Análisis
y discusión de resultados

Resultados por el año terminado el 31 de diciembre de 2018 comparados con el año terminado el 31 de diciembre de 2017.

Los resultados financieros y el desempeño operativo de Coca-Cola FEMSA de 2018, comparados con los resultados de 2017, se vieron afectados por los siguientes factores: (1) fusiones, adquisiciones y desinversiones: adquisiciones realizadas en Guatemala y Uruguay a partir de mayo y julio de 2018, respectivamente; (2) efectos de conversión resultantes de los movimientos cambiarios; (3) los resultados de subsidiarias hiperinflacionarias en ambos periodos: resultados de Venezuela de 2017 y resultados de Argentina de 2018 y 2017 ; (4) la desconsolidación de Venezuela a partir del 31 de diciembre de 2017 y (5) la presentación de Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc. como operación discontinua a partir del 1 de enero de 2018 y la reexpresión de los estados financieros, como si dicha operación hubiera sido discontinua a partir de febrero de 2017. Para la conversión de los resultados del año completo 2018 de Argentina, utilizamos un tipo de cambio de 37.70 pesos argentinos por U.S. dólar. Adicionalmente, la depreciación promedio de las monedas en nuestras operaciones principales durante 2018, en comparación con 2017 fue la siguiente: real brasileño 14.5%, peso colombiano 0.2%, peso mexicano 1.6% y peso uruguayo 7.2%.

Resultados consolidados

Ingresos totales

Nuestros ingresos totales consolidades disminuyeron 0.5% a Ps. 182,342 millones en 2018, incluyendo los resultados de nuestras adquisiciones en Guatemala y Uruguay. Los ingresos totales también fueron el resultado de incrementos en precios alineados o por encima de la inflación en territorios clave, a pesar de la depreciación del peso argentino, el real brasileño y el peso colombiano —todo en comparación con el peso mexicano— la desconsolidación de Coca-Cola FEMSA de Venezuela al 31 de diciembre de 2017 y el haber reportado a Argentina como una subsidiaria hiperinflacionaria. Los ingresos totales comparables1 habrían crecido 5.9%, impulsados por el crecimiento en nuestro precio promedio por caja unidad en la mayoría de nuestras operaciones, crecimiento en volumen en Brasil, Centroamérica y Colombia, y un desempeño en volumen estable en México.

1 Excluyendo los efectos de fusiones, adquisiciones, y desinversiones; efectos de conversión como resultado de fluctuaciones en el tipo de cambio; y economías hiperinflacionarias como Argentina y Venezuela; así como presentar Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc. como operación discontinua a partir del 1 de enero de 2018, y la reexpresión de los estados consolidados como si Filipinas se hubiera descontinuado desde febrero de 2017, fecha de la consolidación de la operación. Como resultado, la división Asia ya no es reportada.

El volumen total de ventas reportado permaneció estable, con 3,321.8 millones de cajas unidad en 2018 en comparación con 2017. Sobre una base comparable, el volumen total incrementó 1.3% en 2018 contra 2017. Sobre la misma base, el volumen de nuestro portafolio de bebidas carbonatadas creció 1.0%, impulsado por un crecimiento en todas nuestras operaciones. El volumen de nuestra marca Coca-Cola creció 2.8%, mientras que nuestro portafolio de sabores se redujo 5.6%. El volumen comparable de nuestras categoría de bebidas no carbonatadas se incrementó 5.8%, impulsado por el crecimiento en Brasil, Centroamérica y México, aunque parcialmente contrarrestado por una contracción en Colombia. El volumen comparable de nuestro portafolio de agua personal aumentó 7.2%, impulsado por el crecimiento en Brasil, Colombia y México, aunque parcialmente contrarrestado por la contracción en Centroamérica. El volumen de nuestro portafolio de agua en garrafón, sobre una base comparable, se redujo 2.6%; el crecimiento en Brasil, Centroamérica y Colombia se contrarrestó por la reducción en México.

El número de transacciones reportado aumentó 0.7% 19,725.7 millones en 2018, comparado con 2017. Sobre una base comparable, el número de transacciones incrementó de 1.4% en 2018 en relación con 2017. Sobre la misma base, las transacciones de nuestro portafolio de bebidas carbonatadas permaneció sin cambios, debido a la contracción en México, contrarrestado en parte por un desempeño sin cambios en Colombia y crecimiento en Brasil y Centroamérica. Sobre una base comparable, las transacciones del portafolio de nuestra marca Coca-Cola crecieron 1.9%; el crecimiento en Brasil, Centroamérica y Colombia se vio parcialmente afectado por una reducción en México. Las transacciones comparables en nuestro portafolio de sabores se redujo 5.3%, derivado de contracciones en todas nuestras operaciones. Las transacciones comparables de nuestra categoría de bebidas no carbonatadas crecieron 4.0%; el crecimiento en Brasil y México se contrarrestó con una reducción en Centroamérica y Colombia. Las transacciones de nuestro portafolio de agua, sobre una base comparable, incluyendo el agua de garrafón, aumentaron 8.2%, impulsadas por el crecimiento en Brasil, Colombia, y México, parcialmente contrarrestadas por la reducción en Centroamérica.

