre de 2017 contamos con 21 fondos de agua en operación en Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica y próximamente en México, el cual tendrá un importante impacto en nuestras operaciones. También somos parte del compromiso de The Coca-Cola Company para regresar al medio ambiente la misma cantidad de agua que utilizamos para producir nuestras bebidas. Alineados con este compromiso, reabastecimos 100% del agua utilizada para producir nuestras bebidas en Brasil, Centroamérica, Colombia y México.

P) ¿Puedes describir el enfoque de Coca-Cola FEMSA a la adaptación y mitigación del cambio climático?

R) En Coca-Cola FEMSA conocemos los desafíos que presenta el cambio climático y queremos ser parte de la solución. Establecimos la meta de reducir en 20% la huella de carbono de nuestra cadena de valor para 2020, enfocando esfuerzos en tres áreas de acción: 1) identificar y medir nuestra huella de carbono; 2) usar de manera eficiente la energía; e 3) integrar uso de energías limpias.

Participamos de manera proactiva en iniciativas para medir y reducir nuestra huella de carbono. Durante cinco años, hemos reportado de forma voluntaria nuestras emisiones de carbono al CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project). También somos parte de la Alianza Empresarial para el Agua y Cambio Climático de las Naciones Unidas, una plataforma a través de la cual comunicamos nuestras iniciativas con otros grupos de interés.

La eficiencia energética es una gran prioridad. En 2017 aumentamos la eficiencia energética en nuestras operaciones de manufactura en un 22%, comparado con 2010, nuestro año base, logrando un promedio de 4.49 litros de bebida producida por mega jule de energía consumida. Simultáneamente reducimos las emisiones de GEI alcanzando 13.63 gramos de CO2(eq) por litro de bebida producida en 2017, logrando una mejora de 35% considerando nuestro año base de 2010.

Además, integramos fuentes de energía y tecnología limpias y renovables para reducir nuestras emisiones de carbono, contribuyendo con ello a la mitigación del cambio climático. En los mercados en donde están disponibles las fuentes de energía limpia, estamos capitalizando sinergias con proveedores estratégicos para reducir la huella de carbono de nuestras operaciones de manufactura. A nivel global la utilización de energía limpia en nuestras plantas embotelladoras cubre el 38% de nuestro consumo total de electricidad; en México 57% de la energía que consumimos es limpia y en Brasil es el 100%.

P) ¿Podrías comentarnos acerca de los proyectos de reciclaje de PET?

R) Recientemente The Coca-Cola Company anunció su iniciativa “Un Mundo sin Residuos”, que tiene como meta global ayudar a recolectar y reciclar el equivalente a 100% de sus empaques para 2030. Como el más grande embotellador del Sistema Coca-Cola, apoyamos este programa, que a su vez se alinea con nuestro compromiso de generar valor económico, social y ambiental.

Por nuestra parte, durante más de 15 años hemos jugado un rol estratégico en la recolección y reciclaje de envases de PET, especialmente en México, en donde construimos las primeras instalaciones de reciclaje de PET grado alimenticio en Latinoamérica, IMER. Desde 2002, en colaboración con el sistema de embotelladores de Coca-Cola en México, nos unimos a los líderes de la industria de bebidas y alimentos para crear Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), organización sin fines de lucro dedicada a impulsar la cultura de reciclaje.

Hoy, estas inversiones están rindiendo fruto. En 2017, México acopió el 57% del PET, convirtiéndose en el país líder en el mundo.

Además, en colaboración con The Coca-Cola Company, diseñamos y desarrollamos empaques innovadores de alta calidad que nos permiten cuidar el medio ambiente. Durante los últimos siete años hemos utilizado componentes más ligeros con lo que hemos evitado el uso de más de 18 mil toneladas de plástico, incorporando 21% de resina reciclada en nuestros empaques a nivel global.

P) ¿Puedes darnos más detalles respecto al enfoque de Coca-Cola FEMSA en el desarrollo comunitario?

R) En coordinación con FEMSA, estamos implementando una metodología para guiar las relaciones con las comunidades que tenemos el privilegio de servir. Nuestra metodología MARRCO fue desarrollada internamente para acercarnos a las comunidades en una forma abierta y responsable, escuchando sus necesidades de forma proactiva, integral y colaborativa. Bajo este enfoque, estamos desarrollando programas e iniciativas para el beneficio de cada comunidad de acuerdo con sus necesidades, construyendo relaciones positivas para mantener nuestra licencia social para operar. Al cierre de este reporte, hemos implementado MARRCO en 37 centros de trabajo incluyendo plantas y centros de distribución. Esto representa el 45% de nuestras instalaciones de manufactura y seguiremos trabajando hasta cubrir el 100% de nuestras operaciones prioritarias.

P) ¿Que nos puedes comentar respecto a los retos futuros de sostenibilidad y los pasos que Coca-Cola FEMSA tomará para abordarlos?

R) Para nuestra empresa la sostenibilidad es un proceso continuo de generación simultánea de valor económico, social y ambiental, por lo que continuaremos integrándola en nuestra estrategia de negocio. De hecho, el reporte integrado de este año subraya las sinergias que estamos creando y el avance logrado.

En el corto plazo, enfocaremos nuestro esfuerzo en alcanzar o exceder las metas de sostenibilidad que nos hemos trazado hacia 2020. Enfocaremos nuestras principales inversiones e iniciativas en lograrlas, ya que aportan contribuciones relevantes para la sostenibilidad del negocio.

En el largo plazo, como anunciamos por primera vez en 2016, continuaremos alineando nuestra estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Específicamente en los siete objetivos en los que, dada la naturaleza de nuestro negocio, hemos identificado que podemos tener una contribución significativa. A través de nuestro Informe Integrado continuaremos comunicando el avance y contribución a estos objetivos: Hambre cero; Salud y bienestar; Agua limpia y saneamiento; Energías asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; y Producción y consumo responsables.