Entrevista
con nuestro
anterior CFO

Después de una distinguida carrera de más de 37 años en FEMSA, 25 como Director de Finanzas y Administración, Héctor Treviño Gutiérrez ha decidido jubilarse a partir del 31 de diciembre de 2018. Durante sus años en la empresa, Héctor encabezó el crecimiento rentable de nuestra compañía con su visión estratégica, inalterable disciplina financiera y ética laboral sin paralelo.

Con motivo del 25 aniversario de KOF, Héctor reflexiona sobre sus logros y oportunidades. Comenta nuestros resultados operativos del año, la desinversión de nuestra participación mayoritaria en Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc., nuestra estrategia de fusiones y adquisiciones y los pasos seguidos para fortalecer nuestra estructura de capital y flexibilidad financiera, lo cual maximizó el retorno a los inversionistas.

?

Héctor, en 2018 celebramos el 25 aniversario de Coca-Cola FEMSA. Como Director de Finanzas y Administración durante todos estos años, ¿cómo resumirías los logros de la compañía, así como las oportunidades que se vislumbran?

R

Para mí y para nuestra compañía, esto significa un viaje de 25 años muy impresionante. Desde 1993, ocurrieron dos hitos cuando FEMSA y The Coca-Cola Company crearon Coca-Cola FEMSA y, como resultado, las acciones de la nueva compañía comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al momento de la oferta pública, Coca-Cola FEMSA estaba valuada en US$1 mil millones.

Dimos nuestro primer paso internacional con la adquisición de la franquicia de la embotelladora Coca-Cola en Buenos Aires, Argentina. Nuestra entrada a Sudamérica nos ofrecía una oportunidad importante para reconstruir nuestro modelo de negocio, además de desarrollar la Correcta Ejecución Diaria (RED) y la ejecución segmentada de clientes, para maximizar el potencial de nuestras operaciones.

En 2003, logramos una posición de liderazgo en la industria de bebidas con la importante adquisición de Panamco. Esta adquisición nos permitió convertirnos en el segundo embotellador más grande del mundo de Coca-Cola, expandiendo la presencia de nuestra compañía para servir a 174 millones de consumidores en nueve de los mercados más importantes de Latinoamérica, y multiplicando seis veces nuestro volumen.

De 2008 a 2016, fortalecimos el liderazgo de la compañía en Brasil, con la adquisición e integración de cuatro importantes franquicias: REMIL, Fluminense, Spaipa y Vonpar. Estas transacciones subrayaron la importancia estratégica de largo plazo del mercado brasileño, expandiendo nuestra presencia a más de 50% del sistema Coca-Cola en el país.

Asimismo, impulsamos nuestra huella en México con la fusión de cuatro importantes embotelladoras de propiedad familiar: Grupo Tampico, FOQUE, CIMSA y YOLI, de 2011 a 2013. Incluso, con la joint venture con The Coca-Cola Company, operamos en Filipinas de 2013 a 2018 donde transformamos el mercado y la infraestructura de operación, con resultados inigualables.

Permanecimos como líderes en la evolución de la industria, transformándonos en una compañía de bebidas multicategoría con una serie de joint ventures con The Coca-Cola Company. Primero, en 2007, nuestra joint venture de Jugos Del Valle impulsó el potencial de una poderosa marca de jugos y bebidas de frutas. En segundo lugar, establecimos una joint venture con Matte Leão, marca brasileña de infusiones y tés. Tercero, ingresamos a la categoría de lácteos de valor agregado con nuestras joint ventures con Estrella Azul, en Panamá, Santa Clara, en México, y Verde Campo, en Brasil. Recientemente, adquirimos AdeS en 2017 integrando una nueva categoría de bebidas a base de proteína vegetal.

Durante este viaje, mantuvimos la sólida estructura de capital y flexibilidad financiera de nuestra compañía, conservando nuestro enfoque disciplinado en la asignación de capital a la vez que apalancados en nuestra excelencia operativa integrando con éxito nuevos territorios y categorías de bebidas a nuestra compañía. Como resultado, hoy somos la compañía de bebidas sin alcohol más grande de Latinoamérica y creamos valor para nuestros accionistas al haber multiplicado 13 veces la capitalización de mercado original de Coca-Cola FEMSA.

?

¿Podrías describir cuáles han sido los puntos relevantes de las operaciones de la compañía en México, Centroamérica y Sudamérica durante el año?