Utilidad bruta

Nuestra utilidad bruta reportó un incremento de 0.5% a Ps. 83,938 millones en 2018, con una expansión en el margen bruto de 40 puntos base, a 46.0%. Sobre una base comparable, la utilidad bruta creció 5.5%. Nuestras iniciativas de precios, sumadas a un menor precio de los edulcorantes en todas nuestras operaciones, fueron contrarrestadas por incrementos en el costo del PET en la mayoría de nuestras operaciones, un costo más alto de los concentrados en México, y la depreciación en el tipo de cambio en todas las monedas de los países donde operamos, aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares. Los componentes del costo de ventas incluyen materias primas (principalmente concentrados, edulcorantes y materiales de empaque), gastos por depreciación atribuibles a nuestras plantas productivas, sueldos y otros costos laborales asociados con la fuerza laboral empleada en nuestras instalaciones de producción y gastos de fabricación. Los precios del concentrado se determinan como un porcentaje del precio al público de nuestros productos en monedas locales, neto de impuestos. Los materiales de empaque, principalmente PET y aluminio, así como el jarabe de fructuosa, utilizado como edulcorante en algunos países, están denominados en U.S. dólares.

Gastos administrativos y de venta

Los gastos administrativos y de venta, en términos absolutos, permanecieron sin cambios en 2018, comparados con 2017. Como porcentaje de los ingresos totales, estos gastos se incrementaron 10 puntos base a 31.8% en 2018, frente a 2017, debido principalmente al incremento en gasto laboral y fletes, entre otros gastos, parcialmente compensados por una ganancia por fluctuación cambiaria operativa. En 2018, continuamos invirtiendo en nuestros territorios para apoyar la ejecución de mercado, el incremento en la cobertura de nuestros enfriadores e impulsar nuestra base de presentaciones retornables.

Durante 2018, la línea de otros gastos, neto, registró un gasto de Ps. 1,881 millones, debido principalmente a provisiones relacionadas con contingencias en Brasil y Colombia, combinadas con un deterioro en la inversión en nuestro “joint venture” de lácteos Estrella Azul, en Panamá. Esto comparado con un gasto de Ps. 31,357 durante 2017, debido principalmente a un cargo único no monetario relacionado con la desconsolidación de Venezuela.

La participación en los resultados de asociadas y negocios conjuntos registrada con el método de participación, registró una pérdida de Ps. 226 millones en 2018, comparada con una ganancia de Ps. 60 millones registrada en 2017. Esto se debió a una pérdida en nuestro joint venture en Panamá y en Jugos del Valle nuestro joint venture en México, parcialmente compensada por una ganancia en nuestros joint ventures en Brasil.

Resultado integral de financiamiento

El término “resultado integral de financiamiento” se refiere a los efectos financieros combinados del gasto de interés neto, por ganancias o pérdidas netas por fluctuación cambiaria en instrumentos financieros y ganancias o pérdidas netas en la posición monetaria de los países con economías hiperinflacionarias donde operamos. Las ganancias o pérdidas netas por fluctuación cambiaria en instrumentos financieros representan el impacto de las variaciones en el tipo de cambio sobre los activos o pasivos denominados en divisas distintas a la moneda local y la utilidad o pérdida de los instrumentos financieros derivados. Una pérdida cambiaria se considera como tal cuando un pasivo denominado en una divisa extranjera se aprecia con relación a la divisa local entre la fecha en que se adquiere el pasivo o a principios del periodo, lo que suceda primero, y la fecha en que es pagada o el final del periodo, lo que ocurra primero, ya que la revaluación de la divisa extranjera resulta en un aumento en la cantidad de moneda local que debe convertirse para el pago de la cantidad específica del pasivo en divisa extranjera.

El resultado integral de financiamiento en 2018 registró un gasto de Ps. 6,943 millones, frente a un gasto de Ps. 5,362 millones en 2017.

Durante 2018, registramos un gasto financiero, neto, de Ps. 6,564 millones, comparado con Ps. 7,987 millones en 2017. Esta reducción fue el resultado de la baja en las tasas de interés de corto plazo en Brasil; la depreciación promedio en el tipo de cambio del real brasileño comparado con el peso mexicano, aplicado al gasto financiero denominado en reales brasileños; y a la reducción de la deuda en Argentina, Brasil y Colombia. No obstante, estos factores se compensaron parcialmente por lo siguiente: (i) financiamiento de Ps. 10,100 millones por la adquisición de nuestros nuevos territorios en Guatemala y Uruguay; y (ii) aumento en las tasas de interés en México.

Adicionalmente, en 2018, registramos una pérdida cambiaria de Ps. 277 millones, comparada con una ganancia de Ps. 788 millones en 2017, como resultado de la depreciación del peso mexicano en relación con nuestra posición de efectivo denominada en U.S. dólares, que incluyó un ingreso de US$ 715 millones relacionado con la venta de nuestra participación en Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc.

Debido a la desconsolidación de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, no se registró ninguna posición monetaria en subsidiarias hiperinflacionarias durante los primeros seis meses de 2018. No obstante, al reportar a Argentina a partir del 1 de julio de 2018, se registró una ganancia de Ps. 212 millones en posición monetaria de subsidiarias hiperinflacionarias en el segundo semestre de 2018, comparada con una ganancia de Ps. 1,591 millones relativa a Venezuela por el año completo de 2017.

El valor de mercado de los instrumentos financieros registró una pérdida de Ps. 314 millones, frente a una ganancia de Ps. 246 millones en 2017, debido al descenso de las tasas de interés de largo plazo en Brasil, aplicadas a nuestros swaps de divisas a tasa fija durante el periodo.

Impuestos a la utilidad

Durante 2018, el impuesto sobre la renta reportado como porcentaje de ingresos antes de impuestos fue de 31.0%.

Utilidad neta atribuible a participación controladora

Reportamos un ingreso por participación controladora consolidada de Ps. 13,910 millones en 2018, comparada con una pérdida neta de Ps. 12,802 millones en 2017, lo cual incluyó un cargo virtual único relacionado con la desconsolidación de Venezuela. El ingreso por participación controladora de nuestras operaciones continuas durante 2018 fue de Ps. 10,936 millones.

Resultados consolidados por segmento reportado

México y Centroamérica

Ingresos totales

Los ingresos totales de nuestra división México y Centroamérica aumentaron 8.1% a Ps. 100,162 millones en 2018. Sobre una base comparable,1 los ingresos totales de nuestra división México y Centroamérica incrementaron 5.2%, debido al desempeño estable en el volumen en la división y un incremento en el precio promedio en México.

El volumen total de ventas creció 2.3% a 2,065.0 millones de cajas unidad en 2018, comparado con 2017. Sobre una base comparable, el volumen de ventas creció 0.5%. Sobre la misma base, el volumen en nuestra categoría de bebidas carbonatadas se incrementó 0.5%, impulsado por el crecimiento en la marca Coca-Cola y sus extensiones, parcialmente contrarrestada por una reducción en nuestro portafolio de sabores. Nuestro desempeño en la marca Coca-Cola y sus productos se debió principalmente por un desempeño estable en México, mientras que nuestro desempeño negativo en nuestro portafolio de sabores fue impulsado por Centroamérica. El volumen de nuestra categoría de bebidas no carbonatadas creció 6.9%, impulsado por el crecimiento en México y Centroamérica. Nuestro portafolio de agua personal creció 3.9%, como resultado de un desempeño positivo en México. El volumen del portafolio de agua de garrafón bajó 3.5%, debido a México.

Las transacciones totales en la división aumentaron 2.5% a 11,507.5 millones en 2018 en comparación con 2017. Sobre una base comparable, las transacciones permanecieron sin cambios para la división. Sobre la misma base, las transacciones de nuestro portafolio de bebidas carbonatadas se contrajo 1.1%, debido a la caída de 0.8% en la marca Coca-Cola y sus extensiones y una reducción de 2.0% en en nuestro portafolio de sabores. Las transacciones de la división en la categoría de bebidas no carbonatadas aumentaron 3.2% impulsadas por el crecimiento en México, contrarrestadas por una reducción en Centroamérica. Nuestras transacciones en la categoría de agua, incluida agua de garrafón, crecieron 3.1%.