R

Guiados por nuestro claro marco estratégico, registramos resultados positivos frente a un entorno complejo en consumo, macroeconómico y de materias primas. Durante el año, nuestro volumen de ventas se mantuvo estable en 3.3 mil millones de cajas unidad; las transacciones crecieron 0.7% a 19.7 mil millones. Los ingresos totales disminuyeron 0.5% a Ps. 182.3 mil millones; la utilidad de operación disminuyó 1.3% a Ps. 24.7 mil millones. El flujo operativo registró una disminución de 2.3% a Ps. 35.4 mil millones y nuestra utilidad neta atribuible a la participación controladora alcanzó Ps. 13.9 mil millones, lo cual dio como resultado una utilidad por acción de Ps. 6.62 (Ps. 62.21 por ADS). Nuestra utilidad neta atribuible a la participación controladora en operaciones continuas alcanzó Ps. 10.9 mil millones, resultando en una utilidad por acción de Ps. 5.21 (Ps. 52.05 por ADS).

México, nuestra mayor operación, logró resultados positivos ante un entorno económico complicado, volatilidad en el tipo de cambio e incertidumbre electoral. Al apalancar nuestras iniciativas de cobertura de precios, de divisas, productividad e iniciativas digitales, continuamos incrementando nuestros precios por arriba de la inflación, impulsando el crecimiento en ingresos y mitigando el costo de las materias primas y la volatilidad cambiaria.

En términos generales, el desempeño favorable de nuestras operaciones en Centroamérica durante el año estuvo sustentado por nuestra estrategia de asequibilidad, sumada a los territorios de reciente adquisición de ABASA y Los Volcanes en Guatemala. También mejoramos significativamente nuestra rentabilidad con la implementación de nuestro sistema de preventa en ese país. Continuamos impulsando la recuperación en Costa Rica y mejoramos el rendimiento en Panamá, además de enfrentar un entorno sociopolítico complicado en Nicaragua.

Brasil, la segunda operación más grande, registró un crecimiento constante en volumen durante el año, al capitalizar nuestra estrategia de iniciativas de asequibilidad. La operación en Brasil también logró generar una mayor rentabilidad en volumen durante el año, gracias a nuestra ejecución en el punto de venta, capacidades digitales comerciales y de distribución, así como precios favorables del azúcar. Nuestro portafolio diversificado está muy bien posicionado, listo para aprovechar la gradual recuperación del entorno macroeconómico y de consumo del país.

En Colombia, nuestras operaciones continuaron con gran impulso ante un complejo entorno competitivo. Logramos alcanzar un crecimiento moderado en el volumen durante la mayor parte del año, gracias a nuestra estrategia de asequibilidad, alcanzando un crecimiento notorio en el portafolio de bebidas de cola retornables.

Por último, en Argentina, nuestras operaciones enfrentaron un entorno macroeconómico muy complicado, caracterizado por hiperinflación, considerable devaluación cambiaria y un entorno de consumo en deterioro. Pese a ello, nuestra gestión de las variables bajo nuestro control —desde un portafolio asequible hasta las coberturas en precios y divisas, así como los controles de costos y gastos— nos preparan para enfrentar mejor los retos y proteger nuestra rentabilidad.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, adoptamos medidas contables hiperinflacionarias para nuestra operación en Argentina desde el 1 de julio de 2018. Por consiguiente, mes a mes comenzamos a reportar los resultados de las operaciones en Argentina en términos reales hasta el final del periodo real del reporte, utilizando el tipo de cambio al final del periodo reportado, para convertir los resultados de nuestras operaciones en Argentina a pesos mexicanos.

Adoptar una contabilidad hiperinflacionaria significa que los resultados reportados de nuestra operación en Argentina no son comparables con años previos. Por lo tanto, con el fin de proporcionarles a nuestros inversionistas una representación clara y útil del desempeño financiero y operativo subyacente, ofrecemos resultados “comparables” que excluyen los resultados de las subsidiarias con economías hiperinflacionarias, entre otros efectos.

?

¿Podrías hablarnos brevemente del motivo tras la decisión de la compañía de ejercer su opción de venta en su participación mayoritaria en Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc.? También, ¿cuáles son los planes de la compañía para utilizar los recursos derivados de la desinversión de ese activo?

R

Tuvimos la oportunidad de operar en las Filipinas durante más de cinco años, logrando una recuperación financiera de esa operación. Como parte de la transacción para la adquisición de una participación de 51% en Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc., el 25 de enero de 2013, la compañía obtuvo una opción para revender a The Coca-Cola Company todas nuestras acciones a un precio establecido conforme a una fórmula acordada, que no excedería el valor agregado de la empresa en la adquisición original.