Utilidad bruta

Nuestra utilidad bruta se incrementó 6.8% a Ps. 48,162 millones en 2018, en comparación con 2017. Sobre una base comparable, la utilidad bruta habría crecido 4.0% en 2018. Nuestras iniciativas de precios, una posición favorable de cobertura de divisas y menores costos en los edulcorantes se contrarrestaron con precios más altos del PET, costos más elevados de los concentrados en México, y la depreciación promedio en el tipo de cambio del peso mexicano, el quetzal guatemalteco, el colón costarricense y el córdoba de Nicaragua, aplicados a los costos de materia prima denominados en U.S. dólares.

Gastos administrativos y de venta

Los gastos administrativos y de venta, como porcentaje de los ingresos totales, se incrementaron 50 puntos base a 33.7% en 2018 comparados con el mismo periodo de 2017, debido principalmente a un incremento en los costos de fletes y gastos laborales en México.

Sudamérica

Ingresos totales

Los ingresos totales de nuestra división Sudamérica se redujeron 9.3% a Ps. 82,180 millones en 2018 en comparación con 2017, debido principalmente a los efectos de una conversión negativa por la depreciación del peso argentino, el real brasileño y el peso colombiano, en referencia con el peso mexicano, y la desconsolidación de Venezuela. Estos efectos se compensaron parcialmente por el crecimiento en volumen en Brasil y Colombia sumados al crecimiento promedio del precio por caja unidad en nuestros territorios y la consolidación de nuestra nueva adquisición en Uruguay. Los ingresos en la categoría de cerveza registraron Ps. 13,849 millones. Sobre una base comparable, los ingresos totales incrementaron 6.9%, impulsados por el crecimiento en volumen y en el precio promedio de caja unidad en monedas locales en todos nuestros territorios.

El volumen total de ventas en la división Sudamérica se redujo 3.3% a 1,256.8 millones de cajas unidad en 2018, comparado con 2017, como resultado del crecimiento en Brasil y Colombia, y la consolidación de nuestra adquisición en Uruguay, contrarrestada por una contracción del volumen en Argentina y la desconsolidación de Venezuela. Sobre una base comparable, el volumen de ventas creció 2.8% en 2018 frente a 2017, como resultado del crecimiento en volumen en Brasil y Colombia. Sobre la misma base, el volumen de nuestra categoría de bebidas carbonatadas registró un incremento de 1.9%, impulsado por un crecimiento de 4.7% en la marca Coca-Cola y sus extensiones, parcialmente contrarrestado por una reducción de 12.0% en nuestro portafolio de sabores. La marca Coca-Cola y sus extensiones crecieron en Brasil y Colombia. Sobre la misma base, el volumen de nuestra categoría de bebidas no carbonatadas creció 3.4% por su expansión en Brasil, aunque parcialmente contrarrestado en Colombia. El volumen comparable de nuestra categoría de agua personal se incrementó 12.8%, debido al crecimiento en Brasil y Colombia. El volumen comparable de agua de garrafón crecio 8.3%, debido a un crecimiento en Brasil y Colombia.

El número total de transacciones en nuestra división Sudamérica se redujo 1.8% a 8,218.2 millones. Sobre una base comparable, las transacciones totales se incrementaron 4.1%. Sobre la misma base, las transacciones de nuestro portafolio de bebidas carbonatadas se incrementó 2.7%, impulsadas por un crecimiento de 6.5% en la marca Coca-Cola y sus productos, parcialmente contrarrestada por una caída en nuestro portafolio de sabores. Nuestro desempeño en la marca Coca-Cola fue el resultado del crecimiento en Brasil y Colombia. Sobre la misma base, las transacciones en nuestra categoría de bebidas no carbonatadas se incrementó 5.4%; impulsadas principalmente por el crecimiento en Brasil. Las transacciones comparables en la categoría de agua, incluyendo agua de garrafón, aumentaron 14.3%, impulsadas por una expansión en la división.

Utilidad bruta

La utilidad bruta registró Ps. 35,775 millones, una reducción de 6.8% en 2018 frente a 2017, con una expansión en el margen de 110 puntos base, a 43.5%, incluyendo la consolidación de Uruguay. Sobre una base comparable, la utilidad bruta creció 8.0% durante el año. Esta cifra se explica por una reducción en el precio de los edulcorantes, una posición favorable por la cobertura en divisas y nuestras iniciativas de precios, factores que fueron parcialmente contrarrestados por costos más altos del PET, una posición desfavorable por cobertura de materiales en Brasil, y la depreciación del tipo de cambio promedio del real brasileño y el peso colombiano, aplicado a los costos de materia prima denominados en U.S. dólares.

Gastos administrativos y de ventas

Los gastos administrativos y de ventas, como porcentaje de los ingresos totales, se redujeron 60 puntos base, a 29.5% en 2018, frente a 2017, impulsados principalmente por eficiencias en los gastos de operación en Brasil.