No obstante, ante el cambio de condiciones para la perspectiva de negocio en las Filipinas —marcado por la introducción de un impuesto al consumo que alteró considerablemente el mercado— y nuestro enfoque disciplinado en la asignación de capital —enfocado en los retornos a los accionistas— nuestro Consejo de Administración llegó a la conclusión de que ejercer nuestra opción de venta representaba el mejor camino para nuestros inversionistas.

El 13 de diciembre de 2018, cerramos la transacción para vender nuestra participación de 51% en Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc. por un monto agregado de US$715 millones. Nuestra compañía planea utilizar los ingresos de esta transacción para el pago de deuda y propósitos corporativos generales.

?

¿Podrías actualizarnos sobre las adquisiciones recientes de ABASA y Los Volcanes en Guatemala, y MONRESA en Uruguay?

R

Las recientes adquisiciones de nuestra compañía de ABASA, Los Volcanes y MONRESA son testimonio de nuestra relación positiva con The Coca-Cola Company. Previamente operados por The Coca-Cola Company, estos tres importantes territorios nos permiten no sólo continuar con nuestra consolidación, sino expandir la huella geográfica de nuestra compañía a 10 países en Latinoamérica. Consolidada el 1 de mayo de 2018, ABASA atiende la región noroeste de Guatemala, en tanto que Los Volcanes sirve a la región suroeste de Guatemala, lo cual nos permite desarrollar este mercado a través de la estandarización del portafolio y medidas para ahorrar costos. MONRESA, consolidada el 1 de julio de 2018, atiende todo el territorio de Uruguay; su cercanía con nuestras operaciones en Argentina nos permitirán captar sinergias importantes.

?

¿Podrías hablarnos también sobre los pasos que dio la compañía para mejorar la rentabilidad de su portafolio?

R

Entre las iniciativas para lograr un portafolio estratégico, continuamos reduciendo el contenido de azúcar en nuestras bebidas gaseosas con el fin de satisfacer los estilos de vida de nuestros consumidores y mejorar la productividad y rentabilidad de nuestro portafolio de productos ganadores. También continuamos satisfaciendo la creciente demanda de nuestros consumidores que buscan el mejor precio con un mayor portafolio de opciones asequibles en envases retornables, lo cual nos permitió incrementar la base de consumidores y registrar un importante crecimiento en volumen, particularmente en nuestro portafolio de bebidas de cola, en nuestros mercados de Colombia, Guatemala y Costa Rica. Asimismo, consistentes con nuestra eficiente gestión de recursos y optimización de empaques, continuamos con la estrategia de aligerar nuestras presentaciones y tapas de PET en nuestras operaciones. También integramos un mayor porcentaje de material reciclado en nuestros empaques de PET.

?

¿Podrías decirnos qué pasos está dando la compañía para fortalecer su estructura de capital y flexibilidad financiera, y maximizar el retorno a los accionistas?

R

Como les comenté anteriormente, de acuerdo con nuestro mandato de reducir el apalancamiento del balance de la compañía, utilizaremos los ingresos de la desinversión de nuestra participación de 51% en Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc. para pagar deuda y continuar fortaleciendo la situación financiera de la compañía. Asimismo, y dado nuestro compromiso de minimizar la exposición a deuda denominada en moneda extranjera, hoy nuestra deuda neta no está expuesta a dólares estadounidenses.

Gracias a nuestras acciones, fortalecimos nuestro balance, mejoramos el perfil de deuda y nuestra flexibilidad financiera. De hecho, debido a nuestro compromiso con la eficiencia, las métricas de apalancamiento y la gestión disciplinada del riesgo, tanto Moody’s como Standard and Poor’s (S&P) confirmaron sus calificaciones crediticias para nuestra compañía y revisaron su perspectiva de negativa a estable, lo que refleja nuestra sólida liquidez y satisfactorias métricas crediticias.

Además, hicimos dos pagos de dividendos por un monto total superior a Ps. 7.0 mil millones (o Ps. 3.35 por acción), lo cual subraya el compromiso de nuestra compañía de ofrecerles un retorno a nuestros accionistas.

Transición del CFO

A partir del 1 de enero de 2019, nuestro Consejo de Administración eligió a Constantino Spas como CFO de Coca-Cola FEMSA. Antes de ingresar a nuestra compañía como Director de Planeación Estratégica el 1 de enero de 2018, Constantino acumuló más de 25 años de experiencia en el sector de alimentos y bebidas, con una trayectoria destacada en compañías como Grupo Mavesa y Empresas Polar, en Venezuela; Kraft Foods y SABMiller en Latinoamérica; y Bacardí, en México y Latinoamérica.